26

Ira / 2011

Nire Zinemaldia (I)

Autorea: Liburu dantza

Será escandaloso que yo lo diga, pero este pasado 59 Zinemaldia he visto pocas películas. Muchas menos de las que me hubiera gustado. Mi primer año al frente de la Unidad de Cine de Donostia Kultura me ha obligado a emplear el tiempo más bien en relaciones públicas y reuniones varias que en sentarme relajadamente en las salas. Así que me he visto obligado a ajustar mi planning de visionado según iba avanzando la agenda de cada día, y normalmente he relegado las películas que sabía vería más fácilmente en su estreno en salas comerciales u otros soportes.
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=A9J4R4KYv-s[/youtube]

Entre lo que he podido disfrutar, desde luego, pongo en un lugar preferente, con esta música de fondo, Drive. La cinta tiene su estreno previsto en España el 25 de noviembre y sólo puedo decir “¡corran a verla!”. Se puede convertir con el tiempo en un auténtico título de culto del policiaco-suspense contemporáneo. Con una capacidad icónica tremebunda en sus personajes, escenarios y paisajes sonoros, es capaz de combinar la máxima elegancia y estilización con estallidos breves pero salvajes de una violencia, eso sí, no apta para paladares delicados. A medio camino entre Scorsese y Tarantino, el danés Nicolas Winding Refn ha construido al menos media docena de secuencias que respiran cine por los cuatro costados.
¿Más cosas? Me divertí mucho con el Extraterrestre de Nacho Vigalondo, una cinta modesta que sabe aprovechar muy bien sus limitaciones, con inteligencia en la realización, el guión, la dirección de actores…Otra mirada al reverso del cine fantástico, cuando lo extraordinario queda al fondo del plano de lo cotidiano. Nader y Simin, una separación estará muy pronto en los cines y no se esperen una producción iraní bienintencionada de buenos sentimientos. Es un acidísimo y agudo drama judicial que incrementa su tensión de manera admirable durante todo el metraje, con una habilidad endiablada para compaginar las distintas posturas de todos los implicados en el meollo de la película, que no les destriparé. Ya de paso, nos plantea muchas cuestiones éticas más allá del lugar en el que vivamos.
Soy un gran fan de Aki Kaurismaki y El Havre sigue reafirmándome en esta postura. Una delicia que nos planta con su estética antigua frente a un fenómeno tan manoseado, pero aún con cosas que decir, como la emigración. Y se pueden decir con sencillez y humanismo, como demuestra aquí el realizador finés. (Continuará)

3 comments

  1. No entiendo el entusiasmo que ha levantado Drive entre la gente pero coincido plenamente con el resto de valoraciones. Ha sido un muy buen Zinemaldi.

  2. Yo en el zinemaldi me quede enamorado con The tree of life pura poesia audiovisual, entre las que vi tambien se encontraba Extraterrestre, y la verdad que me gusto mucho. Esta semana me espera otra semanita de cine en Sitges, y para esta si que he logrado conseguir entradas para Drive :), ya te comentare que me ha parecido. Saludos!.

  3. Yo ya vería Drive a gusto otra vez…También pasaré por Sitges los últimos días, aunque no sé si con tiempo de acudir a demasiadas películas. Cerrar una Semana de Terror es duro!