21

Nov / 2016

Punto final. La Semana de Terror vuelve a su guarida para renacer en 2017

Autor:

Volver a repasar lo que hace un par de semanas terminó puede resultar un poco atrevido. También algo descabellado y fuera de lugar (de tiempo, más bien). Y sin embargo he aquí la última crónica del último día de la 27ª Semana de Cine Fantástico y de Terror de San Sebastián, y tal vez algo más de aquello que en su momento no pude comentar, todos los extras que tiene nuestro querido festival. Y cuando hablo de extras me refiero a las exposiciones, de las cuales elegiremos alguna de las que aún se pueden visitar.

_DSC3607

Foto: Iñigo Royo

El día de la clausura de la Semana suele ser un día extraño, ya que muchos de los amigos y amigas que sueles ver a diario desde tu cubículo del Principal no los vas a encontrar tal vez hasta el año que viene. O si nos cruzamos en alguna de las calles de nuestra querida ciudad, el saludo o la charla suele desprender un halo de nostalgia por aquellos encantadores días que compartimos dentro de nuestro no menos querido teatro. Pero no nos pongamos tiernos, que no es el momento. Como decía antes, la última jornada es especial, no tanto porque vayamos a ver las mejores películas o porque nos espere la sorpresa del año. No. Sobre todo es diferente porque sabemos que se está acabando y queremos vivirlo intensamente. Así somos.

La tarde comenzó con cierto aire melancólico y reivindicativo por la cultura underground española, en este caso con dos documentales, muy caseros eso sí, sobre dos puntales en la defensa y promoción del cine más bizarro y de género: la productora Imagen Death y el fanzine 2000 Maníacos. Al cumplir los dos 25 años y haber caminado conjuntamente con la Semana de Terror, era lógico que se les hiciera un homenaje con esas dos pequeñas piezas. Y por extensión sus responsables, Javier Perea y Manolo Valencia, eran también honrados como se merecían. Y como de honores estamos hablando, no podía faltar en esta edición un recordatorio al padre del cine gore, Herschell Gordon Lewis, que falleció el pasado 26 de septiembre. Justo antes de la presentación de The Wizard of Gore, el productor y amigo Jimmy Maslon recordó al fallecido director y también tuvimos la ocasión de verle en un pequeño video cuando la Semana le homenajeó (junto a David F. Friedman) allá por el año 2000. Del cine de Gordon Lewis hay que decir que sí, que fue un pionero en eso de enseñar entrañas y vísceras en un pantalla, dándole a todo cierto toque humorístico. Pero su cine es lo que es, no esperemos otra cosa, aunque en la película que  vimos había incluso algún punto de pretensión casi metacinematográfica. Supongo que 7 días viendo cine hacen mella en la capacidad de análisis.

Y la esperada clausura llegó con la no menos esperada Swiss Army Man, dirigida por el tándem de los Daniels y que fue un digno y sorprendente Swiss Army Mancolofón a la Semana. Ver a Paul Dano y Daniel Radcliffe en una suerte de aventura casi crusoeniana nos hizo reír y nos emocionó por momentos. La película no se puede definir fácilmente y su mezcolanza puede que a más de uno se le indigestara, aunque para terminar vino muy bien. A mí me recordó por momentos a la opción visual del Spike Jonze de Donde viven los monstruos y al salir más de uno coincidió conmigo. Lo que está claro es que el bueno de Radcliffe está haciendo unos esfuerzos enormes por alejarse de Hogwarts, y en esta película lo consigue. Vaya que sí.

Por último, lo prometido es deuda. De las 6 exposiciones aún se puede pasar por dos de las mejores de esta edición, Recortando a Poe, en el espacio FNAC, e Ilustrando la última frontera. Star Trek 50th, en la Casa de Cultura de Okendo. La primera muestra figuras y espacios diversos que la tijera del gran Mircala ha ido recortando estos últimos años inspirándose, como no podía ser de otra manera, en Edgar Allan Poe. Es el escritor fallecido en Baltimore la verdadera musa del bueno de Mircala. Además en la exposición podemos ver fotografías de varios decorados que se incluyeron en la película Extraordinary Tales, que pudimos disfrutar en la sesión off-Semana que organizó el incombustible cine-club donostiarra Kresala, presentado por el no menos infatigable director de la Semana, Josemi Beltrán.

La exposición sobre Star Trek es sobre todo un deleite para los trekkies, pero cualquiera que se pase y observe con un poco de atención lo importante que la franquicia ha sido y es para el cine de ciencia ficción, disfrutara con todos los objetos expuestos. Incluso se podrá hacer una foto como si del mismo almirante Kirk se tratara, sentado en la butaca que dirige a la nave Enterprise hacia el espacio, la última frontera.

[vimeo]https://vimeo.com/190697387[/vimeo]

Los comentarios están cerrados.