21

Urr / 2011

Beldurrezko asterako gomendio pertsonalak

Autorea: Liburu dantza

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=Topc-Ot3F2w[/youtube]
Ya lo he dicho en rueda de prensa, creo que este año el premio del público de la Semana va a estar muy peleado, porque hay más de una cinta que puede gustar, y hasta entusiasmar. Aunque estoy dispuesto a que me sorprendáis, quede claro.
Aunque la tarea de selección de películas de nuestro festival es obra de un equipo, hoy me dejan mis compañeros que me ponga personalista y os de mis propias impresiones sobre parte de la programación.
Hemos intentado pintar una programación donde todo tipo de aficionados puedan encontrar al menos dos películas que les motiven y emocionen, desde el que busque la mera juerga hasta el rastreador de experimentos (que pueden ser la misma persona), pero, si os sirve a la hora de adquirir vuestras entradas, voy a daros alguna pista más.
THE PRODIGIES es la única película en 3D que vamos a proyectar este año. Dado el coste de la proyección la hemos dejado fuera de abono (y sé que lo comprenderéis), y os aseguro que merece los 6 euros de la entrada al Victoria Eugenia. Es una cinta con una animación que bebe mucho del estilo videojuego, pero consiguiendo una puesta en escena cinematográfica muy interesante, y con un 3D eficaz y creativo. La historia de estos jóvenes con superpoderes tiene también sus momentos oscuros que serían impensables en una animación norteamericana.

Para públicos menos versados en el género (llevar a tus amigos o familia no tan aficionados) hay que hablar de ATTACK THE BLOCK, una descarga de entretenimiento. Aunque deba mucho al ahora socorrido cine ochentero de pandillas y alienígenas, también se nota, para bien, que no es norteamericana. Su mala uva y la falta de ñoñería de los protagonistas elevan el nivel de diversión inteligente. Los efectos especiales además están hechos con mucho gusto e ingenio, sin grandes despliegues. La española LOBOS DE ARGA también podría entrar en esta categoría “más popular”. Es una “comedia fantástica”, en el exacto sentido del término. Ya han hablado muchos de las viejas películas de Abbott y Costello contra los fantasmas y similares, y la comparación no le viene mal al humor más bien blanco que reparten Gorka Otxoa, Carlos Areces y Secun de la Rosa, enfrentándose a unos licántropos entrañablemente similares a los de Paul Naschy.
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=TLEo7H9tqSM[/youtube]
Más cine europeo viene con ideas frescas a renovar las criaturas míticas archigastadas en el fantástico…Los trolls y el recurso al falso documental se combinan con chispa en TROLL HUNTER, mientras que, después de RARE EXPORTS, a mí me ha divertido bastante más la vuelta a San Nicolás de SAINT. La coproducción cubano-española JUAN DE LOS MUERTOS también me hizo reir (y no soy de risa fácil en el cine, os lo aseguro), con su capacidad para mezclar a los zombies y la situación socio-política en Cuba.
Si me preguntáis por mi película favorita de la Semana, le tengo una querencia especial a THE WOMAN. Sin concesiones en las situaciones de violencia física y psicológica, tiene mucha carga de profundidad en su ataque a un mundo civilizado dominado por el punto de vista masculino.
Pero hay más, mucho más. Sorpresas han sido para mí, por ejemplo, LA SEMANA DEL ASESINO y THRILLER en el ciclo “Ven y mira”. Y YELLOWBRICKROAD tiene momentos de dejarme con la boca abierta, alucinógenos…Y CHILLERAMA, algún desternillante número musical…Y, y…y….

Los comentarios están cerrados.