Cien años del nacimiento

Se cumplen cien años del nacimiento de Luis Mariano y diez años de la creación de la Asociación Lírica Luis Mariano de Irún. La Asociación celebra ambos acontecimientos con la producción de la ópera Madama Butterfly de Puccini, dirección escénica a cargo de Giovanni Dispenza y dirección musical de Aldo Salvagno. La soprano japonesa Hiroko Morita encarnará a Madama Butterfly. El Teatro Victoria Eugenia de Donostia/San Sebastián se suma a las dos efemérides abriendo sus puertas el próximo 20 de marzo, jueves.


Mariano Eusebio González, conocido como Luis Mariano, famoso tenor irunés recordado en toda Francia como «el rey de la opereta». Durante la Guerra Civil española, su familia huyó a Francia y se instaló en Burdeos. Su debut profesional llegó en 1943 cuando cantó la parte de Ernesto en la ópera cómica Don Pasquale de Donizetti en el Palais de Chatillot, recibiendo críticas entusiastas. En 1945 se trasladó a París. A partir de entonces continuó el éxito para el cantante que actuó en muchas otras zarzuelas y grabó decenas de canciones que se hicieron muy populares. Pronto, la industria del cine llamó a su puerta y fue presentado en varias películas con notables resultados de taquilla. Consiguió llegar a una audiencia mundial. Después de grandes éxitos en París estrenó La Caravelle d’Or, que apuntaba a ser un nuevo éxito del tenor. Sin embargo, un par de semanas después del debut, Luis Mariano enfermó y tuvo que abandonar la producción. Murió prematuramente a punto de cumplir 56 años. Recibió innumerables premios incluida la francesa Legión de Honor.

La Asociación Lírica Luis Mariano nació para divulgar la lírica y para mantener viva la memoria del ilustre cantante irunés. Ha producido 22 óperas y 12 zarzuelas. En estos diez años han conseguido formar una orquesta con 30 profesores y un coro de 20 jóvenes locales. Ofrecen oportunidades a nuevos talentos junto a músicos y cantantes consagrados, consiguiendo equilibrados elencos para la promoción de nuevos profesionales.

La Madama Butterfly que veremos este próximo jueves está coproducida con varios teatros italianos presentando una propuesta ambiciosa, la cual desde su estrenó en Irún ya ha visitado ciudades como Cento, Budrio, Chiavari o Pesaro entre otras. Se presentará también en Arrasate y Gasteiz. El director de escena plantea una lectura actualizada de la ópera. Giovanni Dispenza pretende hablar al público de hoy, ahora. El libreto plantea una historia de “turismo sexual” donde un teniente americano se casa con una joven geisha en Nagasaki a principios del Siglo XX. Para él es un juego que abandonará cuando desee. Tres años después de que el teniente Pinkerton regresara a EE.UU., Butterfly sigue esperando con el hijo que tuvieron. Pinkerton se casa en Estados Unidos, pese a lo cual, Butterfly rechaza la propuesta de casamiento del Principe Yamadori. Ella todavía lo ama. Pinkerton regresa a Japón con su esposa americana pero es incapaz de afrontar la situación con Butterfly . Envía a Kate a ver a Butterfly y a reclamarle el niño. Butterfly, sola y sin su hijo se suicida al más puro estilo japonés. Madama Butterfly son muchas cosas. Habla del amor, de la sumisión, de la educación, del honor. Es una confrontación entre Oriente y Occidente. Es una historia de abuso. Es una historia de amor.

Los comentarios están cerrados.