23

Urr / 2015

25 urte geroago

Autorea: Liburu dantza

Ahora sí que sí, la Semana de Terror ya cumplió sus 25 años, encaramos la edición número 26. Una edición pre-capitalidad cultural 2016, de un evento que ya hace mucho que nos coloca como una de las “capitales del fantástico”. La Capitalidad nos va a dar un impulso en nuestras actividades paralelas, hemos puesto en marcha conjuntamente el bonito proyecto del Faro del Misterio, y el año que viene esperamos sacar adelante otras iniciativas que aún están en la cocina, pero que estamos seguros de que os gustarán.
Porque esto quiere ser cada año una auténtica “Fiesta del Fantástico y Terror”, dentro y fuera de los cines, con las películas, con la batería de actividades que preparamos y gracias a todas y todos los que se implican con este género que amamos en todas su variantes.
Este año 2015 tenemos como palabras clave en el programa Juventud, Nostalgia (o Historia, según se mire), y una vuelta a algunas esencias del terror.
[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=BUOr36X6qJc[/youtube]

En lo más joven, en formar nuevos públicos, sabéis que siempre tenemos sesiones infantiles, y este año además dos, uno de ellas con un preestreno importante, The Snow Queen. Pero también queremos animar a los más novatos a invadir nuestros teatros. Con el espíritu más juvenil planteamos cosas como la sesión con entrada libre para ver el estreno de la producción local La Semana-The Movie, por ejemplo. Una ocasión para intentar conocer las claves de nuestro público, de nuestra forma de ser, y una invitación a formar parte de ello.
En sesiones habituales ofrecemos el maratón con las dos espectaculares películas de Ataque a los Titanes. Todo un disfrute en pantalla grande, compartida con otros fans, de una historia que ya ha triunfado en cómics y en serie de animación. Los maratones de cortometrajes en los dos teatros y esa sesión extra final con los cortos premiados y el estreno en España de la película Exorcismo en el Vaticano ofrecen todavía más ocasión a un público no abonado.
En la sección oficial la nostalgia, o el homenaje, pueden estar en el “Mad Max en bici” Turbo Kid. Volveremos a escuchar al menos las voces de todos los integrantes de los Monty Python en la comedia con extraterrestres Absolutamente todo. Y el universo de la Guerra de las Galaxias enseñará su lado oscuro, y agridulce, con el documental I Am Your Father. No va a haber demasiadas comedias este año, aunque alguna película pueda provocar diversión y risas en la sala de otra manera, como el slasher clásico Summer Camp.
[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=5sSl55DEDGs[/youtube]
Son 23 novedades en sección oficial, 20 de ellas a concurso, 6 estrenos en España. Y hay mucha vuelta al terror, más o menos clásico. Puede ser con el remake de Martyrs, con el estilo setentero de casa de fantasmas de We are still here, con las dos historias británicas de The Hallow y Howl, con esa estupenda nueva recreación del mito de Frankenstein, o con la peli de bichos divertida que es Stung. Hideo Nakata, el creador de The Ring, también cuenta una historia ambientada en el teatro con toques de giallo, Ghost Theatre.
Título muy esperado es Baskin, una producción mayoritariamente turca muy muy oscura y de atmósfera satánica, que en algunos momentos de su tramo final a mí me ha recordado al mejor Rob Zombie. Luminosa tampoco es la peli de episodios German Angst, con tres importantes directores alemanes, incluido el creador de Nekromantik. Y La Bruja, uno de los tesoros de este año, salida con buenísimas críticas de Sundance.
[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=gud8viI-P7Q[/youtube]
Maggie cuenta con Schwarzenegger de protagonista en un registro absolutamente alejado de lo que estamos acostumbrados, en un “melodrama zombie”, diría yo. El cine oriental se completa con Tag, la nueva locura del prolífico Sion Sono, un genio enloquecido que este año ha realizado media docena de largometrajes, y con el anime Miss Hokusai, de corte clásico, un homenaje a uno de los artistas más icónicos de Japón. No quiero olvidar otros dos estrenos de nuestro festival, la peculiar y atmosférica Bridgend de Dinamarca, y Curtain, o cómo meter el universo de Lovecraft en una cortina de ducha.
Una gran bizarrada, y absolutamente carente de prejuicios, es la nueva idea de los creadores de Ataun of the Dead, Euskal Harriaren ABD-ak, un ABCs of Death realizado aquí. Una obra colectiva con episodios de humor y terror con claves vascas y mala baba, aunque el resultado técnico no siempre sea demasiado “fino”.
Por favor, no olvidéis los cortometrajes, tenemos maratones estupendos este año con nuestros distintos cortos en competición. Éste es uno de los que podremos ver en pantalla grande, para que os hagáis una idea:
[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=C9wD8MDy_go[/youtube]
El director Wes Craven, uno de los grandes creadores modernos del género, fallecía el pasado agosto, y nuestro festival tenía que recordarle. Lo haremos con uno de sus títulos más serios y escalofríantes, Las colinas tienen ojos, en una de las largas noches del Teatro Principal.
En la mirada a la historia y en la mirada al presente y al futuro del género está el found footage, el falso documental, cómo este lenguaje ha influido y sigue influyendo en el terror. Cada año vemos en el proceso de selección una docena o más de películas similares, influidas por Blair Witch Project, Paranormal Activity o la saga REC…Algunos de los mejores ejemplos de los últimos años de esta tendencia están en el ciclo Sigue Grabando, en el Teatro Victoria Eugenia. Con algunos títulos, además, que nunca han pasado por nuestro festival.

Los comentarios están cerrados.