Pinceladas escénicas del 2013 (parte primera)

Artikulu hau gazteleraz idatzita dago

La vida sigue y transcurre a una velocidad de vértigo, lo cual no es óbice para que durante estos días de descanso efímero podamos plasmar unas pinceladas escénicas, a modo de impronta de este 2013 que acaba de pasar a la pequeña historia de nuestras vidas.

En enero, me impresionó La anarquista de Mamet, dirigida e interpretada por Magüi Mira y Ana Wagener. Magüi Mira da vida al personaje de la anarquista y Ana Wagener a la funcionaria de prisiones. La anarquista estaría ya en libertad si no fuera por la naturaleza de su condena. La función presenta la entrevista clave con la funcionaria de prisiones por la que la anarquista se juega su libertad condicional. Es un “tour de force” entre dos magníficas actrices, que estratégicamente van moviendo sus fichas como en una partida de ajedrez que no puede acabar en tablas.

YouTube Preview Image

En febrero, Antígona oriental estrena en Valladolid su periplo europeo. Volker Lösch, que trabaja con 25 expresas de la dictadura uruguaya (1973-1985) para contar a través del mito de Antígona la reciente historia del Uruguay. Creonte, símbolo del Estado pide perdón al Pueblo uruguayo.

En marzo, llegó dFERIA con el tema “en construcción”. 31 funciones que se han representado en los diversos escenarios de la ciudad. 301 profesionales acreditados y con una multiplicación de 7’5 veces el presupuesto de unos 200.000 € de dFERIA en ventas. En esta edición ARTEZ colaboró en la elaboración y difusión del programa de dFERIA, tarea en la que pusieron todo el alma y un esfuerzo ímprobo. Eskerrik asko.

En abril, me quedo con El coloquio de los perros de Cervantes, dirigido por Francisco Negro. Morfeo pone en escena el mejor “coloquio” en muchos años. Un reconocimiento a Morfeo Teatro por ser una compañía que entiende el teatro desde el conocimiento y el rigor, con propuesta, con alma y con riesgo. Va por vosotros…

En mayo, fui a la preciosa ciudad de Ljubljana a conocer el trabajo de Mladinsko Theatre, primer teatro profesional para niños y jóvenes en Eslovenia. Hoy día es un laboratorio conocido por la poética innovadora de varios jóvenes directores. Mladinsko implanta en la ciudad una práctica teatral diferente basada en nuevos paradigmas visuales, en originales puntos de vista sobre los clásicos, y en un tratamiento del espacio abierto…En Mladinsko Theatre todo los artistas están al servicio del espectáculo total.

En junio, disfrute una vez más con La Zaranda y su última propuesta…El Régimen del pienso, autopsia de una sociedad muerta, de un sistema democrático de despachos laberínticos. Metáfora kafkiana de un juego que ya ha terminado, de unos personajes que ya se han quitado la careta. Matarifes elegidos por un sistema inhumano donde los hombres son igual que los cerdos, dónde se equipara el pienso al Pienso. Se confunde el enemigo, se lucha por el pienso, con el único horizonte de un horario rutinario y vacío, sin saber que una muerte indolora es lo único que espera en el horizonte. La Zaranda no hace concesiones en su teatro, huye de un teatro falso, de un teatro muerto.

Pinceladas escénicas del 2013 da Artezblai aldizkarian argitaratutako artikulua

Utzi erantzuna

Zure e-posta helbidea ez da argitaratuko.