15

Sep / 2017

Leer en la Biblioteca de la playa de la Concha, leer en Eguzkiteka, es un placer

Eguzkiteka en agosto

Eguzkiteka BiblioPlaya en agosto

Eguzkiteka en agostoEguzkiteka en agosto

El pasado 31 de agosto cerramos la biblioteca de la Playa de la Concha, Eguzkiteka. En este blog, en el post de julio, os hablé de la apertura de este nuevo espacio en la playa, de las características del mobiliario, del número de volúmenes, del horario, de la prensa que se podría consultar, de la hora del cuento diaria a las 17h de la tarde. No voy a repetir los datos.

Ahora toca hacer balance o mejor dicho una reflexión. Era un proyecto piloto, nuevo en la ciudad. Un balance es algo frío, se recogen las cifras y yo prefiero para cerrar este primer año de Eguzkiteka, contaros mis impresiones, hablaros del éxito de esta iniciativa, de la acogida tan positiva de todas las personas que pasaban por el voladizo de la Concha.

Durante el mes de julio fui casi todos los días, por eso personalmente me transmitieron su enhorabuena las personas que allí se acercaban, con curiosidad. a pesar de la campaña informativa muchos descubrían el espacio por pura casualidad. Es difícil comunicar noticias sobre las bibliotecas

Las cifras, no pueden competir con las actividades multitudinarias de otros eventos del verano donostiarra. El espacio es pequeño. Si el tiempo era bueno (ha sido un mal verano en el Cantábrico), todo el aforo estaba completo. Todas las sillas de color blanco estaban ocupadas. En total más de 3.000 personas han utilizado el servicio biblioteca estos dos meses. En realidad no son ni dos meses, ya que abrimos el 7 de julio. Hasta los días de lluvia se han acercado padres con sus hijos a la hora del cuento. En el norte se va a la playa aunque llueva, eso si con chubasquero.

Eguzkiteka en agosto

Eguzkiteka en agosto

La lectura de la prensa ha sido un éxito. Tuvimos que duplicar algún título y comprar para los economistas el diario Expansión. También en la playa quieren algunos seguir la economía.

El año que viene mejoraremos el tema de la colección. Habrá más oferta. Más libros para niños y niñas, más libros en euskera.

El servicio de préstamo, llevar el libro a la toalla, ha funcionado. Y tengo que decir que me ha sorprendido gratamente el civismo de las personas. No hemos perdido casi libros. Hemos hecho una media de 12 préstamos de libros para leer en la toalla. Hemos prestado en inglés más que en francés y los préstamos a la toalla suben si hace buen tiempo. Gracias

Leer en el espacio biblioteca ha sido muy bien acogido. Había usuarios que venían todos los días a leer el mismo libro hasta terminarlo. No querían llevarlo a casa. Os recuerdo que las bibliotecas están abiertas con préstamo tradicional. Estos usuarios querían leer mirando el mar. Hay muchas bibliotecas en las playas, en los parques, en las piscinas, pero ninguna tiene la vista de Eguzkiteka, el marco incomparable de la Bahía de la Concha, con la isla de Santa Clara.

Un tercio de nuestros usuarios han sido turistas o visitantes de un día. Otro tercio son de pueblos de la provincia pero la mayoría ha sido público donostiarra. Hemos tenido el mismo número de niños que adultos. Un público familiar se acercaba a la hora del cuento, por la tarde. Una media de 25 niños y niñas.

Eguzkiteka en agostoEguzkiteka en agostoEguzkiteka en agosto

Las imágenes y fotos no hacen justicia a la Biblioplaya. Es difícil hacer buenas fotos, en ese espacio. He seleccionado algunas del mes de agosto y os transcribo algunas de las felicitaciones recibidas, sin cambiar nada. Por escrito hemos tenido 41 felicitaciones, pero verbalmente muchas más.

Ahí va una pequeña muestra. El año que viene volveremos e intentaremos mejorar. Gracias

Me encanta venir a esta biblio

“Quiero felicitar a los promotores de Eguzkiteka y principalmente a los cuentacuentos. Mis hijos han disfrutado«

Nos parece una idea genial, muy especial y educativa. ánimo y a por más proezas como ésta¡¡

Kontxa Hondartzako liburutegia. San Sebastián, Donostia

Kontxa Hondartzako liburutegia. San Sebastián, Donostia

Eguzkiteka en agosto

Por medio de este escrito quiero manifestar, que estoy muy contento con esta iniciativa cultural de fomento de la literatura y del «ocio». estamos satisfechos tanto con la biblioteca como con los cuenta cuentos.. Os pido que el año que viene se repita. Felicidades y gracias!

«He estado muy satisfecha con este servicio. Por lo que me encantaría que el año que viene lo volvieran a poner. Así como que volvieran a estar las mismas personas que han sido muy amables y serviciales

«Esta muy bien este servicio. Estaría bien que estuviera abierto hasta octubre».

«Mi sugerencia es para que repitan y alarguen esta iniciativa. Es muy agradable leer a la sombra, con la brisa del mar y estas espectaculares vistas. Gracias por fomentar espacios para la lectura que además incluyen a los más pequeños»

Los comentarios están cerrados.