27

Sep / 2012

25 aniversario de la biblioteca de Larrotxene

Biblioteca del caserío Larrotxene en Intxaurrondo en 1987Entre 1986 y 1987 se abrieron los cuatro primeros centros culturales municipales, que albergaban biblioteca. Estos centros culturales se ubicaron en edificios históricos restaurados.
El pasado domingo, día 16  se celebró la apertura  del caserío Larrotxene. Esta semana se está celebrando la apertura del centro cultural Okendo. Alza lo celebró el año pasado y Loiola también celebrará sus 25 años en octubre.

Este post es sobre mis recuerdos sobre la  biblioteca de Larrotxene, porque fue mi primer destino, mi primera biblioteca.  Fui contratada por el ayuntamiento junto con mis compañeras Isabel Vesga, Arantxa Arzamendi y Susana Soto en abril de 1986. Es curioso que la prensa se haga eco de la noticia, pero es así. Si tenéis curiosidad consultad  el DEIA, de 1986, 14 de mayo.»El Ayuntamiento ha contratado ya a cuatro ayudantes de biblioteca«

Técnicamente dependíamos de la Biblioteca municipal y de la Diputación Foral. Es preciso recordar  que hasta entonces no hay servicio de préstamo de adultos en las bibliotecas de la ciudad.  El Koldo Mitxelena de hoy no existía.
Este primer servicio de préstamo se ubicó en la Plaza de la Constitución en 1986  y fue un éxito. Las bibliotecarias  pioneras fueron Arantxa Arzamendi y Susana Soto.

Al escribir me viene la nostalgia y además recuerdo un libro precioso de Simone Signoret «La nostalgia ya no es lo que era» lo leí entonces, eran sus memorias. El paso del tiempo es bueno y malo.
Las bibliotecas de ahora son mucho mejores que las de hace veinticinco años, están mejor dotadas, hay más recursos… pero la ilusión, el entusiasmo de las primeras bibliotecarias era enorme, no exagero.

La biblioteca de Larrotxene en mi recuerdo

En 1986 mediante un plan de rehabilitación de edificios histórico artísticos y su conversión en centros culturales el ayuntamiento inicia la creación de cuatro bibliotecas en los barrios. En Intxaurrondo se recuperó el caserío Larrotxene. Era alcalde de la ciudad  Ramón María Labayen.

Los fondos de la biblioteca procedían de la Organización Bibliotecaria de Gipuzkoa ya que el ayuntamiento firmó un convenio con la Diputación Foral del territorio. La Diputación se comprometía a mandar el lote fundacional, y lotes anuales. Había también una supervisión técnica. El ayuntamiento contrataba el personal y aportaba una pequeña cantidad para libros dentro del presupuesto de la casa de cultura.

El equipo de trabajadores del centro cultural se componía en 1986 de tres personas., El director Jon Aizpurua, el técnico de actividades y o de apoyo Mikel Arribas y la ayudante de biblioteca. Mi recuerdo personal a Mikel Arribas, ya fallecido.

Estuve dos años en Larrotxene y luego me siguieron Ana Arbizu,  Ana Elorza, Isabel Vesga, Gurutze Pérez y todo el equipo de Intxaurrondo en la actualidad. Todas hemos intentando con nuestro trabajo impulsar la afición por la lectura y ayudar a los usuarios en sus búsquedas y necesidades de información. No había Internet ni Google, si grandes enciclopedias como la ESPASA o la AUÑAMENDI y obras como el Gorosabel, las colecciones de los Premios Pulitzer y los Goncourt. Las obras de Isaac Asimov hacían las delicias de los aficionados a la ciencia ficción.

Funcionamiento
Todo era manual. El Libro de registro de todas las nuevas adquisiciones, la catalogación en ISBD, en las fichas normalizadas de 7,5x 12,5 cm. Cada documento tenía una ficha para cada fichero, autores, títulos, CDU (Clasificación decimal universal), materias, y colecciones.  En la primera foto de este post se ve la Biblioteca de Larrotxene, con su gran fichero. Hecho en madera por la fábrica de Arin y Embil de Orio.
Como anécdota, tengo que decir que hubo algún arquitecto que no sabía para que servían los ficheros.
La otra gran novedad además del servicio de préstamo era el libre acceso a los fondos, a los libros. Todos los libros colocados ordenados por CDU, sin armarios ni llaves. Se hacía registro manual de las revistas, y por supuesto servicio de préstamo manual. Aún recuerdo el nombre de la casa de Barcelona a la que comprábamos el material WALIP.

Editamos una guía para el lector con las normas de préstamo. El carné costaba 500 pesetas para los adultos y 300 pesetas para los menores de 14 años.

Primeros lectores

Para recordar el nombre de los primeros lectores me ha ayudado mucho Ana Arbizu y tengo que  citar a Amaia Rekondo, José Carballo, Mertxe Korta y Maialen Zabaleta. Pero mi agradecimientos a todas y a todos. La biblioteca tuvo buena  acogida desde el principio, muchos lectores empedernidos  de la actualidad descubrieron la importancia de las bibliotecas. Fue su iniciación en el placer de la lectura.

Qué se leía en 1986

Autores en euskera Gotzón Gárate: «Goizuetako eskongaiak«; Pako Aristi «Kcappo» «Hamaseigarren aidanez» de Anjel Lertxundi; «Ziutateaz» de Bernardo Atxaga «Manu Militari« de Joxe Austin Arrieta; Gabriel Arestiren literatur lanak…

Autores extranjeros: «El amante« de Marguerite Duras; El quinteto de Avignon de Lawrence Durrell; Milan Kundera, «La insoportable levedad del ser«; «Wilt« de Tom Sharpe; el super éxito y bestseller «Flores en el ático» de V. C. Andrews; «El nombre de la rosa «de Umberto Eco y el «Perfume« de Suskind.

De literatura escrita en castellano hay que señalar : Terenci Moix » No digas que fue un sueño ; la serie «Carvalho« de Vázquez Montalbán ; Isabel Allende «De amor y de sombra» «El amor en los tiempos del cólera« de García Márquez, «Opium» de Jesús Ferrero, «Historia de un idiota contada por sí mismo« de Félix Azúa.

Ya véis algunos de esos títulos se han convertido en clásicos de la literatura, otros los bestseller han sido llevados al cine.

Evolución de la biblioteca
Las primeras bibliotecas ubicadas en edificios históricos en tres años se quedaron pequeñas, pero su creación supuso un importantísimo paso adelante en los servicios bibliotecarios de la ciudad. En 1992 Susana Soto convence al ayuntamietno de la creación de una red, tal y como recomiendan los estándares internacionales de las bibliotecas. Hoy en día 2012 aún nos falta la Biblioteca Central, es decir una Biblioteca central en un único edifico, lo repetiré hasta el aburrimiento.

En 2002 se abrió la biblioteca en Intxaurrondo Sur y la biblioteca de Larrotxene se convirtió en Infantil , aunque siempre con un lote para adultos. Renovamos todo el mobiliario ese año.

Ya he dicho que tenía nostalgia, recuerdos, personas que ya no están, pero soy positiva porque espero que a pesar de la crisis, de las reducciones presupuestarias  siempre haya políticos que apuesten por las bibliotecas públicas, que reconozcan y valoren  el papel fundamental de la biblioteca en la formación de personas libres y con criterio en la sociedad del siglo XXI.

Zorionak Larrotxene, Oquendo Casares y Loiola.

Los comentarios están cerrados.