Otros mundos en escena en Uruguay (parte primera)

Artikulu hau gazteleraz idatzita 

Los antecedentes del Festival Internacional de Artes Escénicas FIDAE de Uruguay se remontan al año 2009 en una primera edición dirigida por Tamara Cubas que subtitularon Septiembre escénico bajo el auspicio de la Dirección Nacional de Cultura del ministerio uruguayo.

En el 2011 asume la dirección de la segunda edición Iván Solarisch con Territorios de la Memoria como tema central de la misma. En 2012 se intercala una edición del MAU, Mercado de las Artes de Uruguay también bajo la dirección de Iván aunque en esta ocasión enfocado a la promoción del teatro y la danza creada y producida en el Uruguay. Este mes de octubre de 2013 se ha celebrado la tercera edición del festival que ha presentado Otros mundos en escena. Se mantendrá la idea de intercalar el FIDAE un año y al siguiente el MAU en una voluntad de acercar al país propuestas escénicas de teatro y danza de todo el mundo en el FIDAE y de promocionar la escena uruguaya con programadores internacionales en el MAU. La Dirección Nacional de Cultura quiso dar respuesta al vacío que quedó al desaparecer un histórico festival de teatro que organizaba la asociación de críticos.

En cinco claves se puede dar una idea más o menos exacta del festival y de esta edición 2013:
 La primera de ellas es el carácter público del mismo, reflejo del apoyo a la cultura por parte del Gobierno de Pepe Múgica.
 La segunda subraya la calidad como referencia: la prueba su curaduría.
 La tercera es la diversidad de estilos, formatos y conceptos que le han permitido realizar una muestra que ha ido recorriendo territorios creativos bien distintos.
 La cuarta es diseñar un festival más allá del marco de Montevideo y extenderlo a su área metropolitana y a otras cinco sedes fuera de la capital tanto en el este como en el oeste del país. Para el 2015, se marcan como objetivo llegar hasta Río Negro en el norte. Lo que nos dan una idea de la ambición de este festival con vocación nacional y con la firme voluntad de ser el germen de un importante festival de teatro y danza con label uruguayo.
 Por último, cada festival elige un eje temático que dota de personalidad a la edición correspondiente, en esta ocasión ha sido Otros mundos en escena.

El FIDAE ha presentado 15 espectáculos internacionales de diez países diferentes y 10 propuestas uruguayas además de 3 propuestas de la asociación de teatros del interior provenientes de fuera de Montevideo. En cada sede se han programado dos propuestas internacionales, dos nacionales y dos locales provenientes de la región. Asia y el Medio Oriente han sido protagonistas distinguidos: en teatro desde Corea Ukchuk-ga (basado en Madre coraje) de Panzori Project Za y en danza desde China Balance and imbalance de Bereishit Dance Company. Desde Dinamarca Odin Teatret, desde Canadá Le Carrousel,… Bégica, Israel, Colombia, Argentina y como olvidar la representación española: Sol Pico, Sarruga, Corsario, Rayuela y Los corderos. La representación uruguaya excelsa con compañías tan representativas como Teatro Galpón, Complot, Pequeño Teatro de Morondaga, Teatro La Morena y Medio Mundo Gestión Cultural que presentó una nueva versión de Algo de ruido hace, creación de Romina Paula que tan buen recuerdo dejó en su presentación europea bajo la dirección de ella misma.

El FIDAE ha organizado interesantes actividades formativas y divulgativas: conferencias, mesas redondas, talleres, coloquios, creaciones en residencias artísticas. No podemos destacar todas. Haremos especial hincapié en alguna de ellas:
IX Coloquio Internacional de Teatro en lo que se denomina la Escuela de espectadores. Al finalizar algunas funciones previamente seleccionadas se abría un debate con el público.
Taller de temas tabú para la infancia y adolescencia. Taller a cargo de Carlos de Urquiza (Argentina) y Suzanne Lebeau (Canadá) sobre las nuevas tendencias y el concepto de temas tabú en el teatro dirigido a este sector de población tan clave. Un taller en el que han participado profesionales de 12 países distintos con un resultado espectacular como se pudo disfrutar en la muestra final del mismo.

Presentación y taller del proyecto de coproducción FIDAE – FURA DELS BAUS -FESTIVAL GREC. Taller dirigido por La Fura que durante dos semanas ha trabajado con elenco uruguayo y que se interrelacionará con el proyecto de coproducción presentado en el festival.

Artez aldizkariko 194. zenbakiko 64. eta 65. orrialdeetan argitaratutako artikuluaren lehenengo zatia

Los comentarios están cerrados.