27

Abe / 2016

Rey de picas, Joyce Carol Oates

Autorea: juaninger

Red de Picas; Joyce Carol OatesRey de Picas: una novela de suspense, Joyce Carol Oates
Alfaguara, 2016
229 páginas, 18,90 €, ebook 9,99 €
ISBN 9788420420912

Post hau gaztelaniaz argitaratu da.

Las novelas de suspense al uso, esas que cuentan con un detective al borde de la ley o con un sheriff aguerrido y preocupado por su comunidad, o con una inspectora siempre pendiente de dar el 150% en un mundo de hombres…parece que están a punto de fenecer.

La sorprendente Joyce Carol Oates ha vuelto a hacerlo, ha vuelto patas arriba un género tan lleno de clichés como el thriller.
Rey de picas, es un torbellino de ideas y acción escrito en capítulos muy cortos que ayudan a obtener esa sensación de inmediatez y de cierto agobio que la narración reclama. Oates nos zambulle en sus temas favoritos: la violencia, la maldad, el horror.
La historia no parece excesivamente novedosa: un exitoso escritor de novela negra con doble vida. Así,cuenta con una especie de alter ego -que no es otro que él mismo- que escribe con gran fluidez novelas subidas de tono, escalofriantes, y que rozan el mal gusto.
Su vida pivota sobre estos dos personajes y muchas veces el trasgresor Rey de Picas se involucra en el pensamiento y las acciones del “titular”.

En el mundo perfecto de Rush -exitoso, casado con la mujer 10, con una casa de ensueño, admirado por sus vecinos…- el Rey de Picas va cobrando mayor importancia, sobre todo tras la aparición de una mujer con problemas mentales que le acusa de plagio.
Andrew J.Rush ve desmoronarse su mundo y se ve sorprendido por la figura cada vez más amenazante de su “creación”, que le “invita” a hacer cosas tan repugnantes que teme por lo que más le importa, su reputación.
No podemos entrar en detalles pero las “exigencias” del Rey de Picas van tomando un cariz delictivo y, lo que es más preocupante, nuestro escritor las va aceptando como propias con muy poca resistencia.

Mientras un coro de personajes intenta poner orden en todo esto -su mujer Irina, sus tres hijos, su editor, su abogado…- la “conexión” entre Andrew y el Rey de Picas es tal que solo la desaparición de uno conllevara la del otro… solo una decisión de una perturbada mente podrá poner fin a una terrible y desasosegante historia…

Utzi erantzuna

Zure e-posta helbidea ez da argitaratuko. Beharrezko eremuak * markatuta daude