09

Feb / 2015

Biblioteca del aeropuerto de Schiphol (Amsterdam)

SchiBiblioteca del aeropuerto de Schipholphol aireportuko liburutegiaUno de los blogs más interesante para nuestra profesión es el blog “Comunicación cultural” de la empresa Dosdoce.

Leí en él un post publicado el 9 de septiembre del 2013, titulado Bibliotecas en los aeropuertos pero hasta ahora no había tenido la ocasión de hacer escala ni en Schiphol, ni en Helsinki que son los aeropuertos europeos que tienen biblioteca, y que se mencionaban en el post. Desde entonces puede ser que en otro aeropuerto europeo se haya abierto un espacio biblioteca. Es muy habitual en Estados Unidos, así que si vais a viajar por allí nos mandais una foto.

El año pasado , 2014 hice escala en Schiphol (Amsterdam) y además de las tiendas, restaurantes, cafeterías me encontré finalmente con la biblioteca y prueba de ello las tres fotos que he subido al blog. Al hacer el enlace me he dado cuenta de que en estos momentos está cerrada por obras.» Due to rebuilding airport library is closed»

La selección de libros de la biblioteca está relacionada con la cultura holandesa. En las tabletas se puede escuchar música, ver vídeos, buscar información, hay auriculares para no molestar etc. Por supuesto hay libros en papel. Se informa sobre lugares a visitar de Amsterdam , museos, teatros, historia de la ciudad. Los muebles son cómodos, de diseño moderno. Hay sillas pero también sofás.

Seguro que los no bibliotecarios, si alguno me lee,  se preguntan para qué una biblioteca en el aeropuerto. En el blog  «Comunicación cultural «se insiste en que los americanos pasan bastante tiempo en el aeropuerto. Se puede utilizar el wifi gratis y sirve para dinamizar el  préstamo de libros digitales de las bibliotecas. En general puede servir para dinamizar todas las bibliotecas presenciales, como si se tratara de un nuevo punto de servicio. La biblioteca del aeropuerto depende de la red de bibliotecas holandesas y abre gracias a distintos mecenas.

El cartel de la biblioteca nos da la bienvenida “Welcome to the Schiphol airport Library”. Nos recuerda que es un espacio gratuito y que lo aprovechemos para relajarnos y que no olvidemos dejar los libros para disfrute de otras personas.

En Gran Bretaña cierran algunas bibliotecas y abrimos otras en los aeropuertos.¿Para cuando una biblioteca en el aeropuerto de Loiu, con libros sobre la cultura vasca? ¿Puede servir para dinamizar el préstamo de libros digitales? ¿Puede servirnos para publicitar nuestras bibliotecas presenciales en los aeropuertos? ¿Podemos considerarlo como un servicio más de las bibliotecas.?

Personalmente me gusta la idea.

Biblioteca del aeropuerto de SchipholSchphol aireportuko liburutegia

Los comentarios están cerrados.