11

feb / 2013

Jean Ives Thibaudet

Autor:

Actúa hoy en Donostia, en el Kursaal y en los cines en que proyecten Amour. Lo cierto es que Jean Ives se interpreta a sí mismo en esta película. Intuyo que Hanneke quiere darnos a entender que la labor profesional de la esposa es eminente desde el momento en que un alumno suyo es, nada más y nada menos, que el pianista más sobresaliente de Francia.

Enfín, un poco de Thibaudet…

Imagen de previsualización de YouTube

13

dic / 2012

Ravi Shankar

Autor:

 

Correría el año 2005. Estábamos en el Royal Festival Hall de Londres. No confundir con el Royal Albert Hall, este está del otro lado del Támesis. De sus 2000 asientos, 1998 estaban ocupados por personas, probablemente, nacidas en el subcontinente Indio y que habitaban, con toda seguridad, en las Islas Británicas. Otro era un joven de origen, con bastante probabilidad, norteamericano que ocupaba una butaca justo delante de mí y que se empeñaba en seguir las talas (secuencias rítmicas, por simplificar), en las que se interpretaban las distintas ragas, marcando tiempos fuertes y débiles con un éxito, en mi opinión, rayano en el fracaso absoluto.

 

Quien hacía el número 2000 de los asistentes era este vuestro seguro servidor. Seguro servidor que estaba encantado porque había conseguido entrada para uno de los acontecimientos del siglo en la música indostánica. Se cumplía un año del fallecimiento de uno de las más grandes e inspirados intérpretes del sitar: Vilayat Khan, a quien se consideraba el instrumentista más lírico de todo el panorama musical indio. Con tal motivo, se ofrecía un concierto con tres partes.

 

La primera la ocupaba Shujaat Husain Khan, sitarista y cantante que es uno de los valores más sólidos de la actual música india y que, en aquella ocasión, mostró su faceta clásica. Shujaat es el segundo hijo de Vilayat Khan.

 

La segunda parte del evento fue un jugalbandi (dúo) a cargo de Shivkumar Sharma, intérprete del santoor (lo que en Centroeuropa se conoce como cítara o címbalo) y el gran Hariprasad Chaurasia, genial flautista. Esta actuación quedó recogida en un doble CD que yo, personalmente, procuro escuchar una vez por semana; hasta tal punto la música contenida en esa grabación es única y extraordinaria. Para conseguirlo, conectaros con www.navrasrecords.com y consultad: Rasdhara. Está en Spotify, también.

 

La tercera parte corrió a cargo de Kishori Amonkar. La cantante indostana de mayor prestigio en la India. El Royal Festival Hall se vino abajo. Apoteósico.

 

Desde el punto de vista musical, glorioso. Desde el de la logística y organización, no tanto. Empezó el concierto con hora y media de retraso. Tras cada uno de los bloques, todo el público había de salir a los pasillos exteriores para que los siguientes músicos hicieran la prueba de sonido durante otra horita y media y aquello acabó, gloriosamente, ocho horas más tarde de lo previsto. Y, por si no fuera poco, entre movimientos de cada raga, todos los músicos afinaban. Incluso los percusionistas que no habían intervenido en el movimiento anterior.

 

Pero para afinación famosa la de Ravi Shankar en el Concierto por Bangla Desh en 1971. Salió al escenario con Alla Rakha, Kamala Chakravarty y Ali Akbar Khan y comenzaron a afinar sus instrumentos. Al público aquello no le resultaba discernible. Cuando los músicos pararon brevemente para comenzar su concierto –ya afinados- el respetable prorrumpió en una gran ovación. Shankar, sorprendido, comentó: nos alegra que hayan disfrutado con la afinación, esperemos que también les guste nuestra música. Y empezaron.

 

http://youtu.be/a4PSl_WnNps

 

 

 

Para entonces, Ravi Shankar ya era conocido y considerado como el más universal de los músicos indostanos. Pero, claro, el apego que sintieron los Beatles por él le ayudó a consolidar su fama y su prestigio. Shankar era, sin duda, un instrumentista de una inspiración fecundísima y una creatividad inigualable. Su Garana (estilo o escuela) era muy popular, muy fácil para el oído entrenado y muy accesible para la “oreja” europea sin conocimientos de su música. El Alap de sus ragas (la parte lenta y sin estructura rítmica, que, en otras escuelas es larga y muy intrincada) es corto y ligero y sus estructuras melódicas comprensibles desde cualquier tradición musical. Todo ello lo convierte en la personificación de la Música India para el oyente occidental.

 

Hace un par de meses se ha editado un primer disco de una serie de grabaciones muy recientes realizadas en la propia casa del músico. También un DVD correspondiente a unas actuaciones en California muy recientes. Por suerte, la cantidad y calidad de la música grabada por Shankar es ingente y fabulosa. Esta es la página de su casa de discos: East Meets West.

26

oct / 2012

Temporada de Otoño

Autor:

He preparado y colgado en Spotify una lista con la música de la mayoría de conciertos que, hasta el 30 de Diciembre del presente año, ocuparán la programación del Teatro Victoria Eugenia, Auditorio del Kursaal (Fundación Kursaal) y, añadiendo algo de lo que se programará en el Teatro Principal, o sea, a Micah P. Hinson. He añadido a Drive By Truckers, de los que forma parte Patterson Hood y a Hold Steady, cuyo vocalista es Craig Finn. También hay parte de lo programado en Intxaurrondo: We Are Standard, The Ex (aunque he echado mano de una colaboración con el saxofonista etiope Getatchew Mekuria y Zea Mays.

Teatro Victoria Eugenia y Kursaal, Otoño 2012.

 

 

19

jun / 2012

Alejandro el Grande

Autor:

Alejandro Escovedo vendrá a actuar a San Sebastián mañana. Puede que esto no os diga mucho. ¡Lastima! No debieráis perderos su actuación. Uno de ,los grandes del Rock del Sur de los EEUU, que nunca nos había visitado. Un John Hiatt con apellido latino, perteneciente a una gran familia de musicos de Nuevo Méjico (es con x ¿no?) y capaz de hacernos sentir todo aquello que solo elo Rock puede.

¡Estáis avisados!

Acaba de editar Big Station; como siempre, no se localiza en nuestras tiendas ¡KK, Kulo, P2, Px!

Imagen de previsualización de YouTube

 Imagen de previsualización de YouTube

07

jun / 2012

Donostia 2016 en East LA

Autor:

 

Me acaba de llegar un youtube del grupo Quetzal. Su música, que ellos definen como Rock Chicano, es inclasificable. No sé, finalmente, si eso es bueno.

El caso es que veréis en el segundo 24 del Youtube que aquí os dejo, una camiseta Donostia 2016, supongo que entregada por la organización del Jazzaldia a alguno de los músicos que participaron en la edición de 2011.

 Imagen de previsualización de YouTube

21

dic / 2011

Canciones para no dejar de escuchar.

Autor:

De vez en cuando, alguna canción se convierte en nuestra compañera por un largo periodo de tiempo. La escuchamos y la escuchamos. No confundir con: la tarareamos y la tarareamos. Eso es otra cosa.

Dos canciones que quisiera que conocierais, si es que no las conocéis ya.

La primera; el grupo se llama Dark, Dark, Dark y el tema Something For Myself. Son de Minneapolis y la cantante y teclista se llama Nona Marie Invie.

Imagen de previsualización de YouTube

El siguiente es un tema de Jonathan Wilson. Su disco Gentle Spirit es de lo más bello que se ha editado últimamente.

Imagen de previsualización de YouTube

A continuación, os dejo no uno sino 15 temas de Jonathan Wilson. El primero está grabado este pasado Julio en el Jazzaldia en el Escenario Verde, porque Jonathan actúo con Dawes, la revelación de este escenario.

Imagen de previsualización de YouTube

Por último, no en la categoría de canciones para no dejar de escuchar, sino en la de grupos divertidos, mariachi El Bronx, ¡Felices Fiestas!

Imagen de previsualización de YouTube

01

dic / 2011

Sevdalinke en la Casa de la Paz

Autor:

El Sevdah o Sevdalinke es estilo musical propio de la región de Mostar en Bosnia. A su evidente origen y tradición balcánica, añade un componente turco que es, también, inherente a muchas zonas de Bosnia.

Esa herencia turca y balcánica, la religión musulmana de muchos de sus habitantes y el hecho de que hay mucho hijo de puta suelto fueron la razón y triste excusa de varias de las mayores y peores matanzas que la especie humana ha perpetrado en los últimos 50 años.

Un grupo de vascos se sintieron profundamente conmovidos por aquella tragedia y pusieron en marcha S.O.S. Balkanes. Han continuado trabajando durante 19 años, tratando de llamar nuestra atención sobre aquella masacre y sus consecuencias, denunciando a sus responsables y aliviando los estragos que causó aquel desatino.

Coincidí y colaboré con S.O.S. Balkanes con ocasión de un Festival, Bosnia Bizirik, celebrado en el Polideportivo Municipal un 26 de Diciembre de hace ya bastantes años. Aquello me sirvió para conocer a un grupo de excelentes personas, entre ellas y en especial a Irene Cormenzana. Irene estaba en la Casa de Cultura de Aiete hace un par de Domingos, terminndo de montar su exposición. Una muestra de lo que S.O.S. Balkanes ha hecho durante casi dos décadas y una descripción, en la distancia, de todo aquel mal, de la situación actual del país y de las tristes perspectivas con el problema enquistado y latente.

Además de ello, he tenido la oportunidad de visitar Bosnia recientemente. Me quedé con las ganas de haberle dedicado más tiempo del que le dediqué y con el recuerdo fresco de una tierra y unas gentes que no se merecen esta triste historia.

El 10 de Diciembre S.O.S. Balkanes cerrará su actividad con una fiesta en la sede del Coro Easo. ¡Nos esperan!

Aprovechad, mientras tanto, para ver la exposición en la Casa de Cultura de Aiete y escuchad este par de temas de Sevdah. El primero de ellos con un grupo que ya ha actuado en San Sebastián: Mostar Sevdah Reunion; el segundo con dos cantantes muy conocidos en Bosnia, Haris Dzinovic y Halid Beslic

 

Imagen de previsualización de YouTube

 

Imagen de previsualización de YouTube

17

oct / 2011

Kinshasa Symphony

Autor:

Hace poco, en Julio, actuó en donostia un grupo de musicos congoleños, Staff Benda Bilili, que habían superado sus limitaciones físicas por medio de la música en un entorno tan hostil y difícil como Kinshasa, urbe cruel y enloquecida, capital de uno de los mayores y más pobres países de África.

Ahora se nos presenta un documental acerca de una agrupación musical congolesa, al menos, tan peculiar omo la anterior: Kinshasa Symphony.

En él veremos como un grupo de 150 músicos aficionados han construido sus instrumentos por ellos mismos y han aprendido solfeo de forma comunitaria para constituir una orquesta sinfónica. ¡Viva el Congo y la madre que los parió!

Imagen de previsualización de YouTube Imagen de previsualización de YouTube
1 / 212