19

Jul / 2017

Eguzkiteka : Biblioteca de la playa de la Concha

Autor: arantza

Eguzkiteka uztailak 18an, biblioteca de la Playa de la ConchaPúblico adulto leyendo en la biblioteca de la Playa de la Concha Cuenta cuentos en la bilbioteca de la Playa de la Concha

Buscar nuevos espacios de lectura en verano, no es una asignatura pendiente para DonostiaKultura y sus bibliotecas ya que llevamos más de veinte años, desde 1998, abriendo la preciosa biblioteca del Monte Urgull, ubicada en la actualidad en la Batería de las Damas.

Sin embargo la ubicación en el monte disuade a bastantes usuarios y DonostiaKultura  este año 2017 oferta, un nuevo servicio en la Playa más conocida de nuestra ciudad, en la Playa de la Concha. La biblioteca se llama Eguzkiteka

Se está produciendo dentro del tradicional mundo de las bibliotecas un movimiento valiente, de apertura de los servicios bibliotecarios hacia nuevos espacios. Jardines, parques son espacios que se están ocupando por las bibliotecas. Un ejemplo importante el de la ciudad de New York y su programa UNI. Parques, jardines, salas de lectura al aire libre proliferan por toda la ciudad.

Leer en la playa es una actividad tradicional en verano. Las bibliotecas de DonostiaKultura dan un paso adelante y se van a la playa o al paseo de la playa. Se acercan al usuario, le dan la confianza y le prestan los libros olvidando las normas. Creemos en el civismo de la gente.

Hemos hecho ya más de 100 préstamos, cien personas que se han llevado el libro a la toalla y todos los libros se han devuelto. Les pedimos los datos si, pero sobre todo para llevar la estadística , saber si el servicio ha funcionado.

FUNCIONAMIENTO

Eguzkitekan

Eguzkiteka está abierta desde el 7 de julio hasta el 31 de agosto.

Está ubicada en la zona semicircular del voladizo de la playa de la Concha, a la altura de los relojes y ocupa 60 metros cuadrados. La Biblioteca, si nos situamos en la arena, ocupa la mitad izquierda del espacio que antes tenía la discoteca La Rotonda..El espacio que queda debajo de la rampa es la zona de cuentacuentos. La escalera de acceso a la playa queda libre y por supuesto se respeta el paso del voladizo..

La estructura de cerramiento no es fija, todas las estanterías son móviles y tienen puertas corredizas. Los usuarios la han bautizado como biblioteca móvil. Las puertas evitan que los libros  se caigan al suelo cuando las movemos y evitan que el libro se moje, cuando “la galerna” se instala en la playa de la concha. 

Respecto al horario, Eguzkiteka : Biblioteca de la playa de la Concha se abre todos los días, de lunes a domingo de 11.00 de la mañana a 19:30 de la tarde.

Todas las noches se recoge todo el mobiliario y se guarda en un almacén que se encuentra en el mismo voladizo. Además de las estanterías de color blanco, hay una mesa pequeña móvil para el personal bibliotecario que atiende el Servicio. Hay sillas para los usuarios y usuarias y alguna mesa para dejar los libros utilizados.

La hora del cuento se hace en el espacio que queda debajo de la rampa. Los niños y niñas se sientan encantados en el césped artificial. La hora del cuento es diaria de lunes a domingo, a las 17h de la tarde.

La lectura mirando al mar, a la isla de Santa Clara,  desde el voladizo, es un privilegio.

Haurrak eguzkitekan

FONDO BIBLIOGRÁFICO

La colección o fondo bibliográfico es apropiada para la lectura informal y puntual. Una colección de 700 libros aproximadamente Hay revistas y periódicos. Leer la prensa, las revistas, releer alguna novela, disfrutar con cómics para los niños y niñas, con los álbumes y los libros infantiles, así como poder consultar los libros sobre nuestra ciudad en la playa, es un buen servicio al ciudadano local y al turista.

Comics

frantsesez

Se puede leer en el espacio acotado, o se pueden llevar los libros a la toalla. uno por persona.  En este caso, como ya he dicho se piden los datos de filiación y se tiene que devolver el libro antes del cierre.

El que quiere seguir leyendo el mismo libro, le damos un marcapáginas para que apunte la página en la que se ha quedado. Ya se que no os lo creeréis pero ya hay más de un usuario que viene todas las tardes y continúa leyendo el mismo libro.

Las revistas  y diarios sólo se podrán leer en la biblioteca. Tenemos la prensa local, periódicos en francés Le Monde y Sud-Ouest, en inglés New York Times. Hello, Hola, Muy Interesante, Argia… Una colección de 40 títulos

Es objetivo de Donostia Kultura llegar a nuevos públicos y es objetivo fundamental para las bibliotecas impulsar la lectura. Leer fuera de las paredes de las bibliotecas.

Si venís a San Sebastián, y a la playa de la Concha, a daros un baño, no olvidéis acercaros a Eguzkiteka : la nueva biblioteca o el nuevo espacio de lectura.


Eguzkiteka Biblioteca de la Playa de la Concha de San Sebastián uztailak 16

Hora del cunetp enla Playa de la Concha de San Sebastián

Eguzkitekan irakurtzen- Leyendo en la biblioteca de la Playa de la Concha

Playa de la Concha, día nublado

Vídeo de Euskal Telebista sobre Eguzkiteka

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *