Estrenos en otoño

Apunte hau gazteleraz idatzita dago

Ayer Donostia Kultura presentó la programación de Artes Escénicas del último trimestre de 2014. En varios apuntes escribiré comentarios y ofreceré ciertas pistas sobre la misma.

Por comenzar de alguna manera, es digno de mención resaltar los estrenos que van a producirse a lo largo de estos tres meses, desde octubre hasta diciembre.

OHX_5932

En danza,  Malandain Ballet Biarritz, dentro de un marco titulado SOIRÉE, Malandain Ballet Biarritz  estrenará dos coreografías: la primera será Extro con música de Vivaldi y la segunda basada en los Nocturnos de Fréderic Chopin. Completará el programa con la coreografía titulada Silhouette, con música de Beethoven. Esto se producirá durante el mes de noviembre. Alrededor del estreno se están preparando actividades paralelas de diversa índole como Voulez Vous Danser?, donde podrás apuntarte a bailar en varias sesiones o un encuentro con Thierry Malandain, después de la función del día 9 de noviembre. Habrá dos masterclass los días 8 y 9 de noviembre. Y como siempre la posibilidad de disfrutar de un ensayo abierto del ballet. De todo ello, se dará buena cuenta a través de las páginas web de Donostia Kultura.

En Gazteszena, la Compañía Cielo raso estrena En el aire. Después de Karaoke, Igor Kalonje presentará su nueva creación. Habla de la belleza que vive en cada acto el ser humano, en cada palabra, en cada gesto y que transciende, que vive, que pesa. Sucederá el 25 de octubre.

 En teatro, contaremos con el estreno de Dejabu Panpin Laborategia que presentará Arrastoak. Espectáculo en euskera, una de las marcas de la compañía, que reflexiona sobre los lazos intergeneracionales invisibles, que habla sobre cuestiones que se heredan generación tras generación sin llegar a resolverse. Será también en Gazteszena, los días 22 y 23 de noviembre.

DSC_4828

Y para terminar este apunte se presentará por primera vez en el Victoria Eugenia la opera china Los tres combates de Tao Sanchun, sobretitulada en euskera y castellano. La cita el 27 de noviembre. La opera china data su origen hacia el año 700 durante la Dinastía Tang. Bajo este nombre se conoce el teatro tradicional chino, que es una síntesis maravillosa de diversas artes: interpretación, acrobacia, artes marciales, bellas artes, danza, música y canto. Hay muchas formas de opera china siendo la más conocida de todas la opera de Pekin. Esta es un ejemplo de opera pekinesa producida en la ciudad de Tianjin, situada a 150 km de Pekin. Es curioso que trata sobre la historia de una heroína que vence a todos sus adversarios e intimida incluso al emperador. Es una obra feminista muy popular en China.

Los comentarios están cerrados.