Todos queremos más

Todos queremos más, y sobre todo, no queremos que el verano termine…¡que ha pasado volando! Y menos que termine el teatro de verano,… Llevamos ya la friolera de 58 funciones de dieciséis espectáculos que han enriquecido la cartelera donostiarra, con éxito y sin incidencias reseñables. Pero la vida sigue y la programación también. A partir de mañana contaremos con tres nuevas propuestas, propuestas muy buenas y muy distintas entre si. Un lujo…

www.contracruzmondragon.es

En el Teatro Victoria Eugenia se presentará El Buscón producido por Morfeo Teatro. El aposento de una fonda de principios del siglo XVII. Entre burlas y engaños cuenta el pícaro su vida a la posadera, y ella, descreída de que él sea quien dice ser, queda atenta a su relato, a sus largas manos zalameras, y a darle escarmiento, sino demuestra ser el verdadero Buscón de Quevedo. Francisco Negro y Mayte Bona en escena interpretan La vida del Buscón (o Historia de la vida del Buscón, llamado don Pablos; ejemplo de vagamundos y espejo de tacaños). Única novela escrita por Quevedo sigue la línea de la picaresca iniciada por el Lazarillo de Tormes. El Buscón asume sus propias acciones siguiendo a pie juntillas su propia voluntad. Quevedo no intenta moralizar ni aleccionar. Queda patente la dificultad de ascender en la sociedad, lo imposible de cambiar de clase social independientemente de la conducta de cada cual. Personajes grotescos, no realistas, que rozan el esperpento. Quevedo en estado puro de la mano de Morfeo Teatro, magnífica compañía especializada en teatro, en clásico, en clásico contemporáneo porque no puede ser más contemporáneo y moderno un texto hasta que no cae en las manos de Morfeo, que no da una puntada sin hilo o sin nudo.

Por las noches, en el mismo escenario en sesiones golfas se presentará GILIPOLLAS SIN FRONTERAS. Santiago Nogués y Adolfo Pastor entonan, con la participación cómplice del respetable, este Himno de los Gilipollas en un show que también es terapia, entre carcajadas que también son vacuna para cualquiera que sufra la triste enfermedad de «tomarse la vida en serio». Espectáculo de humor inteligente con tintes de absurdo. La vida del público cambiará radicalmente después de ver este espectáculo porque acabaremos asumiendo e integrando en nuestro ser que, en cantidad de ocasiones, somos «unos gilipollas sin fronteras». No se lo pierdan.

GILIPOLLAS 3

En el Teatro Principal cambiamos de tercio y nos encontramos con La vida resuelta. Un grupo de treintañeras/os se reúnen en una guardería. Reviven y repasan sus vidas: cuando pasaron por el jardín de infancia y en lo que se han convertido ahora. Comedia dinámica y divertida, que retrata a la generación de los treinta y tantos, protagonizada por Carlos Santos, Berta Hernández, Cristina Alcázar, Nuria Herrero y Rodrigo Poisón, y dirigida por Juan Pedro Campoy. Frescura en el escenario y en el tratamiento del tema. Sus autores debutan en el teatro, pero tienen largas carreras como guionistas en series como «Siete vidas» o «Aída», diálogos fluidos y que no paran de pasar cosas. Los autores Marta Sánchez y David S. Olivas tejen una comedia ágil en la que demuestran su maestría para los diálogos vivos llenos de réplicas y contrarréplicas, con cinco personajes en escena que lo dan todo y que son capaces de hacernos reír al mismo tiempo que nos plantan frente a un espejo del que no podremos escapar.

FSJ_7028

Los comentarios están cerrados.