29

Urr / 2017

¡Comienza la aventura!

Autorea: Liburu dantza

Por Mirari Ugarte

Se abren las puertas del teatro antiguo de San Sebastián sobre las siete de la tarde. Muchas personas, esperando en el frío de la calle armados con vestimenta oscura y algún que otro disfraz comienzan a entrar y a dispersarse por todo el teatro. Entre el barullo de la gente impaciente y la decoración macabra en cada esquina, queda claro desde un principio que la semana de cine fantástico y de terror no se limita tan solo a las películas o eventos promocionados por la misma.

Ambiente Principal

Nada más comenzar las presentaciones con invitadas tan especiales como María José Cantudo, hay risas, suspiros y ganas de divertirse. Después de una presentación por parte de un ambiente poco habitual para un festival de cine; lleno de bromas y algún que otro grito entre el público, inauguramos la semana de cine fantástico y de terror con la película Errementari.

Dirigido por Paul Urkijo, se trata de una película que dejó sin lugar a dudas el listón a la altura de las expectativas. Es una historia basada en un cuento ya escrito y ambientada en el mismo País Vasco. Sin embargo, incluso aquellos que ya conocían la historia de antemano pudieron disfrutarla sin perder el mínimo detalle.

Me gustaría destacar como detalle singular el hecho de que se tratase de una película vasca (lo cual no suele verse mucho en lo que se refiere al género fantástico y de terror), rodado en el mismo idioma. Se trata de un factor imprescindible debido a que hace que te adentres en la historia con mayor facilidad y resulte más fiel al cuento original. Los paisajes verdes y el ambiente macabro, con un toque medieval, contribuyen a que sea visualmente mucho más placentera.

A diferencia de otras películas, cabe destacar el misterio y la desenvoltura de la misma, con un final inesperado. Los personajes van definiendo su papel en la historia conforme acontecen los sucesos, lo cual les permite un desarrollo que no se limita a la polaridad de bueno o malo. Este último punto hace que los espectadores estén enganchados a la misma hasta el final, sin querer perder el hilo de todo lo que ocurre. No hay personajes que sean completamente buenos, ni completamente malos, de modo que el desenlace de la historia se desconoce hasta el último minuto.

Inauguración. 21

Los mismos actores, destacando sobre todo el papel de Patxi (interpretado por Kandido Uranga), el herrero, y Usue (interpretado por Uma Bracaglia), la protagonista, consiguen interpretar un papel que deja entrever la maldad que se encuentra también en el propio ser humano, más allá que en los personajes de terror o de fantasía.

Sin lugar a dudas una película muy recomendable y perfecta para dar comienzo a esta vigésima octava edición del festival de cine de fantasía y terror, dejándonos con alguna que otra sorpresa y un sabor de boca inigualable.

Los comentarios están cerrados.