Encuentro entre diferentes, en danza

Programación compartida con DSS2016 con motivo de la Capitalidad Europea de la Cultura 2016. Se rige por el leitmotiv Encuentro entre diferentes.

Osakara

Convergencia de la cultura tradicional y la vanguardia. Convergencia de diferentes expresiones artísticas, artistas y culturas de diferente procedencia. Encuentros para explorar nuevos territorios donde construir nuevos contextos de creación artística y de entendimiento.

Lo forman siete espectáculos que enriquecen la programación ordinaria de Donostia Kultura a lo largo de todo el 2016.

OSKARA. Kukai / La Veronal

Espectáculo estrenado en el VEA el 30 de enero, abre la programación de danza
Diálogo entre los lenguajes coreográficos de Kukai y La Veronal. Estrenado el 30 de enero con dos llenos absolutos podrá volver a verse en dFERIA2016.

RETURN. Losdedae

Espectáculo en el que la danza y la palabra dialogan en un mismo plano. Encuentro entre Chevi Muraday (coreógrafo, bailarín y Premio Nacional de Danza 2006 en la modalidad de interpretación) y Marta Etura (actriz donostiarra, Premio Goya 2009 a la Mejor interpretación femenina de reparto por Celda 211). El punto de partida será las nuevas formas de entender las dificultades de las relaciones en el amor.

Return_Marta Etura-Chevy Muraday (2)

TOROBAKA. Akram Khan & Israel Galván

Dos de los creadores, bailarines más referenciales del panorama dancístico actúal. Es un diálogo entre el flamenco y el kathak indú que mana de las raíces de los artistas. Un diálogo con cada movimiento y con cada gesto del cuerpo creando un nuevo universo común, no se trata de un intercambio étnico entre dos tradiciones.
Akram Khan, nacido en Lóndres, su primer contacto con el movimiento se produjo a través de la danza bengalí lo que marcó su trayectoria. Descubre la danza contemporánea en 1994.
Israel Galván, Premio Nacional de Danza 2005 en la modalidad de Creación, en 2012 se le concedió el Bessie Award for an Outstanding Production, de New York, y la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes. Israel Galván supone un revulsivo revolucionario en el flamenco.

TOROBAKA AK by Jean-Louis Fernandez

NOETIC. GöteborgsOperans Danskompani

Sidi Larbi Cherkaoui, coreógrafo belga de origen marroquí, es uno de los mayores exponentes de la nueva generación de creadores europeos. Se ha convertido en una figura clave en la danza contemporánea internacional. Lo onírico, la multiculturalidad, la exploración de la identidad social y étnica son señas de identidad en su carrera.
NOETIC explora sobre la instintiva necesidad del ser humano para estructurar todos los detalles de nuestra existencia. Consta de tres coreografías seleccionadas entre las favoritas de la compañía creadas todas ellas para Göteborgs: la pasión, el instinto y la consolación.

noetic-2015-2016__02__Interfacial_scale_av_Hiroaki_Umeda__Mats_Backer

HYBRID RYTHM. Oreka Tx & Motoko Hirayama & Emi Toko

La txalaparta euskaldun, el canto de los indígenas japoneses Ainu y la danza contemporánea sirven para tender un puente entre Euskal Herria y Japón. Dirección y coreografía Hirayama Motoko, música Oreka Tx y canto Emi Toko.

Motoko Hirayama2

SHE POEMS. Aida Colmenero Dïaz

La artista multidisciplinar Aida Colmenero Dïaz trabaja con mujeres africanas. Presenta dos piezas de danza creadas a partir de video-danzas construidas en Senegal, Nigeria, Tanzania y Camerún. Trabajo audiovisual de danza contemporánea trata sobre la identidad de la mujer africana.

She poems_Aida Colmenero

CAÍDA LIBRE. Sharon Fridman

El ser humano tiene la capacidad de caer y levantarse. Vive en constante caída, que luego sirve para levantarse y seguir su propio camino. En el espectáculo, Premio MAX al Mejor Espectáculo de Danza 2015, participarán también 20 bailarines donostiarras que ensayaran durante una semana con el coreógrafo.
Sharon Fridman. El folclore israelí, la danza contemporánea y el ballet clásico son las bases del desarrollo coreográfico de este joven artista nacido en Israel.

FreeFall-35

Más información en DonostiaKultura.com

Todas las entradas estarán a la venta a partir del 15 de febrero.

Los comentarios están cerrados.