Proyecto Eskolatik antzokira

Ya hace cinco años pusimos en marcha el proyecto Eskolatik Antzokira. Acercar las artes escénicas a los espectadores del futuro nos parecía una manera muy importante de inculcar a los más jóvenes el amor por lo escénico, por las artes en vivo.

Casus_Three-Hi

Nos parecía que según iban creciendo las niñas y niños compartían, implementaban su aprendizaje en la vida con el teatro la danza, el circo… creándose un vínculo sólido entre ellas y ellos con el Arte que se perpetuará durante toda su vida. Si van creciendo acompañados de la creación artística, ésta aportaría en su educación y desarrollo valores y conceptos muy importantes en el desarrollo personal de los más jóvenes. Además, en el caso del teatro de texto, se incorpora el ingrediente del idioma. El euskera se convierte así en un protagonista principal. La vinculación hacia el euskera como lenguaje de expresión artística y como lengua para la comunicación es básico si queremos trabajar a favor del uso del idioma propio como una valor cultural irrenunciable.

Estos cinco años nos han dado muchas satisfacciones. 6.000 alumnos de media anual han venido participando en Eskolatik Antzokira en franjas de edades que comienzan desde los tres años hasta los dieciocho. Cada centro escolar que ha participado en una edición ha seguido manteniendo su presencia en las siguientes con lo que valoramos el acierto y el interés suscitado por el proyecto.

Donostia Kultura desarrolla otros programas que permiten ofrecer una intervención global que dé continuidad al proyecto y permita a estos espectadores del futuro participar en otras dinámicas y programas para que el camino comenzado no termine. En teatro La Muestra de Teatro Joven organizada junto al Departamento municipal de Juventud da visibilidad a la gente joven que hace teatro para mostrar sus espectáculos en la red de teatros municipales. Cada año durante los meses de mayo y junio se representan alrededor de 25 funciones de teatro realizado por estudiantes. A los grupos premiados además se les facilitan entradas a los espectáculos programados en los teatros, … En danza, se organizan ensayos abiertos, master class con coreógrafos de prestigio, danza en familia, taller de danza para adolescentes, actividades abiertas para bailar… Donostia Kultura, tanto en teatro como en danza, ofrece a través de la red de centros culturales y en el propio Teatro Victoria Eugenia talleres y cursos de expresión escénica, se propician encuentros con artistas, convivencia con compañías, acercamiento al arte por distintas vías. Además se puso en marcha hace siete años la HORA JOVEN que permite acceder a los espectáculos en vivo a los menores de 30 años, comprando en las taquillas treinta minutos antes entradas a tres euros siempre que haya disponibilidad de aforo.

Tampoco está de más la elaboración de guías de formación del espectador que incluyan reflexiones e informaciones sobre los espectáculos, y propuestas de actividades para realizar en las aulas antes y/o después de asistir a la representación. Además de sugerencias que permitan la expresión de las emociones del espectador, no caen en la redundancia. Somos nosotros mismos los que tenemos que dar a estos programas la importancia que tienen, y presentarlos de la manera que merecen porque realmente, tomando conciencia de estas cosas nos podemos sentir orgullosos de trabajar por la Cultura y por la Juventud. Y seguro que dará sus frutos…

Los comentarios están cerrados.