18

Urr / 2013

TTT (Terror Trending Topic)

Autorea: Liburu dantza

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=GuKV2Z3eYTY[/youtube]
Arrancamos el texto con un cortometraje español que quiere convertirse ahora en largo. Un corto carne de Semana, pero su camino ha sido en este tiempo convertirse en un hit de internet. Si no lo habíais visto, aquí está. Puro divertimento. Algún periodista me preguntaba estos días si echaba de menos alguna época del fantástico. Yo creo que el género es tan amplio que, aunque haya tendencias o temas que cotizen al alza o a la baja, según las temporadas, casi siempre vamos a tener ejemplos para todos. Y esa diversidad es la que siempre intenta reflejar nuestra Semana.. Pasen y vean lo que nos espera, tanto si han comprado su abono como si están pensando qué entradas sueltas adquirir.

¿De qué películas se habla más este año en redes sociales y “antisociales”? Algunas no están en nuestro festival (incluso porque no lo merecen), pero otras sí, justamente. Y nos gustaría que de unas cuantas se hablara a partir de que pasen por la Semana, joyitas ocultas ellas.
Por partes, nuestra inauguración y clausura son títulos de potencial comercial, y a la vez calidad cada uno en lo suyo. La estupenda comedia fantástica BIENVENIDOS AL FIN DEL MUNDO se estrenará muy pronto en cines, pero podemos disfrutar de este preestreno gracias a la distribuidora Universal. No sucede lo mismo con BYZANTIUM que a día de hoy no tiene distribuidora española, con lo cual acaso ésta sea la única ocasión cercana de disfrutarla en pantalla grande. Parece increíble para una cinta de este empaque dirigida por Neil Jordan, y con Gemma Aterton y Saoirse Ronan en el reparto. Pero el mercado español está actualmente desvastado y resulta difícil cubrir gastos incluso con esos mimbres (en otra ocasión tendremos que hablar de y agradecer a las distribuidoras que hacen bien su trabajo, y que a veces también son culpabilizadas en bloque de que el buen cine no llegue).
Hay este año segundas entregas de sendas primeras que vimos aquí mismo en 2012: TAI CHI HERO, con un poquito menos de steampunk y jueguitos digitales, pero buenas artes marciales y ritmo como su antecesora, y VHS 2, con episodios superiores al original en mucho, más divertidos y también más osados, según el caso.
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=usjX2fPgDAc[/youtube]
Con la Iglesia hemos vuelto a topar en el segundo vídeo. Presentamos el estreno en España de la mejor película fantástica europea 2013, AU NOM DU FILS. Una película que muchos dirán, si la ven, que no es fantástica. Pero os puedo asegurar que es una gran película, negra, ácida, divertidísima, y con un trasfondo tan duro como el de los casos de pederastia en la Iglesia católica. El caso es que ha resultado ganadora del Méliès de Oro, ese premio que ayudamos a conceder todos los que estamos en la European Fantastic Film Festivals Federation.
Esta peli la disfrutará cualquier cinéfilo en general y también se merecería un estreno de culto en España, si las cosas estuvieran de otro modo. Como podría suceder con la estupenda WE ARE WHAT WE ARE, del director de STAKE LAND, Jim McMickle. Un remake con estilo melodramático, de atmósfera, de la USA profunda, esa misma que se retrata en NOTHING LEFT TO FEAR, un cuento rural con más negritud de lo que parece, pese a que salga Anne Heche.
En el bando oriental una de las propuestas que esperamos provoquen más sorpresa es CULT. Una demostración de que con cuatro duros se puede provocar miedo, risa y dejarnos con la boca abierta sin grandes alardes de efectos especiales. Curiosa, de verdad. Con otro japonés, Noboru Iguchi, las sorpresas son inagotables, y su NUIGULUMAR Z toca la comedia con superheroína.
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=iYTn_d2mZZ8[/youtube]
Este es un superhéroe al que esperamos le cojáis cariño. Porque se parece bastante a nosotros, es más Superlópez que un personaje de Frank Miller. CAPA CAÍDA es un “mockumentary” que vuelve a diferenciar que lo importante en una película, cuentes lo que cuentes, es el cariño que le pongas a la credibilidad, la imaginación y el respeto al espectador, con más o menos presupuesto. Ser consciente de los recursos con los que se cuenta, aprovecharlos bien y buscar la chispa…
Si os gustan las pelis de mutaciones, monstruos y virus, no os perdáis THE STATION, la última en seguir la estela de LA COSA carpenteriana (y sus viejos antecesores). Y si amáis el “giallo” italiano, son obligatorias un experimento estético radical, L’ÉTRANGE COULEUR DES LARMES DE TON CORPS, de los autores de AMER, y DISCOPATH, donde este subgénero se cruza con la cultura disco setentera.
Tenemos otra vuelta de tuerca a los muertos vivientes, THE BATTERY, que podríamos subtitular “Zombies contra hipsters”, siendo un poco malvados, pero la peli nos gusta y demuestra también que el tema es inagotable. De CHEATIN’ nos hemos enamorado, como hacemos casi siempre con las pelis de Plympton, y ésta, sin palabras, cuenta una historia de desamor llena de poesía y dibujos asombrosos. SAINT BERNARD es una película rara, sí, que podría ser un Lynch de juventud con efectos especiales creativos de artesanía.
Para gore “old school”, os remito a HATCHET III, una gozada donde destaca el rescate de Zach Galligan, el prota de Gremlins,y a, por supuesto, RETURN TO NUKE’EM HIGH, donde Troma sigue siendo mejor que sus múltiples imitadores, y manteniendo a la vez el espíritu transgresor, en esta ocasión parodiando fenómenos como el de Glee.
Me dejo títulos para que los podáis descubrir en nuestra web, catálogo y folleto. Y me despido con un vídeo Cannon, porque ellos lo valen.
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=aveX4wAJaeI[/youtube]

Los comentarios están cerrados.