24

Urt / 2017

Ricardo Martin argazkilari eta ikuslea, fotógrafo y espectador

Autorea: juaninger

Ricardo Martin argazkilari eta ikuslea, fotógrafo y espectadorRicardo Martín: argazkilari eta ikuslea: erakusketa, 2016ko azaroaren 4tik 2017ko urtarrilaren 22ra, Kubo-Kutxa = fotógrafo y espectador: exposición, del 4 de noviembre de 2016 al 22 de enero de 2017 / comisario Juantxo Egaña.
Kutxa Fundazioa, 2016. 285 páginas. 30 €. ISBN 9788471735874

Post hau gaztelaniaz dago.

El catálogo de la exposición de fotografías de Ricardo Martín es un fantástico viaje a las dos décadas precedentes a la guerra civil, dos décadas que rebosan de vitalidad, de acontecimientos, de la llegada de otras gentes y otros inventos… unos tiempos repletos de luz, como la eléctrica de que gozaba el estudio de nuestro fotógrafo.

San Sebastián era la meca de la novedad, una novedad que traían consigo los aires de apertura y liberalismo: los bailes, la participación de la mujer en la vida laboral y ciudadana, las manifestaciones sindicales, los automóviles rugían en el circuito de Lasarte, las avionetas…eran los tiempos de la Belle Epoque.

De las 80.000 imágenes que del fotógrafo donostiarra se pueden encontrar en el archivo de Kutxa, se ha realizado una excelente selección que pone de manifiesto el conocimiento de las técnicas fotográficas por parte de Martín y su interés en aprovecharse de los últimos avances en este campo, llegando incluso a realizar fotografías aéreas y participar como fotógrafo de guerra en el norte de África.
Junto a esta selección destacan los textos de Lee Fontanella y Juantxo Egaña, que nos ayudan a ponerlas en su contexto y valor.

Ocasión de recordarla para aquellos que han visitado la exposición y de pasearse por ella para los que no han podido, este catálogo es una autentica “joyita”. Para disfrutar.

Utzi erantzuna

Zure e-posta helbidea ez da argitaratuko. Beharrezko eremuak * markatuta daude