Teatro en castellano

Apunte hau gazteleraz idatzita dago

En el Teatro Victoria Eugenia destacamos Emilia, bajo la dirección de Claudio Torcachir (Timbre 4). Espectáculo contemporáneo con un magnífico elenco compuesto por Gloria Muñoz (Emilia), Alfonso Lara, Malena Alterio, Daniel Grao y David Castillo.

6X7A5372

Es la historia de un hombre que vivió una infancia en la que únicamente contó con el afecto de su niñera. Es una historia poblada de mentiras, de esas mentiras que se justifican por la supervivencia familiar. A diferencia de otros personajes de Torcachir, abrumados por la negación, estos seres son conscientes y a la vez víctimas de sus mentiras, pero están demasiado aterrados como para romper la pequeña estructura que armaron. Es una propuesta muy interesante que plantea muchas interrogantes desde varios puntos de vista entrelazados entre sí: el amor, la desestructuración familiar, el machismo, el poder, las apariencias, el abuso…

Para los amantes del clásico se presentará un Marivaux dirigido por Amelia Ochandiano: El lenguaje de tus ojos o el Príncipe travestido. Las intrigas y sobornos de unos y otros para conseguir sus deseos ocultos, se irán desarrollando poco a poco en un brillante juego escénico. Pierre de Marivaux, que escribe como nadie sobre el amor, sitúa la acción en España. Elenco muy interesante formado por Cristina Castaño, Iker Lastra, Jacobo Dicenta, Juan Gea, Beatriz Bergamín y Rebeca Valls, a la que recordamos por su presencia en dFERIA interpretando magníficamente el personaje de Nora en Casa de Muñecas de Ibsen.

En el Teatro Principal, Beatriz Carvajal acude con un papel dramático en A vueltas con la vida. La vida de Mari Carmen no ha sido un camino de rosas. Una familia humilde, un marido cruel y una soledad tremenda han sido su única compañía hasta que, gracias a los libros, descubre a cuatro heroínas que le enseñan el valor de la libertad.

Kiti Mánver y Daniel Muriel defienden Las heridas del viento. Espectáculo irónico y emocionante que habla de las profundas heridas que el amor mal entendido y la incomunicación pueden dejar en nuestras vidas. La dirección la firma Juan Carlos Rubio.

Imanol Larzabal aretoa, en el Centro cultural Lugaritz, presenta tres propuestas muy interesantes. Gema Matarranz, excelente actriz segoviana residente en Granada, pone voz y cuerpo a Juana la loca intentando entender la vida a la que la sometieron los “intereses” de Estado. Juana, la reina que no quiso reinar es un grito desgarrador de la mano de Histrión Teatro.  En construcción de Adentro Teatro bajo la dirección de Tristán Ulloa nos habla sobre la incapacidad para el amor en un texto, salpicado con un tono de humor, que combina crítica social, solidaridad humana y una cierta melancolía. Por último, en Ultrashow, Miguel Noguera explica sus ideas sin ningún orden en un monólogo-conferencia.

Termino comentando dos espectáculos. En Gazteszena, en el Centro cultural Egia podremos disfrutar de una propuesta contemporánea que ya pudo verse en la presente edición de dFERIA: Cuarteto del Alba. Texto de Carlos Gil y dirección de Lander Iglesias. Cuatro entes escénicos se desnudan en la descripción de toda una generación como metáfora de tantas generaciones con un aparente destino en el desencanto por lo que podía haber sido y a lo que hemos llegado.  Y finalizo este repaso con La Casa de Bernarda Alba, de la mano de una compañía joven que presenta una propuesta contemporánea en la que las actrices evolucionarán constantemente de rodillas subrayando esa situación de pequeñez y de opresión que padecen. En el elenco participa la actriz donostiarra Noelia Julián. Este espectáculo será en el Club del Teatro Victoria Eugenia. La compañía es El Espantapájaros de Tabutopia. No olviden este nombre.

Más información en las páginas web de Donostia Kultura y del Teatro Victoria Eugenia.

Los comentarios están cerrados.