08

Urt / 2015

Nos vemos allá arriba, Pierre Lemaitre

Autorea: juaninger

Nos vemos allá arriba_150x230Nos vemos allá arriba, Pierre Lemaitre
Salamandra, 2014
443 orrialde, 20 €, e-book 14,99€
ISBN 9788498385915

Post hau gaztelaniaz dago

De entrada cuando uno se acerca a un libro premiado -en este caso con el afamado Goncourt- lo hace con un cierto prejuicio. Además si el escritor es francés al prejuicio se le suma un punto de “hala, barriendo para casa”.
A pesar de ello, o precisamente por ello, hemos elegido  Nos vemos allá arriba de Pierre Lemaitre para ver qué nos ofrece. Y hemos descubierto que nos ofrece mucho y bueno.

Lemaitre situa la narración pocos días antes del armisticio de la Gran Guerra -de la que se cumple el centenario-, en las trincheras, en un momento crucial para la vida de sus tres protagonistas que quedarán marcados y unidos por estos hechos.
Los soldados Maillard y Pericourt, de diferentes clases sociales pero que se deben la vida el uno al otro, y deberán hacer frente a las graves heridas del segundo, y el malvado Pradelle, un teniente cuya única obsesión es hacerse rico y mantener su status de aristócrata venido a menos.

Una novela que parece un folletín, de fácil lectura, pero que, nos nos engañemos, tiene unos personajes muy bien dibujados, que nos llevan del asco a la ternura con gran velocidad.
Tanto los principales como toda la reata de secundarios: la familia Pericourt, Cecile el amor perdido de Maillard, Merlin el casposo funcionario, los alcaldes sin valores éticos, los juegos de la política … porque otra línea sobre la que pivota la acción -ademas de las andanzas de los dos protagonistas- son los manejos de Pradelle para enriquecerse a costa de los cadáveres de los soldados, manejos y cambalaches que nos recuerdan mucho a los que, desgraciadamente, se destapan a diario en nuestro país.

¿Novela de aventuras? ¿Retrato costumbrista? ¿Alegato antibélico? ¿Suspense psicologico? Un poco de todo, narrado con gran maestría y con vueltas de tuerca constantes. Odiamos, tememos, sentimos pena, nos acercamos y nos alejamos de los protagonistas, que componen una gran novela coral.
Nuestros dos soldados -Maillard y Pericourt- y el teniente Pradelle, serán al fin protagonistas del intento -cada cual por su lado, con sus métodos y sus finalidades propias- de hacer “saltar la banca” y conseguir, con toda suerte de subterfugios, hacerse con una fortuna a costa del recuerdo de los héroes muertos.

¿Quién se llevará el gato al agua? ¿Recibirán los malhechores su justo castigo?
¿Qué pasará con los caídos en combate?¿Olvidara pronto la prensa los escándalos?
Slo hay un camino para saberlo, disfrutar de la lectura de la novela de Pierre Lemaitre.

Utzi erantzuna

Zure e-posta helbidea ez da argitaratuko. Beharrezko eremuak * markatuta daude