Manizales in the world (parte segunda)

 

Artikulu hau gazteleraz idatzita dago.

Las claves de esta edición de 2013 nos hacen pensar sobre la importancia y la influencia de Manizales en las artes escénicas latinoamericanas cuatro décadas más tarde (se dice fácil).

La primera clave: la programación ha propuesto nuevos nombres de la dramaturgia y del teatro latinoamericano. Una generación emergente, para intentar llegar a vislumbrar los nuevos caminos del teatro en este continente. Jóvenes creadores que no pasa ninguno de los 30 años. La segunda: el compromiso en el desarrollo de las artes de calle organizando el II Encuentro Iberoamericano en donde ha habido encuentros, debates, cursos y talleres y foros de negocios. Han participado más de 16 agrupaciones de calle manteniendo un buen nivel artístico. La tercera: el especial apoyo al circo supone un paso adelante en su modernización y en su profesionalización y desarrollo. En sintonía con las políticas de un departamento ministerial de teatro y circo que van a convertirse en un modelo de intervención institucional en el Arte. Ya sabemos que con estos señores no se relaciona Wert porque él toma “relaxing cup of café con leche in Madrid of Austrias” con su amiga. ¡Qué pena!. La cuarta: el esfuerzo y la voluntad de investigar organizando elEncuentro de investigadores teatrales con 18 ponentes internacionales y 6 ponentes colombianos y una asistencia de más de 200 estudiantes de teatro provenientes de todo Colombia. Y la quinta: un nivel de calidad artístico importante. Destacamos Bienvenido a casa de la compañía Pequeño Teatro de Morondanga (Uruguay), dirección de Roberto Suarez, La Mitad de Dios, estreno de la compañía Comedia Nacional de Uruguay, escrita y dirigida por Gabriel Calderón, Maleza de la compañía chilena Teatro Móvil bajo la dirección de Muriel Miranda, Morir de amor de Jorge Hugo Marín por la compañía La Maldita Vanidad (Colombia), Apesta de Exilia2 Teatro de Colombia con dirección de Víctor Quesada, Romeo y Julieta de Diego Aramburo de Kikinteatr de Bolivia, Caleidoscopio de Carlos Gallego por Teatro de la Vuelta (Ecuador) y citaremos al finalTransit de María Rovira que presentó una Carmen racial. No me quiero olvidar de nuestros queridísimos Miguel Olmeda y Txubio Fernández de Pinedo de Zanguango que presentaron con gran éxito su espectáculo titulado Aquí va a Pasar algo.

Las Artes de la Calle siempre han sido importantes en el Festival de Manizales. En la última década la apuesta ha sido más decidida. Las artes de la calle, un hecho extraordinario que invade lo cotidiano, capaces de crear espacios abiertos, libres de normas, y provocar el mestizaje artístico y multicultural. Capaces de crear nuevos públicos y de acercar nuevos confidentes a lo escénico. Las calles son invadidas por los sueños. Las artes de la calle pueden realizar preguntas, ofrecer ideas, crear belleza o sorpresa. Las artes de la calle no tienen barreras con el espectador. El actor provoca, el público reacciona y la ciudad a modo de escenario los acoge creando siempre una mirada nueva y renovada. Manizales ha contribuido activamente en la renovación de los conceptos y de las estéticas en las Artes de la Calle confrontando artistas de aquí y de allá, promocionando el encuentro y el contacto entre ellos. Se han organizado distintos talleres sobre el tema: Gestión de Artes de la CalleProducción escénicaGestión de giras internacionales,…Ha ido proponiendo alejarse de la animación para entrar de lleno en nuevas dramaturgías y nuevas maneras de entenderlo. El circo ha tenido un status especial durante este festival. Se está trabajando seriamente en la renovación y desarrollo del circo colombiano. La superación de antiguos esquemas en el circo es uno de los retos del Ministerio de Cultura y es una de las aportaciones importantes de la edición de este año del festival: se han confrontado conceptos y estéticas a través de una exhibición bien seleccionada y a través de actividades formativas y educativas.

El Encuentro Internacional de Investigación en Artes Escénicas organizado por el festival en colaboración con la Universidad de Caldas y con La Salle College ha aunado esfuerzos con el objeto de fortalecer el diálogo entre profesores, creadores e investigadores en Artes escénicas. El eje central ha sido estudiar el impacto del cuerpo y de las tecnologías en las artes escénicas de hoy día. Conferencias, experiencias, foros y debates han ido desgranando distintos aspectos planteados en el encuentro por más de una veintena de profesores e investigadores provenientes de todo América y Europa.

Parte segunda del artículo publicado en la revista Artez en las páginas 86 y 87

Los comentarios están cerrados.