X

Envía tus recomendaciones

Participa en nuestro blog

El archipiélago del perro

Philippe Claudel

El archipiélago del perro
Salamandra, 2019, 2023
205 p.
ISBN: 978-84-9838-938-8

Y tú, ¿qué habrías hecho?

«La historia que sigue es tan real como podáis serlo vosotros. Sucedió aquí como podría haber sucedido en cualquier otro sitio. Sería demasiado fácil pensar que ocurrió lejos. Los nombres de los individuos que la pueblan no tienen la menor importancia. Podrían cambiarse. Podrían sustituirse por los vuestros. Sois tan parecidos, surgidos todos del mismo molde inalterable…».

Así arranca esta novela audaz y provocadora de Philippe Claudel, desde el principio sembrando la semilla de la duda. Desde el principio colocándonos como protagonistas de esta historia que sucede en el Archipiélago del Perro, pero que podía haber sucedido aquí, en Donostia. Y en ese caso, ¿qué habrías hecho? Puede que esta sea la pregunta que más veces nos hagamos al leer estas páginas, así que ahora te pregunto: ¿tienes respuesta? Y tú, ¿qué habrías hecho?

Seguir leyendo

Dentista deabruaren istorio sinesgaitza

David Walliams

Tony Ross, ilustrador

Andoni Sagarna, traductor

Elkar, 2023
439 pág.
ISBN 9788413601687
A partir de 12 años

No sé, si esta novela de humor y fantástica nos hará olvidar el miedo a ir al dentista, pero seguro que nos hará pasar un rato agradable mientras la leemos. Una nueva dentista, la señorita Haginaga, acaba de instalarse en el pueblo y con su llegada, además, comienzan a suceder extraños y desagradables sucesos.

Seguir leyendo

Ura saltoka: natura eta kultura jolasean

Juan Kruz Igerabide

Ura saltoka: natura eta kultura jolasean
Alberdania, 2023
230 or.
ISBN: 978-84-9868-806-1

El libro Ura saltoka: natura eta kultura jolasean del escritor Juan Kruz Igerabide será comentado el 12 de marzo, martes, a las 19:00 horas en la Sala de Actividades de la Biblioteca (calle San Jerónimo). En esta ocasión Igerabide va a participar en la tertulia e Iñigo Aranbarri, su dinamizador habitual le entrevistará en torno al libro. Será un coloquio abierto, con participación de todos los asistentes.

Seguir leyendo

Mi planta de naranja lima

Vasconcelos, José Mauro de

Mi planta de naranja lima
Libros del Asteroide, 2011
202 p.
ISBN: 978-84-92663-43-9

En Mi planta de naranja lima la música es casi una protagonista más, ocupa un lugar importante. Zézé, que de mayor quiere ser poeta y llevar corbata de lazo, es un niño muy alegre y sensible al que le gusta mucho cantar. Aprovecha cada oportunidad para hacerlo y se emociona muchísimo escuchando al resto hacerlo. Por ejemplo, se entristece sin entender muy bien por qué cuando escucha a su madre cantar, pero se queda fascinado escuchando al señor Ariovaldo cantar tangos. De hecho, Zézé asegura en la novela de José Mauro de Vasconcelos que «el tango; era de las cosas más bonitas que yo había oído en mi vida». Por eso, en esta ocasión quería recomendaros la lectura de esta reseña con música de fondo. Aquí tenéis el link para que mientras leéis estas líneas o repasáis las páginas de Mi planta de naranja lima suene una de esas canciones que tanto emocionan a Zézé, el protagonista de esta historia.

Casinina pequeñina (capítulo 2, p.31)

https://www.youtube.com/watch?v=TnIg362GHyo

Seguir leyendo

Istripu handia

Istripu handia, Izaro Arroita
Ilustraciones: Joseba Larretxe
Elkar, 2023
82 p.
ISBN: 978-84-09-32500-9

Istripu handia, es un libro recomendado para jóvenes mayores de ocho años, es el primer libro de la colección Lina Plastilina y sus autores son Izaro Arroita y Joseba Larretxe. Istripu handia es un libro lleno de aventuras, imaginación y humor.

Seguir leyendo

Trilogy

Jon Fosse

Trilogy
Dalkey Archive Press, 2022
175 p.
ISBN: 978-1-62897-390-7

 

En 2023 el Premio Nobel de Literatura fue concedido a Jon Olav Fosse, autor, traductor y dramaturgo noruego poco conocido en España. Fue elogiado por la Academia Sueca «por sus obras innovadoras y su prosa que dan voz a lo indecible».

El próximo 12 de febrero Donostia Book Club comentará uno de los libros de Fosse, Trilogía. El título original de la novela se debe al hecho de que el libro abarca tres novelas compactas conectadas, «Vigilia», «Los sueños de Olav» y «Desaliento», que nos cuentan la historia de amor de una joven pareja, Asle y Alida.

Seguir leyendo

Zoririk ez

Imre Kertész

Zoririk ez
Traductor: Urtzi Urrutikoetxea
Elkar, 2003
ISBN: 978-84-9783-060-1

La novela Zoririk ez del escritor Imre Kertész será comentada el 6 de febrero, martes, a las 19:00 horas en la Sala de Actividades de la Biblioteca Central (calle San Jerónimo), en la tertulia en euskera que dinamiza Iñigo Aranbarri.

Seguir leyendo