21

Aza / 2016

Punto final. La Semana de Terror vuelve a su guarida para renacer en 2017

Autorea:

Volver a repasar lo que hace un par de semanas terminó puede resultar un poco atrevido. También algo descabellado y fuera de lugar (de tiempo, más bien). Y sin embargo he aquí la última crónica del último día de la 27ª Semana de Cine Fantástico y de Terror de San Sebastián, y tal vez algo más de aquello que en su momento no pude comentar, todos los extras que tiene nuestro querido festival. Y cuando hablo de extras me refiero a las exposiciones, de las cuales elegiremos alguna de las que aún se pueden visitar.

Gehiago irakurri

04

Aza / 2016

Maratones para todos. De ataúdes, crudezas y nazis perdidos

Autorea:

Llegar con energía al final de la Semana de Cine Fantástico y de Terror de San Sebastián es todo un reto, o incluso diría que es una misión prácticamente imposible. Los festivales de cine requieren de sus espectadores una fuerza cinéfila casi sobrehumana en sus breves pero intensas jornadas, especialmente si se quiere catar de todo un poco. Nuestra Semana podría verse como una excepción en este sentido, ya que nos deja descansar de día (como no podía ser de otra manera dado su carácter casi noctámbulo). Pero no, nada más lejos de la realidad. Y es que los 7 días que dura nuestro festival del horror no sólo nos sentamos delante de la pantalla a ver películas, además nos lanzamos a empujarlas y elevarlas hacia el extraordinario mundo de la participación colectiva. Antes de que la palabra interactuar se inventara, antes de los feedback, ya estábamos nosotros allí. Más de una vez se ha dicho que la Semana es su público y a estas alturas, tras 27 años, seguimos en la brecha.

Gehiago irakurri

03

Aza / 2016

Arazoak 2,… azaroak2

Autorea:

Atzoko saioa, asteazkenekoa hain zuzen ere, animaziozko film laburren maratoi batekin hasi zen. Mota askotariko gaiak, formatu edo genero ezberdinetan aurkeztuak eta animazio metodo ezberdinak eskaintzen zizkiguten maratoi hau osatzen zuten bederatzi filmek. Post honen izenburuari helduz topatzen dudan lehengo arazoa labur guztiak aipatu eta post labur bat idaztea da, beraz aurretiaz eskatzen dizuet barkamena luze joango naizelako. Guztietan lehena, James Cunninghamen Accidents, Blunder and Calamities izan zen. Aita zarigueia batek lotara joateko ipuin bat kontatzen die bere umeei, non animaliarik arriskutsuena gizakia den, umore beltzez eta ironiaz hornitutako lan hau dibertigarri eta oso ikuserraza suertatzen da.  Gehiago irakurri

03

Aza / 2016

Todos los muertos (o el 1 de noviembre)

Autorea:

Mucha gente piensa que el cine que vemos en la Semana no es muy variado o que todo lo que se proyecta es igual, y no es así. Eso es como creer que si escuchas música clásica no sabes diferenciar entre Mozart y Stravinsky, o que si te gusta el arte, no ves diferencia entre Velázquez y Kandinsky. Creer que por ejemplo el terror de la Universal es igual al de la Hammer o a un slasher de los 80 es directamente ignorar mucho de lo que sus diferencias pueden aportar. Y escribo todo esto no con un afán excusador ni defensivo, sino porque la programación de este año nos está dando una variedad de propuestas increíble.

Gehiago irakurri

01

Aza / 2016

Halloqueen

Autorea:

Fantasiazko eta beldurrezko zinemaren astearen ekuadorrera helduz eta halloweeneko gaua ospatuz, saio intentsibo batekin egin genuen topo atzo. Ekitaldiari hasiera eman zion pelikula Geoff Redknap Kanadiarraren Ikusezina (The unseen) izan zen. Gaiaren originaltasuna azpimarratuz eta pelikularen izenburuarekin jolastuz esan beharra dago lan hau ez dela ikustera ohituta gauden parametroetan sartzen. Aukera ausarta bezain egokia izan zen, gidoi eta istorio biribil batetik haratago, aktoreen zerrenda guztiz aproposa zuelako.

Gehiago irakurri

01

Aza / 2016

¡Todos al tren! (día 2 de la Semana de Terror)

Autorea:

Se ha convertido en lugar común entre los asistentes a la Semana comentar que llevamos unos cuantos años en los que se ha notado un cambio en nuestra actitud como público y que nos hemos acomodado demasiado en las butacas del Principal. Para explicar tal fenómeno se habla de la falta de relevo generacional, la crisis del cine de género y de su público, o si no, simplemente, que nos hemos hecho mayores. Habría que hacer una encuesta para saber el tramo de edad de los espectadores de la Semana, y si le añadimos cuántos años llevamos en esto, creo que no nos sorprenderíamos demasiado de los resultados.

Gehiago irakurri

30

Urr / 2016

Beldurrezko astean bataiatua! Irekiera

Autorea:

Aurten nire burua Fantasiazko eta Beldurrezko zinemaren astean bataiatzeaz gain, irekieraren inguruan hitz egitea ere tokatu zait. 27. edizio honetan festibalak duen kutxu Japonesarekin jarraituz, Konitxiwalk martxa abiatu zen Boulevardeko kioskotik. Alde zaharreko kaleak musika, oihu eta algaren artean zeharkatu ondoren hortxe ginen, Antzoki Zaharraren aurrean ezin aurrera ez atzera mugitu, bildutako jende kopurua zela eta. Hainbat Donostiarrentzat (eta Donostiarrak ez direnentzat ere) hain garrantzitsua den gau hau hasteko aukeratua izandako filma, Shin Godzilla izan zen, eta bertan izan genuen oholtzaren gainean dotorezia eta grazia handiarekin mugituz filmaren zuzendarietako bat Shinji Higuchi.

Gehiago irakurri

25

Urr / 2016

¿Quién da la vez? (algunas cosas, no muchas, sobre la cola de la Semana de Cine Fantástico y de Terror)

Autorea:

Comenzar a escribir en un blog siempre es un reto, pero escribir para el de la Semana de Cine Fantástico y de Terror es algo más, es todo un honor. Y no porque crea que haciéndolo me convierta en una persona más honorable, sino porque poder expresar muchas de las emociones que un espectador de la Semana siente y padece desde su oscuro cubículo del Teatro Principal le llena a uno de orgullo, y tal vez, de satisfacción.

Gehiago irakurri

09

Ots / 2016

Culturas e Imágenes

Autorea:

Iazko Giza Eskubideen Zinemaldian foro berezi bat hasi genuen (argazkia: Iñigo Royo)

Iazko Giza Eskubideen Zinemaldian foro berezi bat hasi genuen (argazkia: Iñigo Royo)


Donostia ya es una capital cultural desde hace tiempo. Como mínimo, una capital de la exhibición cultural, con la trayectoria de sus numerosos festivales y ciclos de todas las músicas, teatros y cine…de iniciativa pública o privada, y casi siempre con una respuesta óptima de los públicos. También tiene su punto fuerte de creación y participación con todos los artistas de diferentes disciplinas por acá formados. En este sentido más tradicional de la Cultura parece que el nombramiento del 2016 nos viene como anillo al dedo, pero acaso cabe esperar algo más.
Gehiago irakurri

10

Aza / 2015

Se acabó lo bueno

Autorea:

Ya se acabó lo bueno. El balance general de la Semana 2015 ha sido muy correcto. Ha habido un buen nivel. Además, ha ido mejorando según iban pasando los días.
Si tuviera que elegir las dos mejores películas serían The Hallow y The Witch. Ambas te mantenían en tensión y no caían en la monotonía que se carga por previsibles tantos films de este género.
Y las dos que menos me gustaron fueron Bridgend y Maggie. La primera por mucho que el Director siga insistiendo que tenía su parte de “fantástico”, yo sigo diciendo que eso era una secta y todos los adolescentes merecían morir. En cuanto a Maggie, salvo que cambian a enfermos por zombies, era igual de aburrida que un telefilm de domingo después de comer.

Entrega de premios (Iñigo Royo)

Entrega de premios (Iñigo Royo)


Gehiago irakurri

1 / 512345