dFERIA: ventana latinoamericana

El teatro latinoamericano es un teatro directo que responde a las realidades y a las problemáticas socio-económicas de los países en los que se desarrolla.



Aportar ante las situaciones socioculturales o políticas del entorno en el que se desarrolla. Por ello, comenzamos a trabajar en la presencia de compañías latinoamericanas en dFERIA desde 2008.

dFERIA deseaba fomentar la distribución, circulación y promoción de espectáculos iberoamericanos entre los profesionales participantes en dFERIA, así como fomentar que compañías participantes en dFERIA tuvieran la oportunidad de acudir a festivales latinoamericanos invitando a directores de festivales relevantes en aquel continente.

Buscábamos también promover sinergias de cooperación entre artistas y profesionales de ambos lados del Atlántico.

Este año la ventana iberoamericana toma fuerzas renovadas gracias al apoyo del fondo iberoamericano “Iberescena” creado en 2006 en el INAEM.

Participarán en dFERIA 2015 las siguientes propuestas:

La máquina de la soledad de MICROSCOPÍA (México) y OLIGOR (Navarra)

Homenaje al objeto-carta y al correo postal. Memorias que se van escribiendo con cada correspondencia recuperada en rastros de México y España, con la arqueología de objetos, imágenes y anécdotas insólitas investigadas con escribanos, carteros jubilados, archivos y trabajadores de correo. Un viaje íntimo para 46 espectadores. Palabras que definen la propuesta: OBJETOS – MEMORIA – MINIATURAS – MECANISMOS -FRAGILIDAD. Creación e interpretación de Shaday Larios y de Jomi Oligor. Estreno en Euskal Herria.

La maquina de la soledad txiki

El reportaje de CICLO NUESTRO TEATRO (Argentina)

En represalia al nacimiento de un gran movimiento cultural contra la dictadura argentina en 1976 que nació entre los telones del Teatro El Picadero, teatro que sufrió un atentado salvaje. Entrevista al General encarcelado responsable directo del atentado, personaje interpretado por Federico Lupi.

El Teatro El Picadero se re-inaugura en 2012. En homenaje al movimiento, se creó en 2013, el concurso de dramaturgia denominado Nuestro Teatro.

La fiera de MARIANO TENCONI BLANCO (Argentina)

En la selva tucumana, en plena noche, una mujer comienza a asesinar hombres. Pero esta asesina no es sólo eso, es también una vengadora. Y es, también, una mujer tigre. La fiera intenta fundar un territorio mítico, y su protagonista es a la vez una heroína y una mujer común y corriente que se revela ante el abuso.

Mariano Tenconi Blanco (Buenos Aires, 1992). Dramaturgo y director de escena. Ganó premio, entre otros el Premio Teatro El Mundo como mejor dramaturgo por La Fiera.
Iride Mockert (Santa Fe, 1986). Actriz, bailarina, músico y cantante. Ha hecho cine, televisión, teatro. Recibió también el Premio Mejor actriz por La Fiera.

El espectáculo trata la identidad desde el punto de vista de mujeres comunes que la desgracia familiar las convierte en heroínas. En castellano y en habla tucumana, derivación del Guaraní. Estreno en Europa.

La fiera, de Mariano Tenconi Blanco_2

Yo maté a Pinochet de TEATRO ERRANTE (Chile)

Manolo, un ex combatiente de un grupo revolucionario marginado del relato oficial, al reencontrarse con personas de su pasado les confiesa que él mató a Pinochet.

Yo maté a Pinochet pone en relieve cómo la memoria permite un ejercicio crítico de evaluación del presente, no siempre grato de aceptar ni de escuchar. El espectáculo trata la identidad desde el punto de vista de una crisis de identidad personal y política del personaje. En castellano sobretitulado en inglés. Estreno en Euskal Herria.

_DSC7444

Para finalizar también se coproducirá el proyecto de Matías Umpiérrez denominado TEATROSOLO sobre el cual ya comentamos un apunte en este blog el pasado 6 de febrero.

Más información en www.dferia.com

Los comentarios están cerrados.