TeatroSOLO

Me acerqué por primera vez al trabajo de Matías Umpiérrez en el Festival Internacional de Teatro de Manizales, en mi querida Colombia. Fue disfrutando de Distancia, función dirigida por él. Tecnología, video-teatro, virtualidad teatral…una pieza virtual que desafía los límites de la escena con intérpretes en vivo (vía streaming) desde Buenos Aires, Hamburgo, Nueva York y París…y cinco músicos en escena.

diFERENTE 2 copia

Cuatro historias de soledad, desamor, desengaño o abandono. Cuatro actitudes bien distintas ante situaciones similares. Un concepto distinto, innovador, que asume riesgos técnicos y artísticos. Función que ofrece ese plus que tantas veces buscamos cuando nos acercamos a un hecho teatral y que no siempre encontramos.

Matías Umpierrez, nacido en Buenos Aires en 1980, es actor y un interdisciplinario. Presenta producciones en formatos audiovisuales y escénicos habiendo sido reconocido recientemente como uno de los 100 artistas argentinos más innovadores de los últimos 100 años. A lo largo de más de una década, sus proyectos se destacan por desafiar los límites de sus propios medios y combinan una dialéctica entre el video, las artes vivas e intervenciones urbanas. Matías es uno de los artistas más prolíficos de su generación.

En dFERIA 2015 presentaremos la versión local de uno de los proyectos más reconocidos de Matías Umpierrez titulado TeatroSOLO. El mismo consiste una intervención urbana y performática que esconde 5 piezas teatrales en 5 sitios específicos de la ciudad para el ingreso de un solo espectador a la vez.

Esta innovadora intervención performática ya fue presentada en Buenos Aires, Nueva York, Graus y Sâo Paulo donde recientemente fue premiada como Mejor Proyecto del Año por R7 (reconocido medio de comunicación de Brasil). En todos los casos despertó el interés del público y la crítica porque se constituye como una experiencia globalizada que cambia de forma y temas según la identidad de la ciudad donde se presenta. Por esta situación, en el marco de la temática de la identidad en dFERIA 2015, hemos constituido un elenco de 6 actores y actrices vascos que desarrollarán las 5 piezas locales de TeatroSOLO (2 de ellas en Euskera y 3 en castellano).

TeatroSOLO es una experiencia única que acercará al público a una experiencia privada e irrepetible que le permitirá transitar distintos conflictos del arte, de la política y de la sociedad de nuestra época y nuestra ciudad. A su vez significa un gran desafío para los actores, ya que actuarán durante todos los días de dFERIA con 8 funciones diarias, de 30 minutos, para un único espectador a la vez en sitios específicos de Donostia como un colegio, una o oficina de correos, un apartamento privado, una estación del Topo y el back stage de nuestro Teatro Victoria Eugenia.

TeatroSOLO es uno de los proyectos más ilusionantes y complejos que se han desarrollado en dFERIA en estos últimos años. Hemos contado de manera muy estimables con la participación en el proyecto de DONOSTIA 2016, IBERESCENA y también de la Unión de Actores (EAB). Abriendo caminos de colaboración en las artes escénicas de hoy día es la manera de sumar sinergias y voluntades y poder llegar más lejos y alcanzar metas más altas.

Artículo publicado en la revista Artezblai.com

Los comentarios están cerrados.