dFERIA 2016 en el Teatro Victoria Eugenia

La programación de dFERIA 2016 en el Teatro Victoria Eugenia responde en cuanto a formatos y nivel artístico a lo que exige el Teatro Victoria Eugenia como espacio referente en Donostia y en la provincia.

Oskara1

También responde perfectamente a lo que es el espíritu de la feria, es decir equilibrada entre teatro y danza, atrevida y rompedora en cuanto a convencionalismos escénicos. Además en esta edición, por primera vez en dFERIA se ofrecerá una ópera. También esta programación engancha perfectamente con varios de sus espectáculos al tema elegido este año por dFERIA: «Conversaciones»

CUATRO SANTOS en tres actos (TEATRO DO BAIRRO). Portugal
Un espectáculo de Antonio Pires, versión escénica de Lluisa Costa.

«Cuatro santos en tres actos» es una ópera escrita en 1927 y publicada en 1929, con libreto de Gertrude Stein y la música de Virgil Thomson, una obra poco convencional para el comienzo del siglo XX.

Drama lírico. La investigación se centra en dos aspectos fundamentalmente: la mística de Santa Teresa de Avila, fundadora de las carmelitas y en segundo lugar la obra de San Ignacio de Loyola.

222ft

Opera con grandes momentos hilarantes no busca una espiritualidad sino que le interesa más investigar en los rituales religiosos, los gestos. Es un discurso aparentemente caótico, constantemente interrumpido. Es una ópera impresionista, repleta de trazos rotos, de matices de color, de musicalidad “espiritual”. El escenario, escrita por João Mendes Ribeiro, incluye un espejo grande que se modifica y deforma la percepción del espacio representando una visión de un paisaje celeste.

Antonio Pires, director de escena y creador portugues desde 1990 muy vínculado a importantes organismos escénicos en Portugal.

OSKARA (KUKAI DANTZA / MARCOS MORAU-LA VERONAL)

Oskara presenta dos universos coreográficos muy diferentes, dos miradas muy distintas. Partiendo la cultura tradicional vasca hacia lo contemporáneo, a la vez que integra en el espectáculo distintas tendencias de la danza de hoy día. Esta fusión engancha perfectamente con el tema de dFERIA, Conversaciones.

‘Oskara’ es una instalación que pasa por diferentes aspectos de los mitos, desde su origen hasta épocas más contemporáneas. Espectáculo repleto de dobles lenguajes y simbología que subraya un camino emocional por una iconografía muy plástica.

O2

Marcos Morau, coreografo muy reconocido a nivel europeo. Premio Nacional de Danza en España 2013.
El espectáculo es fruto del proyecto Mugalariak, que consta de residencia creativa y coproducción creado por Donostia / San Sebastián 2016, en colaboración con la Scene National de Baiona y el Teatro Victoria Eugenia.

FOOT-BALL (GELABERT AZZOPARDI)

En palabras de Gelabert: «Como jugador de fútbol que fui durante muchos años, como a aficionado y socio desde pequeño del Barça, como bailarín y coreógrafo que soy, siempre he manifestado que, aunque a primera vista no sea evidente, existen muchas similitudes y coincidencias entre la danza y el fútbol.

Estas personas tienen que hacer complejas operaciones psicofísicas para resolver, en instantes, situaciones físicas, mentales y emocionales difíciles y virtuosas.»

Foot-Ball 2015

El trabajo audiovisual creado por Jordi Morató tiene mucha importancia por fusionar imágenes de futbolistas y bailarines al mismo tiempo en la búsqueda y plasmación de similitudes y territorios comunes. Espectáculo que por esta búsqueda entra de lleno también en el concepto «conversaciones».

Cesc Gelabert, (Barcelona, 1953). Bailarín y coreógrafo, de renombre internacional y pionero de la danza contemporánea en España. Junto a Lydia Azzopardi, es el fundador y director de la compañía de danza Gelabert-Azzopardi desde 1985. Entre muchísimos reconocimientos es Medalla de Oro al Mérito en las Artes Escénicas y Premio Nacional de Danza, que concede el Ministerio de Cultura de España.

Para finalizar, AIRE (Cia BOVOJ, producción de Caribe Teatro y Emilio Aragón)

Teatro+Música+Ritmo+Humor = AIRE (habría que añadir la palabra CLOWN
Dirección Fernado Bernués y Patxi Barco

A través de la música, la percusión y los efectos sonoros iremos descubriendo en clave de humor la historia de los cuatro personajes. Se comunican entre ellos a través de la música y de los sonidos que obtienen a partir de los más de 150 elementos, entre instrumentos de juguete y objetos, que utilizarán durante la función. Con una estética muy cuidada y contemporánea “Aire” hace de la música y el ritmo su propuesta vital.

aire01

Espectáculos con personalidad y fuerza que pondrá un broche magníco a la programación de dFERIA 2016 en el Teatro Victoria Eugenia.

Los comentarios están cerrados.