Antzerkigintza berriak, eszena sorkuntzarako laborategia

Apunte hau gazteleraz idatzita dago

Ya en su día, Federico García Lorca aseguró con sabiduría que “un pueblo que no ayuda y no fomenta su teatro, si no está muerto, está moribundo”. Efectivamente, cultivar un teatro de espaldas a sus propias raíces y a su propio pueblo sin promocionar una expresión dramática original conduce directamente a la unidad de cuidados intensivos.

1240x600_beltza

El Teatro debe ser capaz de indagar, ahondar en aquellas manifestaciones y experiencias, que se han producido en la historia de los pueblos. En experimentar y perseverar en ellas para sentar las bases de un teatro con personalidad e identidad propia. Sin despreciar la dramaturgia contemporánea universal (Jarry, Brecht, Artaud,…) y sin renunciar a Shakespeare o al Teatro del Absurdo, por poner algunos ejemplos. Pero escapando de convertirnos en meros importadores y, por lo tanto, víctimas de una colonización cultural también en el ámbito de lo escénico. Echando de menos más autores como Sastre, en el sentido de crear un teatro comprometido, que denuncie y critique las fallas de la sociedad.

Lejos de puntos de partida pretenciosos y con toda la humildad del mundo nos reunirnos DSS 2016, el Teatro Principal de Vitoria, el Teatro Arriaga de Bilbo y el Teatro Victoria Eugenia de San Sebastián y hemos puesto en marcha una convocatoria abierta denominada “Nuevas dramaturgias, un laboratorio de creación escénica”. El objetivo principal es trabajar para la creación de una cantera de material dramático original que sirva de referente a las compañías teatrales y a los creadores escénicos. En definitiva, aportar un granito de arena para enriquecer el corpus de la dramaturgia vasca contemporánea.

Explico telegráficamente las claves de la convocatoria:

Plazo de inscripción
Hasta el 30 de noviembre

¿Para quién?
Para dramaturgas/os emergentes y aquellas/os creadoras/es que proviniendo de otros ámbitos artísticos deseen aventurarse en la creación escénica

Selección
Se realizará a través de un texto de entre 500 y 3.000 caracteres (espacios incluidos) que describa el punto de partida de la propuesta escénica que se quiere desarrollar. Deberán ser propuesta originales e inéditas.

Condiciones
Habrá 8 seleccionados que obtendrán una beca de 3.300 euros por participar en el proceso creativo y presentar al final del mismo un texto teatral. El laboratorio contará con dos tutores/directores del mismo que serán Patxo Telleria y Mireia Gabilondo. Habrá tres encuentros presenciales, uno en cada ciudad, y semanalmente el contacto será personalizado on line. Además se organizarán dos masterclass con personalidades relevantes en el mundo de las artes escénicas, todavía por determinar.

Visibilidad
Al finalizar los tres meses de laboratorio se seleccionarán tres textos y cada teatro se compromete a poner en escena uno de ellos. Con ello se asegura la puesta en escena de tres textos teatrales, que es la aspiración y el fin de cualquier texto teatral: la representación. Una vez producidos se asegura como mínimo la exhibición en los tres teatros productores. Además el resto de los textos tendrán la oportunidad de darse a conocer en lecturas dramatizadas organizadas en la sede DSS 2016.

Más información
Las bases completas están disponibles en las siguientes páginas web:

www.dss2016.eu
www.victoriaeugenia.com
www.principalantzokia.org
www.teatroarriaga.com

Utzi erantzuna

Zure e-posta helbidea ez da argitaratuko.