dFERIA 2016: facilidades…


La edición de dFERIA 2016 que se celebrará entre el 7 y el 10 de marzo ofrece interesante facilidades de participación a aficionados, público y ciudadanos en general. El coste de las entradas no será un impedimento para poder participar y disfrutar de dFERIA.

Las entradas del Teatro Victoria Eugenia tendrán un precio de 20 y 12 euros. Comprando de manera anticipada se podrá disfrutar de interesantes descuentos. Plazos de compra:

  • Comprando entre el 12 de Enero y el 4 de Febrero su precio será de 12 y 6 euros.
  • Entre el 5 y el 21 de Febrero saldrán a 15 y 8 euros
  • Entre el 22 de Febrero y el 6 de Marzo a 18 y 10 euros
  • A partir del 7 de marzo se aplicará su precio de 20 y 12 euros

Entramos en 2016 con danza


Entramos en 2016. Internacional, intenso donde el mestizaje de lenguajes y estilos será una constante. Grandes coreógrafos, magníficas compañías que abrirán ventanas a historias y a estéticas muy distintas. Poco a poco iremos desgranando la programación mes a mes. Me permito resaltar tres espectáculos para abrir boca.

Oskara KukaiLa Veronal

Seguir leyendo

Entramos en 2016 con teatro


Entramos en 2016. Se presenta un año interesante, muy internacional, con historias «de fundamento», con un protagonismo especial de las mujeres en su papel de creadoras, también en los temas que se plantean. Poco a poco iremos desgranando la programación mes a mes. Me permito resaltar tres espectáculos para abrir boca.

Hotel Splendid_Cho In Theatre (7)

Seguir leyendo

Your majesties, Wellcome to the Anthropocene


Después del espectáculo Drácula, aclamado por la crítica, la compañía portuguesa Vortice Dance Company crea Your majesties, Wellcome to the Anthropocene, que se presentó en el Teatro Victoria Eugenia el pasado sábado, 14 de noviembre. Creación y coreografía de Claudia Martins y Rafael Carriço.

2 YOUR MAJESTIES

Seguir leyendo

TESS, 50 años. Muchas felicidades


Roberto Herrero publicó el pasado lunes, 9 de noviembre un artículo hermoso en el Diario Vasco sobre el 50 aniversario de Teatro Estudio de San Sebastián. Tuvo la deferencia, deferencia que agradezco, de pedirme opinión y escribí unas líneas que reproduzco :

«Teatro Estudio cumple cincuenta años. Muchas felicidades. 50 años no son nada como decía aquel. Amplísima trayectoria. Son auténticos corredores de fondo. Han puesto en pie autores claves del Teatro Universal: Genet, Chejov, Pinter, Ionesco,…recordamos La cantante calva (emblématica) u otros autores como Benet y Jornet, Mayorga…

tess

Son rigurosos en el tratamiento de los temas y en el respeto a los textos. Meticulosos en las puestas en escena, grandes conocedores de la teoría teatral y merecedores de numerosos reconocimientos. Ellos han reivindicado siempre su amateurismo. Gentes con distintas profesiones unidas, todas ellas, por una pasión: el Teatro. Su posición en el panorama teatral les ha permitido hacer lo que les nacía del corazón, y de la cabeza. Lejos de los arbitrios del mercado y sin el estrés que supone llegar a unos objetivos exclusivamente economicistas. El amateurismo es para ellos garantía de libertad. Sus señas de identidad: la necesidad de contar, la posibilidad de elegir propuestas sin demasiados condicionantes, la artesanía teatral, y la calidad de sus espectáculos. Han sido sensibles también con la gente que comenzaba, ofreciendo una oportunidad a nuevos valores que dieron sus primeros pasos “escénicos” en Teatro Estudio. Constituyen una parte muy importante de la historia del Teatro en la ciudad, desde los escenarios y también fuera de ellos, como aficionados críticos y cómplices, a la vez. Cómplices de mil proyectos, iniciativas y batallas teatreras. Que este aniversario sea un acicate que os anime a seguir vuestra labor incansable como habéis hecho siempre: sin prisa pero sin pausa.»

Fiesta Escénica en Quito


Regresé después de seis años a Ecuador, país que conozco un poco. Pasear por las calles de Quito me sentó muy bien. La Plaza de Santo Domingo, el Palacio presidencial,…uno de los mejores cascos antiguos de latinoamérica y uno de los mejor conservados.

aaa20150916_171836

Seguir leyendo

Nuevas dramaturgias, un laboratorio de creación escénica


Ya en su día, Federico García Lorca aseguró con sabiduría que “un pueblo que no ayuda y no fomenta su teatro, si no está muerto, está moribundo”. Efectivamente, cultivar un teatro de espaldas a sus propias raíces y a su propio pueblo sin promocionar una expresión dramática original conduce directamente a la unidad de cuidados intensivos.

1240x600_beltza

Seguir leyendo