dFERIA: día a día (jueves punto y final)

Apunte hau gazteleraz idatzita dago

Esta edición comienza su última etapa y va llegando a su final. El teatro domina la jornada aunque el estreno de Geltokia será un aliciente muy importante. Aukeran, capitaneada por Edu Muruamendiaraz planteará un poema coreográfico que termina con el mensaje “en esta estación comienza el exilio”; lo efímero parece eterno y lo que es eterno no es nada.

Entre líneas se expresa la idea de la vida entendida como un campo de acción en el que actúan fuerzas comunes y/o enfrentadas. El público llenará el teatro una vez más con Aukeran. Corran a por las entradas.

En teatro, Logela Multimedia estrenará Barbantxo para los más pequeños. Unas gafas 3D sirven de puente entre imágenes contemporáneas e ilustraciones tradicionales. Traspasos plantea una reflexión artística sobre los Derechos Humanos y sobre todo es una defensa de las mujeres desde el punto de vista de la violencia sexual, todo ello en Nada tras la puerta. Siosi Teatro nos cuenta la historia de tres mujeres del Siglo XVI. Sor Juana Inés de la Cruz (México), dramaturga y referente de la poesía barroca colonial, María de Zayas (Madrid), poeta y dramaturga. Fue muy popular aunque ninguneada y Feliciana Enríquez de Guzmán (Sevilla), dramaturga, tuvo que estudiar disfrazada de varón. Las tres se atrevieron a competir sin complejos a la hora de tomar la pluma y la palabra. Decisión que por cierto no contribuyó a facilitarles la vida sino todo lo contrario. Lo veremos en Barrocamiento.

Otro ejemplo de superación es historia de Pierre Avezard, llamado Petit Pierre (1909-1992), hombre que nació sin terminar con gran cantidad de deficiencias. Devolvió su marginalidad a la sociedad con la creación de “el carrusel”, una metáfora inquietante de la evolución de la humanidad. Imaginación, fantasía, reciclaje, magia…Realización singular, audaz y maravillosa. Con la garantía que ofrece siempre Bambalina Teatre. Desde México, Béisbol de la Compañía Titular de Teatro de la Universidad Veracruzana. Béisbol es un espectáculo maravilloso, por su estructura y por su manera de hacer. Amplio elenco. Obra espectacular, decadente, vitalicia, fantástica. Habla de las generaciones, del teatro. Fronteriza, en la edad de los actores, en el teatro, en la locura, en la belleza. Acaba con una joven desnuda que atraviesa el escenario cruzándose con una vieja sin un pecho, algo mágico. Cómplices dos ruletas. Cada noche es diferente, según el azar.

En esta feria también habrá una sorpresa de Golden Apple Quartet. Lo contaremos más adelante porque irán sucediendo muchas más cosas. Y a partir de aquí, esperaremos sus comentarios, sugerencias, aportaciones o críticas. Gracias por participar.

Los comentarios están cerrados.