31

Oct / 2012

Bibliotecarios y wikipedia

Wikipedia libro de Cristina MartínezCristina Martínez, licenciada en comunicación audiovisual, nos presenta en este libro de forma clara, exhaustiva y sencilla , muchos aspectos de la Wikipedia, su origen, su forma de financiación, su filosofía, la forma de convertirnos en editores, su futuro.

Las bibliotecas públicas de Cataluña acaban de presentar en el VI Congreso de bibliotecas públicas, en Burgos, el proyecto de formar a 150 bibliotecarios para que puedan editar en la Wikipedia en catalán. Las bibliotecas públicas han recibido formación sobre la wikipedia con dos objetivos fundamentales: creación de textos y difusión de la wikipedia entre los usuarios. editaron 1.500 copias del manual «Bienvenidos a Wikipedia» que distribuyeron entre toda la red de bibliotecas.

Día de la Biblioteca, Nieves González en San Sebastián¿Cómo funciona la Wikipedia en euskera?

La Wikipedia en euskera nace el año 2001, el 6 de diciembre. En este momento tiene 146.230 artículos. Si seguimos la historia de la wikipedia en euskera cronológicamente
vemos algunos hitos o fechas a destacar:
Desde el año 2001-al 2003 se escribieron unos 17.000 artículos. En el año 2008 Euskal Wikipedia recibió El Premio Sareko Argia. En el año 2009 Euskal Telebista, cadena tres dió un reportaje sobre la wikipedia. En el año 2010 recibe muchos impulsos por parte de la administración. El Gobierno Vasco decide incorporar la enciclopedia Lur a la Wikipedia ya que detenta los derechos de propiedad intelectual . Fue Elhuyar Fundazioa, la encargada de incorporar 11.000 artículos. En la feria de Durango en el 2011 para celebrar el décimo aniversario se hizo una edición maratoniana y se formó a wikipedistas. En el 2012 El Gobierno Vasco como el año anterior se propuso seguir mejorando la wikipedia pero se licitó una cantidad de dinero mucho menor y se incorporaron 279 artículos.

¿Podemos hacer algo los bibliotecarios de Euskadi?

En Euskadi son los licenciados en periodismo, la Facultad de periodismo la que año tras año organiza unas Jornadas de documentación, muy interesantes. Este año eran las quintas con el título «5ª Jornadas sobre Documentación, con el título: conectando lo local y lo global » En el programa había un taller de formación en la Wikipedia impartido por Galder González Larrañaga. ¿Había alguna bibliotecaria o bibliotecario?

Ya se que en Euskadi no existe la Licenciatura en documentación, pero tal y como hablábamos Nieves González y yo este 24 de octubre, en el que ha estado en Donostia,
por el Día de la Biblioteca, y tal y como nos dice en su blog bibliotecarios 2.0, nuestra
profesión necesita un cambio revolucionario.

Se puede colaborar de muchas formas en la Wikipedia, por ejemplo corregir los errores que detetectemos, añadir la información que hemos trabajado en la biblioteca y que no está en la wikipedia, votar… con el objeto de mejorar Wikipedia.

Llevamos algunos años hablando de creación de contenidos y ¿porqué no en Euskal Wikipedia? Tenemos que hacer que nuestro trabajo sea visible.
Leed el libro, leed en la propia wikipedia las páginas de la portada, las relacionadas con
la comunidad, el manual de estilo, como votar.
Seamos especialistas en la Wikipedia, ya que ayudaremos a todo el que la consulte y son muchísimos..

Por mi parte, intentaré organizar el año que viene un talller sobre la Wikipedia para bibliotecarios.

 

2 comments

  1. ¡Buen artículo e interesantísimo tema! Esperemos que puedas organizar para el año que viene un taller sobre la Wikipedia para bibliotecarios, y que la cosa quede abierta a la participación de la gente de todos lo Territorios Históricos. Si la cosa finalmente es así, tendréis a un alavés en Donostia, que es como un «English man in New York» pero con menos glamour.

    • me voy a poner en contacto con Cataluña para saber cómo organizaron el taller. También con la UPV. Será abierto a todos los bibliotecarios.