19

Aza / 2014

Langile-klasea zineman. Nosferatu ziklo berria.

Autorea: Liburu dantza

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=BO0EkMKfgJI[/youtube]
Vamos a los orígenes, a la primera película exhibida públicamente de la que se tiene constancia, para recorrer toda la historia de este arte. El nuevo ciclo Nosferatu es una perfecta excusa para disfrutar, descubrir o reconocer grandes películas, más o menos conocidas. Es un ciclo que podría haber sido otros cuantos ciclos diferentes, con otros títulos, o con muchísimos más. Es la ventaja y desventaja de una temática tan amplia: La clase obrera.

Nos va a ofrecer la oportunidad de ver cine mudo de los grandes: Murnau, los maestros soviéticos Eisenstein y Dovjenko, el japonés Yasujiro Ozu. Pero también Jean Renoir, Charles Chaplin, John Ford, Visconti o Bertolucci…¿a que no se le pueden poner pegas a un programa así? Había algunos títulos obvios e icónicos para la retrospectiva, como La huelga, Tiempos Modernos o Novecento, pero el reto también ha estado en ofrecer materiales menos revisitados.
Una película importante para todos en el equipo de programación era La sal de la tierra, un cine norteamericano de los años cincuenta totalmente ajeno a Hollywood. Por esos caminos nos topamos también años más tarde con Harlan County, Usa, la Boxcar Bertha de Scorsese o el Matewan de John Sayles.
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=4asUxvijYQ8[/youtube]
No, La soledad del corredor de fondo no la programamos…Apúntenla en su lista de ausentes para completar el ciclo el formato doméstico. Pero del free cinema inglés estará Sábado noche, domingo mañana, y casi al final llegaremos al inevitable Ken Loach. Y una buena representación del cine español que intentaba respirar durante el franquismo, ofreciendo asomos de crítica social, con Surcos y Plácido. Latinoamérica (Héctor Olivera), Polonia (Andrzej Wajda) o la Finlandia del humanista Kaurismäki.
El nuevo ejemplar de la colección Nosferatu (castellano y euskeraz) está coordinado por Carlos Heredero y Joxean Fernández y es un lujazo de lección de cine e historia. Además de lúcidos artículos, con temas como el cine político y militante, las mujeres y los trabajos, o unos completísimos cortes por épocas y países (donde destaca por lo inédito el caso de Japón), encontrarán filmografías clasificadas que les ayudarán a recorrer durante mucho tiempo la cuestión. Un tema apasionante que, con mutaciones, fuera o dentro del sistema, sigue y seguirá dando mucha tela que cortar.

Los comentarios están cerrados.