16

Urt / 2018

Los dieciséis arboles del Somme, Lars Mytting

Autorea: juaninger

Los dieciséis árboles del Somme, Lars MittingLos dieciséis arboles del Somme, Lars Mytting
Alfaguara, 2017
25 cm, 20,90 €, e-book 9,49 €
ISBN 9788420425627

Post hau gaztelaniaz dago.

Lars Mytting, periodista y editor, se nos revela como un estupendo narrador.
Con una buena historia, unos personajes y unos escenarios épicos y un ritmo
más que acertado, articula un puzle cuyas piezas más antiguas datan de la Primera Guerra Mundial, se adentran en la Segunda y se extienden hasta la actualidad: los campos de batalla del Somme, la lucha contra los nazis y la actitud de los noruegos ante la ocupación alemana.

El punto de partida es cuando menos ambicioso. La muerte de su abuelo marca fuertemente a Edvard. Ambos viven en una remota granja noruega, sin familia ni amigos, dedicados a sacar adelante la explotación. Sverre lo era todo para él, ya que perdió a sus padres siendo niño, en dramáticas circunstancias.
Pero no es sólo la pérdida. Una sucesión de hechos harán más profunda la herida y la necesidad de hallar respuestas. ¿De dónde sale el magíifico ataud preparado para el sepelio?¿Qué secretos guarda la habitación del abuelo?¿A dónde iba y con quién se encontraba una vez al año en la ciudad?¿Quién puede contarle lo sucedido entre el abuelo y su hermano Einar, la verdad sobre la muerte de sus padres y su propia desaparición en el memorial del Somme?

Edvard deberá adentrarse en un mundo que desconoce a la búsqueda de respuestas. En su viaje asistiremos a su propio crecimiento personal, al descubrimiento de las figuras del atormentado Einar, de sus padres Walter y Nicole, de su implicación en la Resistencia francesa, del campo de concentración de Ravensbruck, cambios de identidad, huidas y penalidades…Edvard desvelará el código de lealtades de los suyos y la necesidad de atar todos los cabos y acabar con la maraña de mentiras y acusaciones que les han acompañado durante décadas.

Y el amor… que le aleja de su granja y le acerca a otro modo de vida y a otra mujer.Y la herencia… la madera de nogal, núcleo y expresión del destino de todos ellos.
Y será la madera de nogal, esa madera tan preciosa como marcada por la tragedia y la sangre, a la vez vehículo de la historia y fin de ésta, la que nos desvelara los secretos de aquellos que intentaron primar lo importante sobre lo accesorio, lo profundo de sus sentimientos sobre los convulsos tiempos que les había tocado vivir.

Todo encaja a la perfección en este puzle. También nuestro disfrute y admiración. Un auténtico placer.

Utzi erantzuna

Zure e-posta helbidea ez da argitaratuko. Beharrezko eremuak * markatuta daude