27

Eka / 2017

La leyenda de Sally Jones, Jakob Wegelius

Autorea: rubenvidal

cubierta-de-la-leyenda-de-sally-jonesLa leyenda de Sally Jones, Jakob Wegelius
Sushi books, 2016
112 orrialde, 16 €
ISBN 9788415920960

Post hau gaztelaniaz dago

Una cría de gorila nace en una jungla africana en una noche sin luna ni estrellas, bajo una tormenta tropical. Mal augurio. Una vida llena de desgracias le espera. Y el ajetreo no se hace esperar, ya que a las primeras de cambio la cría es atrapada por traficantes de animales y transportada a Estambul. A partir de entonces, nuestra protagonista vivirá mil y una penurias y desdichas, hasta encontrar la verdadera amistad.

La sinopsis, dicha así, no parece de un libro infantil y sin embargo lo que tenemos entre manos es un maravilloso libro infantil. Y es que cuando una obra es buena de verdad no hay edad que se le resista, ni etiqueta que la clasifique. En poco más de cien páginas, su autor consigue hacernos sufrir por la protagonista, encogernos el corazón, sentir alivio a ratos y volver a sufrir, alegrarnos con sus alegrías y entristecernos con sus penas. Y todo ello mientras viajamos por los lugares más remotos y exóticos del planeta. Desde Marco y su mono Amedio no se había visto un drama de tal envergadura, lo que nos lleva a pensar que el factor simiesco de ambas obras apela directamente a esa parte ligada a estos ancestros que anida en nuestros corazoncitos.

Parece mentira que con una prosa sencilla a más no poder el autor consiga reconectarnos a nuestro apolillado sentido de la maravilla. No obstante, y sin desmerecer lo antedicho, lo que verdaderamente resulta mágico es el potente poder evocador de las ilustraciones, realizadas por el mismo autor. Quien, con un estilo a medio camino entre los míticos José Ramón Sánchez y Hans Jürgen Press (ahí dejo caer algunas de mis influencias infantiles), consigue con maestría una inmersión absoluta en las procelosas aguas de esta simiesca odisea.

Bueno, pero tanto mencionar las bondades de nuestro insigne artista y aún no hemos desvelado su nombre. Nos referimos, ni más ni menos que al en adelante figura a seguir conocido como Jakob Wegelius, sueco para más señas y ganador de importantes premios de literatura infantil. Con tanto arte reunido en una misma persona, su editor tiene que estar encantado de lo que se ahorra en personal y de lo que gana en prestigio.

Utzi erantzuna

Zure e-posta helbidea ez da argitaratuko. Beharrezko eremuak * markatuta daude