Maquiavelo, EL PRÍNCIPE


Este próximo sábado, 3 de febrero en el Teatro Victoria a las 8 de la tarde con Fernando Cayo.

Spanish actor Fernando Cayo performs «El Principe»

Maquiavelo escribió El príncipe en 1513. Cinco siglos después, sus palabras siguen absolutamente vigentes. ¿Es un manual escrito para que los gobernantes sepan cómo manejar al pueblo o es un aviso al pueblo acerca de cómo somos manejados por los gobernantes? La ambigüedad es una constante en la obra y en la vida de Niccoló di Bernardo dei Machiavelli. De hecho, no creo que debamos diferenciar la una de la otra. La complejidad de su descarnado análisis político toma mayor altura cuando uno conoce su angustioso periplo vital. Este ha sido el objetivo al construir El príncipe de Maquiavelo: fundir obra y creador, dar voz a un fascinante personaje al que demasiados han condenado a la oscuridad moral sin concederle siquiera la oportunidad de explicarse. Ahora la tiene. Y debe ser escuchado para, de paso, demostrarnos que el poder, de cualquier ideología y en cualquier época, obedece siempre a las mismas reglas, sea cual sea el fin, sean cuales sean los medios.

HORMEK DIOTE EN EL TEATRO VICTORIA EUGENIA


La compañía de danza HAATIK presenta su primer espectáculo de gran formato en el Teatro Victoria Eugenia de Donostia / San Sebastián el próximo viernes, 2 de febrero. Un gran equipo artístico compuesto por tres coreógrafos Aiert Beobide, Iker Arrue y Vitali Safronkine que plantean hablar, reflexionar, criticar sobre la convivencia inspirados en 5 paredes de otras tantas plazas guipuzcoanas en Intxaurrondo, Trintxerpe, Herrera, Paseo de Francia y Renteria.

¿Que dirían las paredes si pudieran hablar después de lo que han visto, de lo que ha sucedido a lo largo de todos estos años?

Una puesta en escena espectacular con muros enormes que además se mueven y presentes los murales de cada uno de ellos como protagonistas audiovisuales esenciales en el espectáculo. Uno de ellos tendrá además presencia física en el escenario.

75 minutos de espectáculo, Edi Naudo es el responsable de la puesta en escena, Pascal Gaigne ha compuesto la música, Xabi Lozano la iluminanción,, Acrónica producciones el audiovisual y diez bailarines en escena.

Olatz Beobide se ha encargado de la dirección general del proyecto que surgió impulsado por el Faro de la Paz de la Capital Europea de la Cultura 2016.

 

 

dFERIA 2018: avance en el Teatro Principal


El año pasado abrimos una nueva línea de colaboración con la Fundación SGAE para apoyar al teatro y visibilizar la autoría, fundamentalmente española en dFERIA. A ello, enfocamos la programación del Teatro Principal, al que denominamos en la feria como Teatro Principal-Fundación SGAE.

En esta edición se podrán ver cuatro espectáculos de teatro….

FACTORÍA UNAHORAMENOS presentará Tal vez soñar, texto de Antonio Tabares (Canarias, 1973) y dirección de Mario Vega.

El espectáculo transcurre en la estrecha línea entre la vida y la muerte. Es una mirada original y con personalidad sobre la muerte que seguramente tocará al espectador por un lado o por otro, por el amor que perdurá más allá o más acá.

TABÚ: la muerte

Estreno en Euskadi

3 compañías vascas:

VAIVEN que presentará “Sherezade y las capas de la cebolla”

Inspirándose en el personaje de Sherezade de las Mil y Una Noches, plantea un espectáculo con tintes surrealistas donde el cuento se erige como protagonista.

Texto y dramaturgía: Ramón de los Santos (Plasencia 1975) y José Carlos García (Chapitô), que también dirige el espectáculo.

ZANGUANGO presentará su nuevo espectáculo “Esto no me lo esperaba”

Comedia absurda y surrealista en la que cuatro figurantes continúan con el espectáculo sobre la vida de Emiliano Zapata después de que los actores principales hubieran abandonado el mismo.

Creación colectiva, dirigida por Miguel Múñoz.

La compañía vasco-francesa THEATRE DES CHIMERES defenderá “Dos hermanas”

Tragi-comedia que trata sobre traicionar y ser traicionado. Sobre la traición tampoco se suele hablar. Y para romper los tabús hay que hablar sobre ellos.

Jean-Marie Boucaret ha dirigido Dos hermanas que es un texto de Fabio Rubiano (Labio de liebre), autor, director y actor colombiado de reconocido prestigio.

TABÚ: la traición, y tb la muerte

Estreno en el Estado

dFERIA 2018: avance del Teatro Victoria Eugenia


El Teatro Victoria Eugenia presentará…

La casa de la llave, última creación de TANTTAKA TEATRO

A través de la experiencia de unas trabajadoras sociales se plantean situaciones de mujeres víctimas de violencia machista en casas de acogida

Autora: Mara Alderete. Director de Escena: Fernando Bernués.

TABÚ: los malos tratos (y lo que hay detrás)

Continuará en teatro tambien…

la palabra de Valle-Inclán en “Luces de Bohemía” a partir del lúcido artista aunque marginado Max Estrella que revolucionó la escena de la época instaurando un género nuevo, el esperpento que rompió con todas las convenciones escénicas conocidas por su deformación de la realidad, remarcando los rasgos grotescos y aburdos, precisamente para reflejarla. Se escribió en 1920 aunque no se estrenó en España hasta 1970

La fuerza de Valle-Inclán además de la mano del Teatro Clásico de Sevilla dirigido por Alfonso Zurro (Teatro de la Jácara). Con Roberto Quintana como cabeza de un elenco de 9 actores.

Resaltar la puesta en escena de Curt Allen Wilmer, reconocido y premiado escenógrafo

TABÚ: muy amplio: marginalidad, miserías humanas

Estreno en el Euskadi

También habrá lugar para la danza en el Victoria Eugenia en dFERIA.

Desde Valencia Taiat dansa presentará «Man Ray»

Relaciones extremas. Las relaciones entre los fotografos y sus modelos, sus musas…relaciones fetichistas, modelaje de personalidad, actitud, relaciones de poder, de simbiosis,…artistas masculinos en relación con modelos femeninas.

En el espectáculo se refleja una estructura de la realidad dictada por los hombres. El click de la cámara de Man Ray se erige en el símbolo del Arte como convulsión. Man Ray importante contribuyente a los movimientos dadaista y surrealista, conocido por su fotografía vanguardista (experimentación / ruptura de normas / innovación) y por sus retratos.

El trabajo de Taiat suele resultar temperamental, con grandes dosis de denuncia, apasionamiento y compromiso.

Coreografía: Meritxell Barberá e Inma García. Diseño y creación espacio escénico: Luis Crespo.

TABÚ: rompe el tabú, el fetichismo, el poder,…

Estreno en el Euskadi

Desde Berlín la Cie Toula Limnaios presentará “Tempus fugit”

Los siete bailarines producen un flujo una corriente global, una danza en círculo, como único movimiento compartido. El flujo del tiempo no se puede detener. El grupo como microcosmos que nos libera y da fuerza.

Compañía de danza contemporánea creada por el coreógrafo y bailarín Toula Limnaios y por el músico Ralf Ollertz en 1996. Compañía galardonada con el Premio «Meeting neuer tanz» en 2004, por su trilogía Beckett que se convirtió en una película. El Goethe Institut apoya a la compañía como embajadora de la danza alemana desde 2005 en sus giras por todo el mundo: África, Bélgica, Brasil, Lituania, Letonia, Dinamarca, Ecuador, Francia, Irlanda, Italia, España, Austria, Polonia, Venezuela, Rusia, Chipre, entre otros.

Estreno en el Estado

Daeho Lee (v) & Ensemble

dFERIA 2018: TABU


Su eje vertebrador EL TABU:

Conductas o acciones que están prohibidas o censuradas por un grupo humano debido a cuestiones culturales, sociales o religiosas, cosas de las que no se puede hablar abiertamente en público.

¿Dejan por ello de existir? ¿Quiénes son más sensibles a las críticas o a la exposición? ¿Es lícito cualquier transgresión del tabú en el debate intelectual, el arte, la cultura o el humor? ¿Interviene el teatro en la diversidad y la coexistencia de poéticas y concepciones estéticas diversas? ¿Cumplen los tabúes su cometido como mecanismos de defensa? ¿De defensa ante qué?

La sociedad contemporánea ha ido derribando tabúes, pero la cultura de lo políticamente correcto …¿Ha instaurado otros? ¿Dónde empieza la tiranía del tabú y acaba la libertad de expresión? ¿Para romper un tabú hay que hablar del tabú?

dFERIA: calentando motores


*dFERIA se celebrará entre el 5 y el 8 de marzo. Teatro, danza, otras disciplinas…en nueve escenarios a lo largo de la ciudad. Donostia / San Sebastián.

*33 compañías en 33 espectáculos y 37 funciones.

*dFERIA, un mercado profesional de las Artes Escénicas y un Festival para las/los donostiarras

*dFERIA, un escaparate de la creación vasca.

*dFERIA hablando sobre EL TABU, entendido como aquellas conductas o acciones de las que no se puede hablar abiertamente en público. ¿Dejan por ello de existir?.

*33 compañías en 33 espectáculos y 37 funciones.

*El 70% de los espectáculos serán estrenos en dFERIA, de una manera u otra.

*En cuanto a las disciplinas, el %45 del programa estará dedicado a la danza, el %37 al teatro y el 18% a otras disciplinas.

dFERIA 2017: en datos, parte segunda


En esta vigésimotercera edición de dFERIA se han programado 35 funciones de 30 espectáculos en 11 escenarios: Teatro Victoria Eugenia, Victoria Eugenia Club, Teatro Principal, Gazteszena, Imanol Larzabal, Intxaurrondo, Tabakalera Patio, Tabakalera Azotea, Tabakalera S1, Kutxa Kultur Kluba y Espacio DSS2016.

Medea (1)

Fotografía: Gorka Bravo

Seguir leyendo

La sangre de los árboles


Actrices…representan papeles en el teatro, en la televisión, en la radio o en el cine. En muchas ocasiones, se debate más sobre el medio en el que se desenvuelven que sobre otras cuestiones. Se valora si son actrices de cine o televisión, por lo tanto, si son conocidas, reconocidas y reconocibles. O se debate sobre la validación profesional que da el teatro a las actrices en detrimento de otros medios: “no se es actriz hasta que las tablas no te dan el aprobado”. Realmente, a mi me interesa el hecho en si mismo.

Seguir leyendo