dFERIA 2017: SOKA / CUERDA en el Teatro Victoria Eugenia

ESTRENO ABSOLUTO en dFERIA

SOKA / CUERDA (Tanttaka & Donostia Kultura)

Una coproducción del Teatro Victoria Eugenia y Tanttaka Teatroa dentro del programa “ANTZERKIGINTZA BERRIAK” (nuevas dramaturgias), una colaboración de DSS2016 y ANTZ3RKIZ (Teatro Arriaga de Bilbao, Teatro Principal de Vitoria-Gasteiz, Teatro Victoria Eugenia de San Sebastian).

Un profesor de gimnasia encuentra el cuerpo de un alumno suyo de 11 años ahorcado con la cuerda de entrenamiento. Repudiado por su entorno, que lo considera culpable de lo ocurrido, Igor emprende una búsqueda en la que se dibujan los límites entre la culpa y la responsabilidad.

El espectáculo plantea un tema principal, el acoso escolar y uno secundario, no menos importante, la necesidad de la sociedad de encontrar rápidamente un culpable, en ocasiones, de cualquier manera.

Iñaki Rikarte

Iñaki Rikarte, protagonista de SOKA.

Mikel Gurrea es el autor. La dirección escénica la firma Fernando Bernués.

Mikel Gurrea. Donostia-San Sebastián (1985). Se graduó en Comunicación Audiovisual por la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona. En 2011, fue galardonado con una beca de la Obra Social “la Caixa” para estudiar un Master en dirección de cine en la London Film School. Durante esa etapa, dirigió el documental TXORIA (adquirido por EITB), el spot publicitario CHESSMATES (Nominado a un premio PRIX Europa) y escribió la dramaturgia para el espectáculo AUTOMATIC FLESH de la Rambert Dance Company, estrenado en el Queen Elizabeth Hall. Su película de graduación, FOXES, fue premiada, entre otros, en el Montreal World Film Festival y seleccionada para el catálogo KIMUAK.
Su obra de teatro SOKA ha sido seleccionada para su producción por el teatro Victoria Eugenia de San Sebastián, con el apoyo de la Capitalidad Cultural DSS2016 dentro del programa ANTZERKIGINTZA BERRIAK.

Fernando Bernués. Director de escena y productor guipuzcoano nacido en San Sebastián en 1961.

Ha seguido cursos de interpretación y formación con Alejandro Pérez Olaizola, Julián Herrero, Juan Pablo Escamillas Zilinski, Esperanza Abad, Marguerite Lyess, Maribel González, Pablo Gaztagna y los grupos Odin Teatre de Dinamarca y Joordcircus de Suecia. En 1983 dirige su primer montaje teatral titulado “Hau bai nahastea” para la compañía Tanttaka, comenzando una extensa carrera en la que destaca por su gran éxito el espectáculo «El florido pensil». Es codirector, junto a Eneko Olasagasti y Carlos Zabala, de las teleseries Maité y Ertzainak, realizadas para Euskal Telebista. Compagina sus trabajos como actor y director de escena con labores pedagógicas. Uno de sus últimos trabajos ha sido la codirección de “Sueño de una noche de verano” en el Parque María Cristina de San Sebastián, en el marco de DSS2016, convirtiéndose en el gran hito de esta Capitalidad Europea de la Cultura.

Teatro
Castellano
60 minutos
Euskal Herria

Los comentarios están cerrados.