El Victoria Eugenia en dFERIA

Unas líneas sobre la programación en el Victoria Eugenia durante dFERIA, desde el lunes 9 de marzo hasta el jueves. Identidad es el tema de la nueva edición de dFERIA 2015. Identidad, rasgos propios diferenciales con respecto a los demás. Identidad en un sentido amplio: individual, conciencia que una persona tiene de si misma o la búsqueda personal. Colectiva, en lo político, en lo migratorio, en lo social, en lo cultural y artístico, en la opción sexual, o en cuestiones de género. Individual o colectivamente cuestiones diferenciales y sus consecuencias como factores de unión, de exclusión o inclusión.

foto3-walking-city

Primer día en dFERIA, lunes 9 de marzo. KULUNKA presentará Solitudes. Estreno absoluto que plantea distintas formas de soledad. Un anciano viudo, su hijo y su nieta, y una mujer obligada a prostituirse en la calle para sacar adelante a su hijo… Cada uno trata de sobrevivir en una sociedad donde impera la incomunicación entre generaciones. Espectáculo gestual apoyado en MASCARAS como puente hacia la creación de un lenguaje poético. Con su espectáculo anterior Andre&Dorine recibieron el Premio del Público y el Premio a la Mejor Dramaturgia en el FESTIVAL BE de BIRMINGHAM, entre otros. Solitudes trata el tema de dFERIA como la pérdida de la identidad en el núcleo de la Familia. Solitudes está producido con la colaboración de la Escene National de Baiona y el Teatro Victoria Eugenia, entre otros.

solitudes5.min

El segundo día participará TanttakaCDN con La calma mágicaOliver se queda dormido delante del ordenador y un cliente le graba con el móvil dando cabezadas. Oliver querrá que el cliente borre ese vídeo del móvil, y el cliente no querrá. De la lucha de dos cabezones nace esta historia de búsqueda de la dignidad y del sentido de la vida. La autoría y dirección la firma Alfredo Sanzol, que dedica el espectáculo a su padre, al deseo de volver a hablar con él, y al rechazo de que las personas se vayan para siempre.

La calma mágica_CDN&Tanttaka

El miércoles contaremos con la presencia de Walking City de la joven compañía Carmelo Segura CompanhiaWalking City habla, crítica y parodia el sistema en el que vivimos en las grandes ciudades, sistema que muchas veces ahoga e impide soñar. Walking City ayuda a tomar conciencia sobre personas como uno mismo. Vagabundo, inmigrante, adicto, las relaciones de pareja o los móviles. Espectáculo con una alta sensibilización social. Carmelo Segura después de 10 años en Londres decide volver a Madrid y crea la compañía en 2013. Siendo Walking City su primer proyecto. La compañía experimenta en nuevas tendencias dentro del lenguaje en movimiento y del teatro físico siendo la danza contemporánea la disciplina principal. Estreno en Euskal Herria.

Desde Ljubiana (Eslovenia) viene Teatro Mladinsko a cerrar la programación de esta edición en el Teatro Victoria Eugenia. Presenta ¡Maldito sea el traidor a su Patria!. Mladinsko Teatro fue fundado en 1955 como el primer teatro profesional para niños y jóvenes en Ljubljana. En los años 80 se fue transformando en un teatro contemporáneo destinado a la audiencia joven, en una línea de investigación interdisciplinar y de agitación política. ¡Maldito sea el traidor a su Patria! es un laboratorio teatral sobre historias de la desintegración de la antigua Yugoslavia. El título es el verso final del himno nacional de ese país extinto en la actualidad. Se sirven de la guerra y de los traumas políticos para plantear interrogantes universales: sobre los límites de la libertad artística y social, la responsabilidad individual y colectiva, la tolerancia y los estereotipos. Espectáculo en esloveno sobretitulado en euskera y castellano. Estreno en el Estado español.

Maldito sea el traidor a su patria_Theatre Mladinsko (6)

Los comentarios están cerrados.