31

Oct / 2011

Nuevo lector de libros electrónicos en nuestras bibliotecas

Qué mejor manera de celebrar el Día de la Biblioteca, 24 de octubre que con un nuevo e-reader o aparato lector de libros electrónicos para nuestras usuarias e usuarios.

Los nuevos 21 aparatos son de la marca SAMSUNG E-65.  El nuevo lector incorpora la ya conocida  tecnología de tinta digital similar al papel real y ofrece múltiples funciones como el cambio de letra, la conexión a Internet de forma inalámbrica e incluye la función Emolink  que permite conectar con otros e-readers. Además, posibilita hacer anotaciones en los márgenes gracias a su lápiz óptico de resonancia electromagnética y su teclado integrado. Permite también llevar agenda, escuchar música, etc.

Los nuevos aparatos están presentes  en la Biblioteca Central de Alderdi Eder, tres unidades y dos unidades en Casares-Tomasene de Alza, Ernest Lluch de Amara, Intxaurrondo Berri, Egia, Loiola, Lugaritz en el Antiguo y Okendo en Gros.

En cuanto a los contenidos hemos incorporado algunos títulos nuevos en castellano : Steve Jobs : la biografía de Walter Isaacson, Díme quién soy de Julia Navarro, El tiempo entre costuras de María Dueñas, Sé lo que estás pensando de John Verdon etc. En euskera también hay novedades Ahaztuen mendekua de Alberto Ladrón de Guevara, Aulki jokoa de Uxue Alberdi etc. La lista completa en nuestras bibliotecas.

En mayo del 2010 empezamos con una experiencia piloto de préstamo de 30 aparatos  lectores de libros electrónicos repartidos en todas las bibliotecas, de los siguientes modelos PapyreCybook e Irex Iliad.

Después de la elección de los modelos procedimos a la catalogación tanto de los aparatos como de los contenidos de sus tarjetas de memoria. Toda la información sobre ello es consultable en las actas del Congreso de Bibliotecas públicas, del 2010 dónde presentamos la comunicación.

Durante el último año y medio los lectores han tenido presencia en las bibliotecas. Se han contabilizado en el 2010, 515 préstamos y en el 2011 hasta el momento han sido 484 préstamos.

La experiencia piloto con los e-readers o lectores de libros electrócnios ha sido muy positiva, tal y como se concluye de las 347 encuestas (44% hombres y 56% mujeres con una edad media de 47 años) que los propios socios han cumplimentado una vez finalizado el plazo de utilización de sus préstamos. El 95,10% de los encuestados consideran el nuevo servicio interesante o muy interesante, principalmente por la novedad tecnológica.

El 88,18% considera que las bibliotecas deben suministrar e-readers, sobre todo para conocer el aparato, si bien insisten en que los contenidos que se ofrecen, clásicos de la literatura universal no resultan atractivos.

El 76,08% volverá a utilizar el servicio, pero un 43,81% sólo cuando tenga nuevos contenidos y el resto para seguir conociendo mejor el lector electrónico.

El conocimiento de plataforma de e-books es escaso, se reparte entre Proyecto Gutenberg, Cervantes Virtual, y Google Books que es el más conocido. Un 42% no contesta y en alguna encuesta se cita Libros Tauro, Amazon, E-Leer, Planetalibor, Librodot.com y Biblioteca Hispana de libros Audible.

A la pregunta realizada a los usuarios de cuál es su preferencia a la hora de elegir el mismo libro en formato papel o en digital el 59, 94% responde que prefiere el formato digital.

A la vista de estos resultados en los años siguientesla incorporación de plataformas de gestión y préstamo de libros electrónicos es nuestra prioridad.

 Este año he conocido la plataforma de la empresa ODILOtk, la de la empresa XERCODE y he tenido contactos con LIBENET. Creo que la irrupción de Amazon en España en noviembre del 2011 obligará a todos los editores a ofrecer servicios a las bibliotecas. 

 

Los comentarios están cerrados.