01

Aza / 2017

Un Halloween para todos los miedos

Autorea: Liburu dantza

Por Mirari Ugarte

El 31 de octubre siempre será una noche especial para los amantes del terror. En las puertas de los teatros se encuentran grupos de gente esperando impacientes. Hace frío, y unos pocos valientes se han atrevido a disfrazarse. Las ganas de pasarlo bien se palpan en el aire.

Podría hacer una lista de todas las películas que visto, de todos los matices y los rostros sorprendidos de las personas que se encontraban allí junto a mí, pero me gustaría destacar especialmente dos.

Halloween. 8
Comenzaré el pre-estreno de la película “The crucifixion”, que vemos con el director Xavier Gens y la actriz Brittany Asworth. La película, basada en hechos reales, relata las investigaciones de una reportera en un caso que terminó mandando a un cura a prisión, condenado por asesinato.
El cura, por su parte, defiende que el homicidio ha sido causado por el diablo en un exorcismo. Cabe destacar que la víctima es una joven monja de tan solo 23 años.

Toda la película gira en torno a la dualidad entre ser creyente (la iglesia y todos los personajes que representan la misma) y el ateismo (representado por la reportera). Así, conforme la película se va desarrollando, la misma reportera va viviendo en su propia carne esa lucha interna, y la persecución de un diablo que trata de filtrarse por sus instantes de duda.

Los sustos están asegurados. No tanto por la espeluznante imagen que pueda llegar a tener el diablo, sino más bien por todo aquello que es capaz de hacer el mismo. Es decir, no puede decirse que haya muchas escenas con unos impresionantes efectos de maquillaje y estética, sino más bien momentos y escenas que dejan entrever que hay algo, pero se desconoce exactamente el qué.

Una película que hace revolverse a todos los espectadores en sus asientos y que no dejará indiferente a nadie.


La segunda película que me gustaría mencionar es la de “A girl walks home alone at night”. Esta película rodada en el 2014 está ambientada en Irán y es en blanco y negro. Prostitutas, drogadictos y ladrones conviven en un lugar marginal de la ciudad al que llaman Bad City, donde una criatura maligna vaga por las calles buscando sangre cada noche.

Cualquier espectador podrá confirmar que se trata de película con unas escenas visuales exquisitas, y que se pueden apreciar aún más por una banda sonora de la misma.

Me gustaría destacar que a diferencia del prototipo de películas de vampiros común, ésta destaca por su intento de eludir sexualizar a los mismos. El poder de la criatura no reside tanto en cómo luce (aunque podría dar un infarto a más de uno si apareciese de noche por nuestras calles), sino en lo que hace.

Siguiendo el hilo de esto último, no me quedaría tranquila sin mencionar el papel de la mujer en esta película. No tan solo porque no se establece en un papel secundario de lo maligno, sino también porque existe una especie de sororidad entre las mujeres de la misma que termina por simbolizar su fuerza.

Una pequeña curiosidad de la misma, es la visita sorpresa de la rapera “La furia” antes de la película, cantando una canción escrita con similitudes muy cercanas a la película y con un título muy semejante.

Aunque me quedo corta y con ganas de comentar más películas, voy a dejar al mismo leyente que decida por su propio instinto elegir entre las que más le pueden gustar de toda la lista de películas del día 31 de octubre. Tengo la certeza de que una vez comenzado no podrá parar. Hay para todos los gustos y sobre todo, para todos los miedos.

Los comentarios están cerrados.