23

Urt / 2018

Los niños de Rusia : la verdadera historia de una operación de retorno, Rafael Moreno Izquierdo

Autorea: juaninger

Los niños de Rusia, Rafael Moreno IzquierdoLos niños de Rusia: la verdadera historia de una operación retorno, Rafael Moreno Izquierdo.
Critica, 2017
505 páginas, 24 €, e-book 12,34 €
ISBN 9788417067021

Post hau gaztelaniaz dago

De todos es sabido que la guerra civil española es un filón para historiadores y curiosos, lo que ha dado lugar a un gran número de aportaciones sobre el tema, aportaciones de desigual valor.
A pesar de la cantinela recurrente de “son tiempos pasados”, “no se puede ir por ahí reabriendo viejas heridas”…está claro que hay muchas facetas a descubrir y explorar: nunca la “antigüedad” de unos hechos ha resultado ser óbice para su estudio y divulgación. Si así fuera no tendríamos noticia de Atapuerca, o de Nefertiti, o de la incidencia de la peste en la Edad Media…

Rafael Moreno Izquierdo nos acerca a unos hechos de un pasado no tan lejano (1956-1957) desconocido para muchos: el retorno de aquellos que estando en Rusia querían regresar a España.
Se ha escrito mucho sobre estos expedicionarios, en particular de los niños que partían para huir de la guerra civil, pero no de su regreso.
En este retorno no se trata sólo de los niños de la guerra, también están los exiliados políticos, los pilotos y marineros que estaban en tránsito o en aprendizaje, incluso los desertores de la División Azul.
¿Qué motiva su regreso?¿Podía permitir el régimen el retorno de este personal potencialmente “peligroso”?¿Quería Rusia desprenderse de ciudadanos formados y educados en ella?¿Eran muchos?¿Cómo fueron acogidos?¿Hubo alguna presión internacional?

El autor intenta, y realmente consigue, trazar una imagen bastante clara de esas seis expediciones que llegaron entre 1956 y 1957. De sus integrantes, de los problemas de control sobre los mismos, de los conflictos internacionales que podían provocarse… la propaganda, la actuación de la CIA, los intentos de asegurar y blindar el régimen ante “los caballitos de Troya”…
Para ello Rafael Moreno echa mano de los archivos más variados (ejército, Asuntos Exteriores español, Partido Comunista de España,  Histórico Nacional, la CIA..) y una serie de testimonios directos de gran valor -entrevistas personales , diarios de las travesías, fotografías..- , a los que se suman las actas o informes de los interrogatorios y pesquisas a los que eran sometidos sistemáticamente los repatriados por la Dirección General de Seguridad.

Si bien no eran muchos -apenas pasaron de los 2600-, su periplo nos hace entender mejor la densa madeja de la guerra fría, el cálculo interesado de Franco a fin de lavar la cara al régimen y las actividades de la inteligencia americana en la carrera de ganar el pulso a los soviéticos.

Son historias. Son sus historias. De desarraigo, de miedo, de preguntas sin resolver…del dolor de la partida y la desesperanza. Algunos llegaron a encontrar su sitio en España, otros retornaron ante una realidad que les causaba horror… pero nunca recobraron aquella paz que la guerra les quitó.
Ya no eran realmente de ningún sitio.

Ya no estamos en 1956, sino en 2018 y que cercano se hace este pensamiento: “Siempre eres un emigrado, una condición especial que se queda en el alma” José Fernández Sánchez, niño de Rusia. (prólogo del libro)

Utzi erantzuna

Zure e-posta helbidea ez da argitaratuko. Beharrezko eremuak * markatuta daude