dFERIA 2017: SOLO UNA ACTRIZ DE TEATRO (Reverso) en el Teatro Victoria Eugenia

ESTRENO ABSOLUTO en dFERIA

Estela Medina, considerada la mejor actriz de Latinoamérica, ha sido invitada a dar una conferencia en España sobre su maestra Margarita Xirgu. Se inicia el camino de un viaje a la memoria. Maestra y discípula, los años en Montevideo, el arte del teatro y la vida entregada a la escena.

Solo una actriz de teatro es el resultado de un encargo de escritura al dramaturgo uruguayo Gabriel Calderón.

Sólo_una_Actriz_de_Teatro_-__Foto_Gustavo_Castagnello_(12) Estela primer plano

Margarita Xirgu elige Montevideo para instalarse en su exilio forzoso durante la dictadura franquista. Con su ímpetu y espíritu dirige la Escuela de Arte Dramático en Montevideo que hoy lleva su nombre, entendiendo que el mejor camino para forjar un teatro nuevo en un país joven era la formación y la exigencia.

De la primera generación de discípulos se destaca la gran actriz uruguaya Estela Medina quien, a lo largo de su brillante trayectoria ha preservado con celo y disciplina las valiosas enseñanzas de Xirgu.

 Estela Medina. Actriz uruguaya, discípula de Margarita Xirgu. Primera actriz de la Comedia Nacional del Uruguay hasta 2008. Ha representado a grandes autores como Henry de Montherlant; Lope de Vega; Henrik Ibsen; Valle Inclán; Schiller; Federico García Lorca; Racine; Sófocles; Heiner Muller, Albee; Fugard, Werner Schwab, Thomas Bernhard, entre otros. Con su espectáculo unipersonal Retablo de vida y muerte realizó una extensa gira internacional por España, Francia, Portugal, Holamda, Italia, Inglaterra, Estados Unidos, Honduras, Guatemala, Venezuela y Colombia. Ha trabajado bajo la dirección de Margarita Xirgu, José Estruch, Orestes Caviglia, Eduardo Schinca, Antonio Larreta, Mario Morgan, Nelly Goitiño, Omar Grasso, Atahualpa del Cioppo, Lluís Pasqual, Oscar Barney Finn y Levón, entre otros grandes.

Su labor ha sido reconocida con el Premio Florencio de la crítica uruguaya en muchas oportunidades. Ha recibido el Life Achievement Award del festival de teatro Hispano de Miami, declarada Ciudadana Ilustre de Montevideo, nombrada Chevalier de l Ordre des Arts et des Lettres por el gobierno francés, Dama de la Orden de Isabel la Católica distinción concedida por su difusión de los clásicos españoles de los que es eximia intérprete. Ha recibido el Premio Konex del Mercosur, el Premio Alberto Candeau de la Sociedad Uruguaya de Actores, es miembro de honor de la Academia Nacional de Letras del Uruguay y Doctor Honoris Causa de la Universidad de la República Oriental del Uruguay.

Levon. Actor, docente y director de escena. Cuenta una amplia trayectoria como actor y como director ha dirigido textos de Lope de Vega, Shakespeare, Marguerite Duras, Thomas Bernhard, Eurípides, John Ford y distinguido con el Premio Florencio de la crítica uruguaya en el 86 y en el 91. Ha recibido el Premio Fraternidad de la B nai B rith. Ingreso en la Compañía nacional en 1976, siendo una de las principales figuras de la misma. Ha sido dirigido por grandes directores. Su primera experiencia como director fue con “Lástima que seas una puta”, de John Ford.

 Gabriel Calderón. Dramaturgo, actor y director de teatro. Desde el 2011 es miembro del Lincoln Center Theater Directors Lab y artista residente del Théâtre des Quartiers d’Ivry en París- Francia. Ha escrito más de 20 obras de teatro que han sido representadas en Argentina, Brasil, España, Francia, Estados Unidos, México, Panamá, Costa Rica, Ecuador, Bolivia y Perú. Sus textos han sido traducidos al francés, alemán, inglés y portugués.

Galardonado con el Premio Florencio, el Premio Morosoli, el Premio a Nueva Dramaturgia, el Premio a Jóvenes talentos de la Fundación Bank Boston y ha obtenido el Premio Nacional de Literatura en dos oportunidades
Con sus espectáculos ha participado en reiteradas ocasiones en más de quince Festivales internacionales de Teatro en América y Europa.
Ex Director del Instituto Nacional de Artes Escénicas del Uruguay, Ex Director General de Proyectos culturales de la Dirección Nacional de Cultura del Ministerio de Educación y Cultura de Uruguay. Actualmente es Coordinador de carrera de la Tecnicatura Universitaria en Dramaturgia de la EMAD.

Sólo_una_Actriz_de_Teatro_-__Foto_Gustavo_Castagnello_(27) trio

EL TIEMPO (leit motiv): Estela Medina (1932) con 85 años, Levon (1952) con 65 años y Gabriel Calderón (1982) con 35 años representan tres generaciones distintas, tres puntos de vista diferentes del teatro uruguayo unidos en un proyecto común sobre Margarita Xirgu, nacida en 1888, lo que supone hablar de otra generación anterior.

Teatro
Castellano
70 min.
Uruguay

Los comentarios están cerrados.