13

Mar / 2018

Años de sequía, Jane Harper

Autorea: juaninger

Años de sequía, Jane HarperAños de sequía, Jane Harper
Salamandra, 2017
364 páginas  ; 19 €, e-book 12,99 €
ISBN 9788416237227

Post hau gaztelaniaz dago

Nos vamos con Jane Harper  a la Australia rural: una pequeña población agrícola, azotada por una horrible sequía, una situación que hace que salten chispas a la mínima. Una población poco amante de lo que provenga del exterior, anclada en sus filias y sus fobias.
Vamos a asistir a un terrible suceso y sus consecuencias: el asesinato de la familia Hadler, uno de ellos un niño de corta edad.

En este escenario aparece el investigador de delitos financieros Aaron Falk. ¿Qué hace uno de financieros en un caso de asesinato múltiple?¿No se da el caso por cerrado con el suicidio del supuesto asesino?.
Pues nada de eso: Aaron es amigo de la familia. Él se crió aquí, en Kiewarra, y de aquí se vio forzado a salir con su padre debido a un suceso extraño que ha marcado su vida.
Falk no es bien recibido, muchos le culpan de aquella muerte sin resolver… pero tiene una cuenta pendiente con Luke Hadler – supuesto asesino y supuesto suicida- y los padres de éste, y debe averiguar que sucedió, tanto por ellos como por él mismo.

Así, asistiremos a la reaparición de los fantasmas del pasado: los protagonistas de estos y aquellos sucesos son en gran parte los mismos. Los adolescentes de antaño son los adultos de hoy. Y unos y otros están envueltos en una densa red de mentiras, incluyendo el propio investigador.

La idea del mundo rural como lo más tranquilo y bucólico que existe saltará por los aires: ¿Qué mueve a un hombre a matar a toda su familia?¿Qué fue de aquella infancia feliz, de aquellos amigos inseparables?¿Existió realmente aquella pandilla de incondicionales? ¿Qué pasó aquel caluroso verano? ¿Qué esconde esta comunidad?..

A buen ritmo iremos entrando en sus vidas, sus relaciones, sus miedos… a través del relato del propio Falk, de flashbacks y del diario de la primera víctima.
Una narración tensa que se sigue con gran interés hasta su resolución.
Como dice el refran: “pueblo pequeño infierno grande”.

Un último apunte: esta ópera prima ha recibido numerosos galardones, siendo finalista del prestigioso CWA Gold Dagger Award 2017. Próximamente: una serie con Falk como protagonista tanto de novelas como de tv.

Utzi erantzuna

Zure e-posta helbidea ez da argitaratuko. Beharrezko eremuak * markatuta daude