Danza en Donostia

Además de los estrenos de Malandain Ballet Biarritz y de la compañía Cielo raso, que he comentado en un apunte anterior, contaremos con la presencia en el Victoria Eugenia de dos ballets más, en gira por Europa. El Ballet Nacional Sodre de Montevideo (Uruguay) dirigido por Julio Bocca que presentará El Mesías de Häendel en esta ocasión…

03- El Mesias de Mauricio Wainrot Foto Carlos Furman

…coreografiado por Mauricio Wainrot. Según Wainrot “El Mesías es también una mirada hacia nuestro interior, una necesidad de volver a escuchar nuestros más íntimos y profundos silencios”. Minimalismo y austeridad con una hermosa resolución visual. Aire diáfano e irreal que encaja perfectamente con el sentido de la música.

También contaremos con el Usmanov Classical Russian Ballet de Moscú (Rusia) dirigido por Hassan Usmanov que presentará El cascanueces de Tchaikovsky, coreografía de Marius Petipa, en versión del propio Usmanov. El Russian Classical Ballet fue fundado en Moscú en 2004 por Hassan Usmanov, director artístico de la Compañía y Bailarín Principal. En los siete años de su existencia ha sido reconocido como un ballet altamente profesional. El grupo está formado por artistas consagrados y por jóvenes bailarines graduados de la Academia de Ballet Bolshoi, la Academia Vaganova y otras escuelas de danza de renombre de Rusia. Sin perder la concepción y estética del más puro ballet clásico ruso, se introducen elementos diferenciadores que no hacen sino que enriquecer de una manera sorprendente el espectáculo. En resumen, hay que explicar que será una velada de ballet clásico enriquecida con evoluciones sorprendentes de patinaje artístico. En ningún caso se puede considerar que sea un espectáculo de patinaje artístico. Por aclararlo un tanto.

En el Club contaremos con la presencia de Dantzaz konpainia que presentará su Atalak número XXII. El coreógrafo invitado en esta ocasión es Fabián Thomé que trabajará en una de sus creaciones con la compañía. El éxito que cosecha Dantzaz llenando todas las funciones de los DantzaKlub nos anima a doblar las funciones. También en colaboración con la Librería Kaxilda se presentará, en el marco de la actividad de la propia librería, la coreografía de Idoia Zabaleta titulada Post-humos. Metáfora de lo que queda después de los fuegos artificiales y de los Altos Hornos de Vizcaya.

En Gazteszena, Zen del sur presenta un espectáculo multidisciplinar donde circo, danza acrobática y música en directo se fusión para ofrecer al espectador un viaje emocional en Heian.

Más información en las páginas web de Donostia Kultura y del Teatro Victoria Eugenia.

Los comentarios están cerrados.