Entramos en 2016 con danza

Entramos en 2016. Internacional, intenso donde el mestizaje de lenguajes y estilos será una constante. Grandes coreógrafos, magníficas compañías que abrirán ventanas a historias y a estéticas muy distintas. Poco a poco iremos desgranando la programación mes a mes. Me permito resaltar tres espectáculos para abrir boca.

Oskara KukaiLa Veronal

En el Teatro Victoria Eugenia

OSKARA
Estreno mundial de Kukai Danza, creado junto a Marcos Morau / La Veronal. Un trabajo que recorre algunos pasajes de la ancestral cultura vasca hasta la época contemporánea. Participan en la producción también la Escene National de Bayona, el Teatro Victoria Eugenia dentro del proyecto Mugalariak impulsado por la Capitalidad Europea.

10 Oskara

En palabras de Marcos Morau “…saca las prácticas culturales de su contexto natural para colocarlas en un espacio artificial. Un gran lienzo en movimiento donde se representan, los diferentes cuadros que componen y determinan el paisaje de una cultura atravesada en el tiempo por los mitos y formas ancestrales y recreada en sus manifestaciones actuales”

MONA LISA / KOSMOS / HARRY
Ballets Jazz de Montreal, compañía de repertorio y prestigio internacional, presenta tres coreografías que reflexionan sobre las actitudes del ser humano en su cotidianidad. Los reconocidos coreógrafos Itzik Galili (Israel), Andonis Foniadakis (Grecia) y Barak Marshall (EEUU), profundizan en la vitalidad y espíritu de exploración de la histórica compañía BJM (1972), que de la mano de su director artístico Luis Robitaille preserva la esencia de la misma, instalándose en las tendencias del ballet contemporáneo.

12_Harry_BJM_Web

En el Teatro Principal

RETURN
Return es un proyecto de LOSDEDAE, donde la danza y la palabra dialogan en un mismo plano. Se sumerge en las relaciones de pareja y las fustraciones que se originan ante las expectativas propias y las generadas por la sociedad.
El punto de partida será las nuevas formas de entender las dificultades de las relaciones y el choque entre la naturaleza propia del amor y la imagen que la sociedad genera del mismo. ¿El verdadero amor es una sustancia basada en la reaidad, o en algo imaginario e irreal?

Return_Marta Etura-Chevy Muraday (3)

Destacar el protagonismo de Chevy Muraday, Premio Nacional de Danza 2006 en la modalidad de interpretación, y de Marta Etura, donostiarra, actriz y poseedora de un Goya a la mejor interpretación femenina de reparto en 2009 por la película Celda 211.

Los comentarios están cerrados.