25

Oct / 2012

Humores y Terrores

Escribiendo estas líneas a todo correr, en visperas prácticamente de que arranque nuestra Semana de Terror número 23 (¡qué poco queda para el 25 aniversario!), pienso en qué recomendaciones más personales hacer. Mucho esta dicho en nuestra página web, en los estupendos textos de Bego del Teso de nuestro catálogo. Todo ello para ayudar a que cada espectador encuentre su película de género que más pueda encajar con sus gustos cinematográficos. Porque huelga repetir que no todo el terror ni fantástico es igual.
Me he divertido especialmente con las locuras orientales, siento debilidad por mr. Noboru Iguchi y su talento para cada año sorprendernos con un nuevo giro de tuerca en su prolífica filmografía (este año, hemos elegido DEAD SUSHI). Él mismo es uno de los realizadores de THE ABCs OF DEATH, y precisamente esas aportaciones de Oriente son las que más me estimulan de esta película multi-episodios en la que hay violencia, grindhouse, animación salvaje…, imposible aburrirse. Entretenimiento tiene también a raudales la supertaquillera en Corea DERANGED, trepidante historia de virus apocalípticos, y TAI CHI ZERO, donde las artes marciales se cruzan con el steampunk y con el videojuego. El thriller judicial ACE ATTORNEY de Takashi Miike adapta también un juego y enseña cómo de dinámico puede ser un tribunal.
Como este año hemos hecho un esfuerzo especial por rescatar toques cómicos en el festival, quiero ilustrar este avance con un estupendo cortometraje-falso trailer, que no hemos incluido en la programación de este año por ya archivisionado. Si no lo han visto, imperdible. Pausa y seguimos…
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=O_qml0Fi8Ts[/youtube]

Entre los descubrimientos especiales de la Semana este 2012 tengo que llamar también la atención sobre un documental MY AMITYVILLE HORROR. El único documental en una parrilla que no suele ser muy proclive a este género, pero que nos ha convencido por resultar mucho más perturbador que algunas ficciones. No puedo dejar de hablar de RESOLUTION, película norteamericana independiente que seguramente Nacho Vigalondo adoraría. Tiene algo de «found footage» y de metacine, pero con un planteamiento muy minimalista consigue enganchar al espectador más exigente.
Todavía hay localidades cuando redacto esto para BABYCALL, cuyo interés no es sólo tener a Noomi Rapace de protagonista absoluta, sino acercarse al terror psicológico con mucho mérito….
¿Más noticias? Espero sus comentarios por aquí y en @cineffo. ¡Disfruten el festival!

Los comentarios están cerrados.