16

Api / 2012

Giza eskubideen zinemaldirako gomendioak

Autorea: Liburu dantza

Ya están a la venta los abonos y las entradas. Ya está lanzada la programación de nuestro X Festival de Cine y Derechos Humanos (coorganizado junto a la Casa de la Paz y los Derechos Humanos), y me toca hacer un pequeño repaso, acaso algo más subjetivo y llamando la atención sobre algunas curiosidades.
Por ejemplo, ¿saben ustedes que el último trabajo de Danis Tanovic, el director de En Tierra de Nadie y Cirkus Columbia es un cortometraje? Un cortometraje con toda la intensidad emocional de una auténtica película (que lo es, de 27 minutos), y que, por supuesto, se podrá ver en nuestro festival, y se titula Baggage.
O, continuando con los cortos, también les cuento que se va a estrenar en el certamen el corto Gernika, que habla del cuadro de José Luis Zumeta, no tan conocido como el de Picasso, pero igualmente valioso para nosotros. Otro guiño más al 75 aniversario de los bombardeos.
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=ERWH5gF3iWY[/youtube]

¿Les hablo de largos? Uno de mis favoritos es Vol Spécial, sin duda. Un documental sobre un centro de internamiento de emigrantes en Suiza que es tan minucioso y llega tan “hasta la cocina” que parece imposible que sea real. Que demuestra como a veces basta sólo con ponernos un espejo objetivo delante de las cosas que hacemos para ponerlas en evidencia, en este caso la crueldad de la que el sistema puede llegar a ser capaz, tras una apariencia de respeto escrupuloso. Impecable.
Con frialdad parecida, aunque aquí con la forma de la ficción, opera la austriaca Michael para retratar a un pedófilo alejándose de la brocha gorda, y por eso también más edificante.
Si se quiere respirar un poco y salir de la sala con algo más de optimismo y luz, apunten tres títulos, Scarlet Road, Las nieves del kilimanjaro y Profesor Lazhar. Las dos últimas se estrenarán pronto en los cines, pero ésta será una de las escasas oportunidades para ver la primera.
No olvidamos la ocasión de encontrarse en directo con nuestra premiada de este año, Iciar Bollaín, en el debate que seguirá a la proyección especial de También la lluvia. Ni la intensidad de la propuesta de Mathieu Kassovitz en la inauguración, un título aún sin distribución en España, por cierto. Éstas son sólo algunas pistas, sigan navegando ustedes por nuestro programa.

Los comentarios están cerrados.