14

Mar / 2017

Bettý, Arnaldur Indridason

Autorea: juaninger

Bettý, Arnaldur IndridasonBettý, Arnaldur Indridason
RBA, 2016
231 orrialde, 19 €
ISBN 9788490567722

Post hau gaztelaniaz dago.

¿Qué me dice una vocecita al oído? De un tirón. Se lee de un tirón. Y eso a la hora de dedicar un tiempo a la lectura -que casi casi se ha convertido en militancia- es muy, pero que muy importante.

La novela de Arnaldur Indridason -todo un referente de la novela negra escandinava o Scandinavian noir – es un despliegue de trucos dominados con maestría: una relación laboral que se mezcla con el deseo y la pasión, un triángulo (?) amoroso, la riqueza y el glamour, malos tratos…y un ejercicio de manipulación de la mano de Bettý, la fulgurante protagonista.

Ella será la que teja una red de medias palabras, maniobras, confesiones, intrigas…con el fin de lograr lo que siempre ha deseado: una gran fortuna, una vida de lujo y poder.
Pero, para ello debe fascinar, seducir, controlar y manejar a las marionetas que la llevarán al éxito. Y sabe hacerlo, vaya que si sabe hacerlo.

Hasta aquí, puede parecer una novela negra más de las muchas que se editan, pero a lo largo de la narración se van sucediendo una serie de golpes de efecto que la dotan de un peso singular. Tanto es así, que a veces piensas que te has perdido algo importante, que el autor te esta engañando, que debes releer un par de capítulos anteriores…

Nada de lo que ocurre es casual, cada movimiento de los participantes en la farsa tiene su importancia: antes, durante y después del crimen todos juegan su papel, a veces desde la más completa ignorancia.
Y precisamente desde esa completa ignorancia se nos narra en primera persona la malévola trama: su inicio (la seducción, los juegos de placer y poder), su nudo (el control absoluto) y el desenlace (calculado hasta el milímetro por nuestra femme fatale).

Sabemos que nada es lo que parece, pero las sorpresas nos esperan…
creo que nuestro umbral de confianza en los demás bajará muchos puntos… nunca volveremos a mirar un martillo de la misma manera.

One thought

  1. Excelente critica!! Yo la acabo de leer de un tiron . Me ha encantado. Sorpresas te vas llevando a lo largo de la narracion que hizo que no.pudiera dejar de leer.De principio a fin muy buena.

Utzi erantzuna

Zure e-posta helbidea ez da argitaratuko. Beharrezko eremuak * markatuta daude