04

Aza / 2017

Se cierra el telón

Autorea:

Por Mirari Ugarte

El viernes fue el comienzo del fin. Para acabar por todo alto, nos atiborramos con un maratón de cortos internacionales, una película sorpresa y la clausura, coronada con una de las sagas más conocidas en el ámbito del terror; la película Saw VII.

Palmares
Cuesta llegar hasta el final de la vigésimo octava semana del festival de cine de terror y fantasía. No necesariamente porque las películas no mantengan tus sentidos despiertos y alerta, sino por todos los sentimientos y emociones que se acumulan en el camino. Como todo, después de una semana llena de historias, cuentos y fábulas, llega el fin, con ese gusto agridulce que dejan siempre los finales.

Ahora queda el recuento de todas las votaciones. La película Errementari siendo la ganadora con diferencia del premio del publico al mejor largometraje. No puede haber mejor resultado que una película que haya sido rodado basándose en un cuento y un idioma de nuestras tierras.
El segundo premio a destacar, es el del fanzine La valla, en esta guerra de fanzines que hemos tenido en todo el festival.

Palmares 1
Una vez repartidos todos los premios y anunciados los ganadores, tan solo nos queda un bonito recuerdo de lo vivido y esperar a repetir el año siguiente. Al final, por mucho que no hayan sido premiados nuestras películas preferidas (para algunos), no cabe duda de que hemos hecho más de un descubrimiento que nos ha dejado sorprendidos y hemos podido saborear sensaciones de todo tipo.

Y así, se cierra el telón, se silencian los gritos, la sala se vacía poco a poco, y las luces se apagan a nuestras espaldas… hasta el año que viene.

03

Aza / 2017

Zaku Desberdinak

Autorea:

Por Maria Lizarraga Garmendia

Film labur espainiarren maratoia, “A child Outside”, “Black Hollow Cage”, “Jojo´s Bizarre Adventure: Diamond is Unbreakable”, “Meatball Machine Kodoku” eta “We are the Weirdos”  film labur feministen maratoia. Horiek atzoko aukerak. Maratoi feministara hurbildu nintzen ni, Victoria Eugenia antzokira. “The Final Girls” elkarteak aurkeztu zuen maratoia. Elkartea Londresen kokatuta dago eta beldurrezko zineman gai feministak lantzen ditu. Emakumeen ikusgarritasuna eta lana aldarrikatzen saiatzen da kamera aurrean nahiz atzean.

tfg we are the weirdosHasi gaitezen paralelismo moduko batekin. Edozein korrikalarik onartuko luke maratoiak ez direla linealak sufrimenduari – edo gozamenari – dagokionean; hau da, une hobeak edo okerragoak bizitzen direla, errazagoak edo mingarriagoak. Bada, “We are the Weirdos” film laburren maratoian ere une desberdinak bizitu genituen ikusleok: batzuk besteak baino hobeak ziren.

Beharbada, “I Want You Inside Me”, “Shortcut”, “Sorry, We´re Closed” eta “Undress Me” zaku berean sartuko nituzke. Karma-ipuinak dira denak eta odola edota irudi desatseginak azaltzen dira, baina zinema hegemonikoan ikusten ez den atsekabea da, eta atsekabe hori atsegin dugu. Sedukzio planetan dabilen neska gazte bat, autoan bidaiatzen ari den bikote bat, tabernan lan egiten duen emakume bat eta sozialki oso aktiboa ez den unibertsitateko neska gazte bat. Argumentuari erreparatuz, elkarren artean ez dute zerikusirik, baina badute denek ezaugarri jakin bat; bakoitzak bere haritik tiraka armiarma sare bera eraikitzen dute.

Ordea, “Dead. Tissue. Love” eta “Don´t Think of A Pink Elephant” beste zaku berezi batean sailkatuko nituzke, izan ere, hain dira istorio intimo, pertsonal eta politikoak.

03

Aza / 2017

Mujeres terroríficas

Autorea:

Por Mirari Ugarte

Hagamos del poder creador de las mujeres un futuro. Ayer, tomamos pequeños sorbos de terror que han sido producidos, dirigidos y actuados por las mujeres. Se emitieron cortos asociados con el colectivo “We are the weirdos”, un grupo londinense que lucha por visibilizar a las mujeres en toda esa industria de cine de dinosaurio, pero sobre todo, en el ámbito del terror, donde no se acostumbra a ver a mujeres si no es a través de personajes secundarios y a menudo, sexualizados para el placer de los hombres.

Este grupo de mujeres vienen pisando fuerte, pero desde ámbitos completamente diferentes. Una gran señal de que se encuentran en cada recóndito del cine.
tfg we are the weirdos

Entre ellos podemos encontrar cortos que nos harán revolver incómodos en los asientos, como la película “Dead. Tissue. Love”. Dirigido por Natasha Austin-Green, se trata de un corto documental que relata los sentimientos de una chica que descubre sentir fascinación por la necrofilia. Tratar un tema tabú con tanta valentía y convertirlo más cercano al conocimiento y a las experiencias humanas crea un impacto del que cuesta desprenderse. Un corto provocativo y que dará qué hablar, para quienes se atrevan.

El ámbito de la animación tampoco se queda atrás. La directora Suraya Raja nos trae el corto “Don’t think of a pink elephant”. La protagonista es una adolescente que tiene una fuerte lucha interna respecto a pensamientos intrusivos que no controla. Nada da más miedo que saber que nuestros miedos son solo parte de nuestras propias fantasías y que no tienen nada que ver con el mundo exterior. El corto trata temas como la lucha interna que mantenemos con nuestros miedos, y la inseguridad que provoca creer que no podemos controlarlos.

Por último, me gustaría mencionar el corto “Shortcut”, dirigido por Prano Balley-Bond. Uno de los cortos más divertidos y entretenidos de todos los emitidios ayer. Aunque se trate de una historia sencilla, tiene un toque de humor y de ironía que consiguió desprender algunas carcajadas en la sala del cine.

Lo único que no me ha gustado tanto de estos cortos (siendo un detalle que ha permanecido latente en la gran mayoría de los mismos), es la justificación de la violencia a causa de un motivo moral de fondo. Es decir, la gran mayoría de las escenas de terror eran causadas por los malos actos de los hombres, como una especie de moralidad que se redime con un castigo paranormal.

No creo que sea necesario basarse tanto en los actos de los hombres que puedan perjudicar a estas mujeres para justificar el daño que éstas puedan causar a los mismos. Aunque el corto “Sorry, We’re closed” se libre de esta acusación, lo cierto es que he echado un poco de menos que las protagonistas fuesen malvadas por el simple placer de serlo. A lo que me refiero es a que no necesitasen justificarse a sí mismas por no comportarse como no se esperaba que lo hiciesen.

Ambiente principal. 8
Para finalizar, me gustaría mencionar la importancia de la existencia de un colectivo (We are the weirdos) que permita a las mujeres ayudarse entre sí frente a las desigualdades. La unión siempre hizo la fuerza y en este caso no iba a ser diferente. Aunque no me cabe ninguna duda de que si el listón se mantiene así de alto, no solo el futuro, sino el mismo presente del cine de terror será de las mujeres.

02

Aza / 2017

Film Berezi Horietakoa

Autorea:

Por Maria Lizarraga Garmendia

Atzo ere arratsaldetik gau arte pelikulez eta film laburrez gozatzeko aukera eskaini zuen Fantasiazko eta Beldurrezko Zinemaren 28.Asteak. Ez hori bakarrik, “Poltergeist” (1982) film klasikoa proiektatu zen Victoria Eugenia antzokian eta Mikel Pagadi, Maite Bidarte eta Angel Aldarondo filma komentatuz joan ziren ikusleen artean eserita. Gidoilarien, film laburren eta telebistaren munduan jarduteak pribilegio hori eman zien. “Poltergeist” (1982) zeinen film mamitsua den ohartzeko beste aukera bat, finean.

IMG_4410
Nire kasuan, aukera guztien artetik “Evolution” (2015) hautatu nuen, eta ez naiz damutzen. Victoria Eugenia antzokian ikusi nuen oraingoan eta Antzoki Zaharrarekin konparatuz, beste giro bat nabarmentzen zen. Elegantziarik falta ez duen antzokian giro lasaiagoa antzematen zen: ez zegoen oihu edo komentario ozenik, espazio huts gehiago zegoen eta patxadak inguratzen gintuen. Noski, fantasiazko eta beldurrezko jaialdia izanik, ez zen lo hartzera iristeko patxada.

Eta zer esan “Evolution” (2015) filmari buruz? Pelikula berezi horietakoa da. Berezitasun hori izan daiteke hainbeste sari irabaztearen erantzule. Film motel horietakoa da, oso erritmo lasaia eta pausatua duena. Elkarrizketa luzeak, sakonak eta potoloak ez dira filmaren ezaugarri; aitzitik, hitz gutxi elkarbanatzen dira pertsonaien artean. Istorioa ez dago musika ozenarekin eta indartsuarekin apainduta, eta irudiak (ederrak izan arren, paregabeak) ez dira azkarrak eta dinamikoak. Baina ideiez eta ideologiez blaituta dagoen filma da; marko teorikoa du atzean. Eta hain da adierazgarria pelikularen argumentua ez duela erritmo bizirik eta azkarrik behar; ez duela elkarrizketa potolorik behar; ez duela musika aztoragarririk behar; irudien mugimenduak ez duela zertan azkarra izan.

IMG_4421
Soilik emakumeak eta haurrak bizi diren herri bat eta itsasora bistak dituen ospitale bat. Horrek atentzioa eman badizu edo interesgarria iruditzen bazaizu, ikusi filma, eta pentsatu.

01

Aza / 2017

Un Halloween para todos los miedos

Autorea:

Por Mirari Ugarte

El 31 de octubre siempre será una noche especial para los amantes del terror. En las puertas de los teatros se encuentran grupos de gente esperando impacientes. Hace frío, y unos pocos valientes se han atrevido a disfrazarse. Las ganas de pasarlo bien se palpan en el aire.

Podría hacer una lista de todas las películas que visto, de todos los matices y los rostros sorprendidos de las personas que se encontraban allí junto a mí, pero me gustaría destacar especialmente dos.

Halloween. 8
Comenzaré el pre-estreno de la película “The crucifixion”, que vemos con el director Xavier Gens y la actriz Brittany Asworth. La película, basada en hechos reales, relata las investigaciones de una reportera en un caso que terminó mandando a un cura a prisión, condenado por asesinato.
El cura, por su parte, defiende que el homicidio ha sido causado por el diablo en un exorcismo. Cabe destacar que la víctima es una joven monja de tan solo 23 años.

Toda la película gira en torno a la dualidad entre ser creyente (la iglesia y todos los personajes que representan la misma) y el ateismo (representado por la reportera). Así, conforme la película se va desarrollando, la misma reportera va viviendo en su propia carne esa lucha interna, y la persecución de un diablo que trata de filtrarse por sus instantes de duda.

Los sustos están asegurados. No tanto por la espeluznante imagen que pueda llegar a tener el diablo, sino más bien por todo aquello que es capaz de hacer el mismo. Es decir, no puede decirse que haya muchas escenas con unos impresionantes efectos de maquillaje y estética, sino más bien momentos y escenas que dejan entrever que hay algo, pero se desconoce exactamente el qué.

Una película que hace revolverse a todos los espectadores en sus asientos y que no dejará indiferente a nadie.


La segunda película que me gustaría mencionar es la de “A girl walks home alone at night”. Esta película rodada en el 2014 está ambientada en Irán y es en blanco y negro. Prostitutas, drogadictos y ladrones conviven en un lugar marginal de la ciudad al que llaman Bad City, donde una criatura maligna vaga por las calles buscando sangre cada noche.

Cualquier espectador podrá confirmar que se trata de película con unas escenas visuales exquisitas, y que se pueden apreciar aún más por una banda sonora de la misma.

Me gustaría destacar que a diferencia del prototipo de películas de vampiros común, ésta destaca por su intento de eludir sexualizar a los mismos. El poder de la criatura no reside tanto en cómo luce (aunque podría dar un infarto a más de uno si apareciese de noche por nuestras calles), sino en lo que hace.

Siguiendo el hilo de esto último, no me quedaría tranquila sin mencionar el papel de la mujer en esta película. No tan solo porque no se establece en un papel secundario de lo maligno, sino también porque existe una especie de sororidad entre las mujeres de la misma que termina por simbolizar su fuerza.

Una pequeña curiosidad de la misma, es la visita sorpresa de la rapera “La furia” antes de la película, cantando una canción escrita con similitudes muy cercanas a la película y con un título muy semejante.

Aunque me quedo corta y con ganas de comentar más películas, voy a dejar al mismo leyente que decida por su propio instinto elegir entre las que más le pueden gustar de toda la lista de películas del día 31 de octubre. Tengo la certeza de que una vez comenzado no podrá parar. Hay para todos los gustos y sobre todo, para todos los miedos.

31

Urr / 2017

Maratón de contradicciones

Autorea:

Por Mirari Ugarte

Cuando pronunciamos las palabras “fantasía” o “terror” cada mente construye un mundo totalmente diferente. La imaginación de algunos se plaga de hombres mortales con súper poderes, los de otros con seres humanos que visitan el espacio, algunos con fantasmas y otros con humor negro. Pero uno no es consciente de estas distinciones, hasta que las vemos proyectadas ante nuestros ojos y unos tras otros.

Frikipower. 6
Eso mismo ha ocurrido esta misma tarde, en la maratón de cortos de animación del festival de cine. Desde cortos que te hacen estremecer y querer cerrar los ojos (como el corto “Call of Cuteness”, que quienes la habrán visto se sorprenderán con la ironía del título), hasta cortos que parecen no tener una moraleja clara, o películas breves que provocan más de una sonrisa (“Catherine”).

No cabe duda de que el género de la fantasía y del terror en el cine tiene muchísimas variaciones y que éstos cortos no tienen nada que ver entre sí. Tan diferente es la carga de emociones que transmiten que cuesta no perder la atención y aguantar hasta el final.

El maratón da comienzo con el corto de “Black” que aunque se trate de una animación diferente a todo lo que haya visto antes, la historia deja mucho que desear. Se trata de un escenario imaginativo , aunque más centrado en explicar lo que ocurre que en vivir un desarrollo de la historia con los propios personajes.

Luego damos paso al corto “Call of cuteness”, con el que hay que tener un poco de estómago, pero tiene una animación visual increíble. Además, nos hace tener presente que tras los focos de la industria de un consumismo incesante se encuentran muchas sombras que olvidamos que existen.

“Catherine” es un corto que hace sonreír al público hasta el final. Comienza con la tierna historia de una niña que se enfrenta a la soledad, y acaba de forma irónica, dándole la vuelta al drama que puede suponer enfrentarse a sentimientos tan duros. Uno de mis cortos preferidos, sin lugar a dudas.

El próximo corto, “Contact”, tiene un guión excelente y unas imágenes surrealistas y muy detalladas. Sin embargo, se trata de un corto mucho más serio y profundo que los demás, y la carga previa que se acumula de los cortos anteriores hace que sea fácil perder el hilo de la misma. A continuación encontramos la breve película de “cucarachas”, de la cual no quiero decir mucho más que el hecho de que deja un buen sabor de boca.

Me gustaría destacar el corto de “The zoo”, porque el montaje parece haber sido una broma comenzado por un grupo de amigos aburridos, pero que guarda un trasfondo mucho más triste y serio.

La Valla Fanzine

Siguiendo el hilo de los animales, más en concreto de los insectos, encontramos los cortos de “Nocturne” y “Resistance”. Cada uno con un ambiente muy diferente. La película Resistance se basa, en mi opinión, en las relaciones entre los seres humanos y la relación de poder y dominación que se forma entre los mismos. No se sabe hasta el final quién tiene arrinconado a quién. Sin embargo, la película Nocturne se centra más en aquello que damos voluntariamente, a expensas de ganar o perder.

Para acabar y redondear este maratón, está el corto “Súper film” que resume a lápiz un estilo cinematográfico concreto de mediados del siglo XX.

Sin lugar a dudas, muchas emociones, pensamientos y gustos diferentes concentrados en muy poco tiempo. No tardaremos en comprobar cuales son los ganadores, sin embargo no cabe duda de que sea cual sea, sorprenderá, alegrará y decepcionará a más de un presente. Nosotros, mientras tanto, disfrutemos de este pequeño caos de emociones.

30

Urr / 2017

Beldurraren eta arriskuaren sinonimo

Autorea:

Por María Lizarraga Garmendia

Atzo arratsaldean joan ginen Mirari eta biok Hounds of Love (2016) ikustera. Antzoki Zaharreko eserleku guztiak nola betetzen ziren ikusi genuen berriro ere. Eta, nola ez, zerbezak eta “gin-tonic”ak jendearen eskuetan, oihuak eta komentarioak ahoetan – eta airean – eta pelikulaz gozatzeko gogoa atmosferan: giro paregabea. Josemi Beltranen eta Nic Alderton zine zuzendariaren hitzak entzun ondoren, Health, Wealth & Happines(2017) film laburra ikusteko aukera izan genuen lehenengo. Desioen bueltan dabilen kontakizuna da, eta aberastasunaz edota hilezkortasunaz pentsatzen jartzeko pizgarri gisa funtziona dezake.
Health, Wealth & Happiness. 4
Hounds of Love (2016) proiektatu zen jarraian. Australia mendebaldeko herri bateko auzo batean kokatzen da istorioa, 80.hamarkada inguruan. Bikotekide arraro batek auzoko neska gazteak bahitu eta hiltzen ditu. Istorioa, beraz, oso konplexua ez da, baina zenbait aspektu planteatzeko edota hausnartzeko baliagarria izan daiteke.

Esaterako, emakumea, kalea eta gaua – hirurak batera – beldurraren eta arriskuaren sinonimo direla ohartu nintzen beste behin ere. Ba ote dago gauetan inoiz beldurra sentitu ez duen emakumerik? Badago inoiz erasotuta sentitu ez den emakumerik? Ezezkoan nago. Emakumeok bi aukera ditugu errealitate horren aurrean: etxera bueltatzen ari garen bitartean adi-adi egon, sei begi eta bederatzi belarri izango bagenitu bezala ala beti konpainian joan, bakarrik ibiltzeari uko eginez – plazer horri uko eginez –. Eta jada nekatu gara – betidanik nekatu izan gara – adi egon behar izate horretaz; erreklamatzen zaigun detektibearen begirada tinko eta zorrotzak aspertzen gaitu. Emakumeok gauetan eta kaleetan lasai eta aske ibili nahi dugu. Bakarrik goazela ilargiari lasai begiratu nahi diogu, izarrak patxadaz kontenplatu.

29

Urr / 2017

Usue

Autorea:

Por María Lizarraga Garmendia

Boulevard erlojuaren inguruan zebiltzan haurrekin jolastu ondoren, are plazer handiagoa izan zen Usuerekin topo egitea, fikzioaren eskutik izan bazen ere. Kaleko haurrak mozorrotuta zeuden, edo hori baino gehiago, manta eta oihal beltz azpietan ezkutatuta. Aurpegiak ere zirriborro beldurgarriez estalita zituzten. Baina Usuek ez, Usuek ez du halako trapu eta zirrimarra beldurgarrien beharrik, hark beldur emateko aski baitu haren indarra.

Errementari Victoria Eugenia. 5

Fantasiazko eta Beldurrezko Zinemaren 28. Asteari esker, atzo ilunabarrean Donostiako Antzoki Zaharrean Usueren presentziak harritu ninduen; nola azaleratzen den haren istorioa. Usue bilakatzen da pelikularen protagonista errementariaren gainetik. Karlisten arma ahaltsuek dutena baino indar handiagoa du Usuek; Alfredo komisarioa baino aberatsagoa da – diruz ez noski –; herriko hiztunenak baino gehiago esaten du, hiztun horren hitz kopuru erdira ailegatzen ez bada ere, eta errementaria baino ausartagoa da, gorputzez mila aldiz txikixeagoa izan arren.

Ez da kasualitatea role pisutsu eta indartsu hori betetzen duen pertsonaia neska izatea; eta ez da kontingentea ere ez. Istorioak beste norabide bat hartuko luke pertsonaia hori mutil bat izango balitz. Izan ere, nazkatuta gaude pantailaren beste aldean – eta nola ez, gure aldean – mutil heroiak ikusteaz; kemena eta indarra beti gizonezkoekin erlazionatzeaz; infernuarekiko indiferentzia beti gizonezkoek erakusteaz; gauetan baso ilunean soilik gizonezkoak irudikatzeaz; zorigaiztoko errementari batengana hurbiltzeko ausardia soilik gizonezkoek dutela uste izateaz. Ordea, Errementari ez, pelikula hau ez da beste bat gehiago.

Inauguración. 21

Pozgarria da Usueren edozein keinu feminista zeuk bakarrik txalotzen ez duzula sentitzea; ez zarela modu jakin horretan pentsatzen duen bakarra. Antzokian geunden guztiok txalotu genion Usueri, eta hori pozgarria da.

29

Urr / 2017

¡Comienza la aventura!

Autorea:

Por Mirari Ugarte

Se abren las puertas del teatro antiguo de San Sebastián sobre las siete de la tarde. Muchas personas, esperando en el frío de la calle armados con vestimenta oscura y algún que otro disfraz comienzan a entrar y a dispersarse por todo el teatro. Entre el barullo de la gente impaciente y la decoración macabra en cada esquina, queda claro desde un principio que la semana de cine fantástico y de terror no se limita tan solo a las películas o eventos promocionados por la misma.

Ambiente Principal

Nada más comenzar las presentaciones con invitadas tan especiales como María José Cantudo, hay risas, suspiros y ganas de divertirse. Después de una presentación por parte de un ambiente poco habitual para un festival de cine; lleno de bromas y algún que otro grito entre el público, inauguramos la semana de cine fantástico y de terror con la película Errementari.

Dirigido por Paul Urkijo, se trata de una película que dejó sin lugar a dudas el listón a la altura de las expectativas. Es una historia basada en un cuento ya escrito y ambientada en el mismo País Vasco. Sin embargo, incluso aquellos que ya conocían la historia de antemano pudieron disfrutarla sin perder el mínimo detalle.

Me gustaría destacar como detalle singular el hecho de que se tratase de una película vasca (lo cual no suele verse mucho en lo que se refiere al género fantástico y de terror), rodado en el mismo idioma. Se trata de un factor imprescindible debido a que hace que te adentres en la historia con mayor facilidad y resulte más fiel al cuento original. Los paisajes verdes y el ambiente macabro, con un toque medieval, contribuyen a que sea visualmente mucho más placentera.

A diferencia de otras películas, cabe destacar el misterio y la desenvoltura de la misma, con un final inesperado. Los personajes van definiendo su papel en la historia conforme acontecen los sucesos, lo cual les permite un desarrollo que no se limita a la polaridad de bueno o malo. Este último punto hace que los espectadores estén enganchados a la misma hasta el final, sin querer perder el hilo de todo lo que ocurre. No hay personajes que sean completamente buenos, ni completamente malos, de modo que el desenlace de la historia se desconoce hasta el último minuto.

Inauguración. 21

Los mismos actores, destacando sobre todo el papel de Patxi (interpretado por Kandido Uranga), el herrero, y Usue (interpretado por Uma Bracaglia), la protagonista, consiguen interpretar un papel que deja entrever la maldad que se encuentra también en el propio ser humano, más allá que en los personajes de terror o de fantasía.

Sin lugar a dudas una película muy recomendable y perfecta para dar comienzo a esta vigésima octava edición del festival de cine de fantasía y terror, dejándonos con alguna que otra sorpresa y un sabor de boca inigualable.

21

Aza / 2016

Punto final. La Semana de Terror vuelve a su guarida para renacer en 2017

Autorea:

Volver a repasar lo que hace un par de semanas terminó puede resultar un poco atrevido. También algo descabellado y fuera de lugar (de tiempo, más bien). Y sin embargo he aquí la última crónica del último día de la 27ª Semana de Cine Fantástico y de Terror de San Sebastián, y tal vez algo más de aquello que en su momento no pude comentar, todos los extras que tiene nuestro querido festival. Y cuando hablo de extras me refiero a las exposiciones, de las cuales elegiremos alguna de las que aún se pueden visitar.

Gehiago irakurri

1 / 612345...Azkena »