29

Abu / 2017

Los buenos amigos, Use Lahoz

Autorea: juaninger

Los buenos amigos, Use LahozLos buenos amigos, Use Lahoz
Destino, 2016
731 páginas, 21,90 €, e-book 11,99 €
ISBN 9788423351428

Post hau gaztelaniaz dago

Cuando uno escoge un libro sin más referencia que lo que aparece en sus solapas o el colorido de su portada, se arriesga.
Mucho se habla de los aventureros que atraviesan desiertos o hacen cumbre en Nepal… pero el lector que debe enfrentarse a una selva de títulos tan densa que a veces parece el Amazonas, también merece un respeto.
Por tanto, atreverse con una novela de cerca de 700 páginas tiene su aquel.

Pasada la prueba puedo afirmar que Use Lahoz logra mantener el interés en toda la narración, describe y dibuja a sus personajes de una forma magistral y nos cuenta muchas cosas, muchas, de unas décadas lejanas y cercanas a la vez, viajando de los años 50 a nuestro días.
Pero, no nos engañemos, no es Cuéntame. Es más crudo, más real, más como lo vivimos o intuimos las generaciones actuales.

El autor, a través del personaje de Sixto Baladía, nos habla de los orfanatos, de la migración del campo a la ciudad en busca de oportunidades, de la llegada de los primeros hippies, de los cristianos de base, de la lucha por salir del hambre y la desesperación, de las mujeres nacidas y criadas para cuidar, servir y parir, de los nuevos ricos, del poder de la iglesia… del tránsito, tan dificultoso como parcial, de una vida oscura y sin perspectivas a un mundo de libertades y esperanzas.

Es un placer seguir las andanzas de Sixto, y de los buenos amigos del orfanato. Aquellos que, como Vicente, hicieron de sus protectores en los primeros días.
Lo es ver cómo se desenvuelve en sus diferentes oficios, revistiéndose de una coraza que lo va apartando de su pasado paulatinamente. A su vez todos los personajes de esta novela coral, van creciendo, cada uno en su medida y entrelazándose en un bucle que nos llevará a un dramático final.
Porque, al final, ese secreto que unía a Sixto y a Vicente y que ha marcado la vida del primero, detonará en una trágica pirueta del destino.

Espero que alguien más se anime, aunque sólo sea para enmendarme la plana y darme una colleja. Por mi parte, me reafirmo: una gran novela.

Utzi erantzuna

Zure e-posta helbidea ez da argitaratuko. Beharrezko eremuak * markatuta daude