20

Oct / 2016

La Biblioteca de Eindhoven » La Dama blanca»

Eindhoven Liburutegia

E-books en Eindhoven Library0001

Eindhoven liburutegiko sarreraEindhoven liburutegiak ehun urteAutomailegua

Sarrera EindhovenKafetegia 2KafetegiaAulki gorriak EindhovenLiburutegiko planoaAulki moreakAlkatearen hitzakSarrera 2
Todos los bibliotecarios y bibliotecarias cuando viajamos tenemos la costumbre de visitar bibliotecas. Este verano he estado en la ciudad de Eindhoven, y por supuesto pregunté por la biblioteca más céntrica. La dirección Emmasingel 22.

Eindhoven es una ciudad de los Países Bajos, a la que no se va si no se tiene un pariente emigrante. La ciudad fue destruida en la segunda Guerra Mundial, y es una ciudad industrial llena de jóvenes ingenieros y estudiantes de Erasmus. No entra dentro de los circuitos turísticos.

Si a pesar de todo os animáis a hacer un circuito por Brabante, la región,  además de visitar la Catedral, el Museo Philips, el campo de futbol del PSV Eindhoven y el Museo de arte moderno “The Van Abbemuseum»no dejéis de visitar la Biblioteca.  Siempre se aprende algo en una biblioteca ya que ésta refleja en sus detalles la sociedad a la que sirve. La biblioteca dice mucho de esa ciudad y de sus alcaldes.

La biblioteca central de Eindhoven, se ubica en el edificio llamado “The Witte Dame” que se traduce por “la Dama Blanca”, y que perteneció a la fábrica Philips. Es un edificio industrial. Fue diseñado en 1922 por el arquitecto Dirk Roosenberg. Fue vendido por la compañía y hoy alberga una escuela de diseño, una biblioteca pública y un centro para artistas.

Eindhoven debe mucho de su desarrollo a Philips, aunque hoy la sede de Phillips no está en Eindhoven, sino Amsterdam.
La ciudad tiene  aproximadamente 209.286 habitantes. De Amsterdam en tren se llega en una hora y treinta minutos. Los trenes funcionan perfectamente.
Como mi visita fue breve, no voy a hablaros del número de volúmenes de la colección, ni detallaros todos los servicios que prestan, ni aburriros con muchos detalles profesionales. Además de mostrar las fotos quiero resaltar algunas pinceladas. Mis impresiones

Me llamaron la atención:  la centralidad del edifico, su ubicación; el espacio como lugar de encuentro, trabajo y relax, muy nórdico en su mobiliario;  la importancia de la colección, las novelas y los libros para niños, todo muy cuidado;  la posibilidad de aprender holandés;  la colección de periódicos internacionales y la consulta a bases de datos; la gran cantidad de  voluntarios y como no el cobro de determinados servicios por ejemplo el ser socio.

El Edificio y el amplio horario

La biblioteca se fundó hace cien años.
La biblioteca tiene una gran importancia social, sobre todo en la actualidad. Está ubicada en el centro,  en el edificio conocido como la Dama Blanca, en el 2. Piso. Abre todos los días de lunes a domingo. En esta ciudad los comercios cierran a las seis de la tarde exceptuando los viernes. Por eso la biblioteca cierra a las 18h.30, excepto el viernes que cierra a las 21:00 . El sábado y el domingo cierra a las 17:00.

En cuanto a la apertura matinal, la biblioteca abre a las 10:00 de la mañana, menos el domingo que abre a a las 13:00 del mediodía y el lunes que abre a las 12.00. Una apertura horaria amplia y relacionada con la vida de la ciudad .

EL PERSONAL

La biblioteca cuenta con 55 bibliotecarios y 150 voluntarios. Organiza actividades, debates, y fomenta la participación de la ciudadanía. Todos pueden aportar su conocimiento y por eso, al cumplir los cien años, este eslogan acompaña a la biblioteca “Eindhoven library : the entire city benefits” que traduzco “La Biblioteca de Eindhoven : toda la ciudad saca beneficio o se beneficia”. En la entrada el saludo del alcalde, me indica que la biblioteca es importante en la ciudad.

El ESPACIO

La biblioteca ofrece además de buenas colecciones, espacios agradables para estudiar, trabajar, en un ambiente relajado.
Además puedes quedar con las amistades para tomar algo en la cafetería que está dentro del espacio biblioteca.  Los libros y la comida un maridaje perfecto. Por supuesto nadie se preocupa de que el café pueda caerse encima de un libro.

LAS COLECCIONES

Las colecciones físicas es decir de libros en papel, cds-dvds son importantes. Los libros están muy cuidados. Pero por supuesto ofrecen la posibilidad de leeer en un e-reader, o en una tablet. Me llamó la atención los folletos relacionados con el préstamo de e-books. Están en holandés y no puedo traducirlos. Los folletos son prácticos y muy visuales.
En Euskadi decidimos para la plataforma de e-books no hacer folletos en papel porque la información está en Internet. Quizás este año deberíamos de replantearnos mejorar la difusión con distintas acciones entre ellas los folletos de divulgación de este servicio.

Volviendo a Eindhoven, para divulgar el préstamo de e-books han hecho dos folletos uno para los e-readers y otro para smartphone o tablet La plataforma de e-books está en este enlace: https://www.bibliotheek.nl/e-books.html

LA PRENSA INTERNACIONAL Y LAS BASES DE DATOS

Hay una gran cantidad de periódicos en papel en otros idiomas, entre ellos “El País, Le Monde, New York Times…. Pero además hay una suscripción a una base de datos de más de 4.000 periódicos y revistas de cien países y sesenta lenguas. Se consulta en el ordenador.
Entre las suscripciones a otro tipo de bases de datos destaca la suscripción a Grove Art on line, Oxford.

APRENDER HOLANDÉS

Podemos decir que casi todos los holandeses hablan inglés, pero como es lógico aprecian que se estudie su idioma. La web de la biblioteca está en holandés y sólo parte de la información traducida al inglés.
La biblioteca es probablemente el mejor lugar para empezar a aprender el idioma. Tienen una colección de libros en holandés de distintos niveles y una sección de libros sobre la cultura de los Países Bajos muy interesante. Muy cerca de Eindhoven, se encuentra el pueblo llamado s- Hertogenbosch. Allí nació El Bosco. La exposición sobre este pintor es tan buena, como la de Madrid. En la biblioteca había muchos libros sobre este pintor. Tenía una excelente colección local

VOLUNTARIOS QUE LEEN LIBROS A LOS NIÑOS Y NIÑAS EL SERVICIO “Voorlees EXPRESS”

Me llamó la atención el servicio de voluntarios que leen libro a los niños en casa. Este servicio es para niños de 2 a 8 años. Las familias se apuntan en la biblioteca y un voluntario o voluntaria va a casa del niño para leerle libros durante una hora, y una vez a la semana durante veinte semanas. El voluntario estimula al niño, le hace aprender vocabulario y sugiere además otras propuestas de lectura a los padres.

PAGO DE LA TARJETA PARA EL PRÉSTAMO DE LIBROS
Ya se que para los bibliotecarios vascos y españoles, la gratuidad de los servicios de biblioteca es algo que no nos cuestionamos. Defendemos esta gratuidad, yo creo a capa y a espada..
Por el contrario en muchos países europeos se cobra al año una cuota por el servicio de préstamo.  En la biblioteca de Eindhoven por supuesto se paga por el préstamo de documentos. Eso si hay una variedad de tarifas muy grande.  El pago de la cuota anual puede variar cada año como las tasas de la basura en nuestra ciudad.

Los mayores de 18 años que se dividen en varias categorías pagan según categoría y número de libros prestados. Los S-MEMBER pagan por el préstamo 1 euro al mes. Al año 12 euros. Como máximo pueden llevarse 10 libros

Los M-member pagan al mes 2, 70 euros. Al año 35. 65 euros. Se pueden llevar en préstamo un máximo de 40 libros al año. Número ilimitado de DVDS

Los L-Member pagan 3, 20 euros al mes. Al año 42,25 euros. Número ilimitado de libros y dvds en préstamo.

Los XL-Member pagan al mes 4,05 euros. Al año 53, 45 euros. Tienen número ilimitado de préstamo de  libros y dvds. Pueden llevar simultanemante treinta documentos. No pagan por las reservas.

Los estudiantes pagan al mes 1, 35 euros. Al año 18 euros. En préstamo número ilimitado de documentos. Atención se puede ser estudiante hasta los treinta años

Los mayores de 65 años, también se dividen en tres categorías. M-Member, L-Memmer y XL Memember. Los niños tienen otras tarifas. No quiero aburriros con todos los detalles pero deciros que se paga por la reservas de libros, por la pérdida de carné tres euros, por las fotocopias. Eso si el WIFI es gratis.

En los Países Bajos se cobra por casi todo. ¿es mejor nuestra gratuidad total?

Acompaño estas impresiones de la visita a la biblioteca con algunas fotos que hice, de prisa y corriendo. Una visita detallada duraría una hora y media. Yo sólo tuve una media hora porque a veces los que me acompañan, me dicen, ya está bien de ver bibliotecas.

Os contaré la visita a la Biblioteca OBA, OPENBAre Bibliotheek de Amsterdam en mi próximo post. He empezado el curso con ánimo de atender más mi blog, y como siempre es ahora vuestro turno.

Los comentarios están cerrados.